Si aún no has visto “Hamnet” (o leído el libro original), no llames a tu cernícalo, no vayas a cazar ni hagas pociones caseras, porque ¡Se vienen spoilers!
Lo siento por cada actriz en esta temporada de premios. De verdad que lo soy. si quieren ganando un premio de la Academia Para Mejor Actriz Protagónica en una Película, también podrían seguir adelante y empacarlo porque el Oscar de 2026 para esa categoría en particular será para Jesse Buckley por “Hamnet”. (“Hamnet” es la última película de la ganadora del Oscar Chloe Zhao y está basada en la novela de 2020 de Maggie O’Farrell.; O’Farrell coescribió el guión con Zhao).
Obviamente, estoy siendo hiperbólico. Otros favoritos admitidos en la categoría, como Amanda Seyfried por “The Testament of Anne Lee” o Chase Infinity por “One-on-one War”, que Warner Bros. ha propuesto como protagonista basándose en su importante tiempo en pantalla en la película de Paul Thomas Anderson, ciertamente podrían avanzar. Además, Focus Features podría muy bien decidir empujar a Buckley a la categoría de actriz de reparto, aunque creo que eso probablemente sería un claro ejemplo de lo que se conoce como “fraude de categoría” porque la cara de Buckley comienza Y La película termina.
Aún así, hablo en serio cuando digo que la actuación de Buckley es algo especial. Como Agnes Hathaway, una joven salvaje que finalmente se casa con William Shakespeare de Paul Mescaler y forma una familia con el hombre que se convertiría en uno de los escritores más famosos del canon inglés, Buckley es magnética, sólida y absolutamente impresionante. Como mínimo, será difícil vencer a Buckley a medida que avanza la temporada de los Oscar.
Jesse Buckley es posiblemente la estrella de Hamnet
La narrativa de “Hamnet” se desarrolla durante al menos una década completa, si no un poco más, y como resultado, Agnes de Jesse Buckley vive unas cinco vidas antes de que termine la película. Cuando conocemos a Agnes por primera vez en el bosque cerca de su casa familiar en la campiña inglesa, ella está cazando con su querido cernícalo, un pájaro que la acompaña durante la mayoría de sus viajes y que simboliza claramente su anhelo de libertad y espacio abierto. Aunque inicialmente se resiste a las insinuaciones del joven Will Shakespeare, Agnes finalmente se enamora del hombre, que trabaja como tutor antes de su gran éxito como dramaturgo en Londres, y tienen tres hijos: su hija Susanna (Bodhi Ray Breathnach) y los gemelos Hamnet y Judith (Jacoby Lynes y O).
Cuando una enfermedad azota el campo mientras Will trabaja en una obra de teatro en Londres, la familia entra en pánico cuando Judith enferma. Hamnet, valiente pero posiblemente tonto, se mete en el lecho de enfermo de su gemelo y trata de rezar para que los dioses le concedan su dolor… y eso es exactamente lo que sucede. Judith sobrevive, pero Hamnet muere tras su enfermedad.
Baste decir que Agnes, como cualquier madre, está abrumada por un dolor insoportable… y la ausencia de Will durante la breve enfermedad de Hamnet y su posterior muerte crea una ruptura temporal entre marido y mujer. Agnes se sorprende, sin embargo, cuando se obliga a ir a ver la nueva obra de Will, “Hamlet”, en Londres (los nombres Hamlet y Hamnet, como nos dice la película en la tarjeta de título inicial, son esencialmente los mismos). Will inmortaliza a su hijo a través de su obra, dándole un extraño “propósito” al dolor que todo lo consume de Agnes.
La impresionante actuación de Jessie Buckley te dejará boquiabierto
Bien, hablemos de la muerte de Hamnet.
Después de intentar desesperadamente salvar a Judith, Agnes intenta conseguir algo descansar, sólo para descubrir a un Hamnet con una enfermedad terminal en el lecho de enfermedad de Judith cuando ella despierta. La madre de Will, Mary (Emily Watson), confirma gentilmente que el niño se ha ido, los gritos y llantos de Agnes que son implacables y aterradores; No había ni un solo ojo seco en la casa. Por un lado, el papel de Buckley como Agnes y la actuación que siguió Ineficazmente llamado “cebo de Oscar”. Pero creo que es una mala toma, y he aquí por qué.
En primer lugar, la época de Buckley como Agnes parece perfectamente viva, y eso es gracias al cuidadoso toque de la directora Chloe Zhao. En segundo lugar, la actuación de Buckley es cruda, tranquila y honesta; A pesar de los altibajos emocionales, nunca se siente exagerado o llamativo. parte de poderY aquí estoy, editorializando salvajemente el hecho de que Buckley filmó “Hamnet” estando embarazada. Aparte de todo eso, el viaje que recorre Agnes después de la muerte de Hamnet realmente consolida para mí el estatus de Buckley como pionero.
Al final de “Hamnet”, Agnes ve “Hamlet”, la obra que su marido escribió para afrontar su propio dolor. Mientras observa la obra desconcertado y desconcertado, se ve una letanía de emociones en el rostro de Buckley mientras Agnes asimila todo y se da cuenta de que Will le ha dado a su hijo un regalo póstumo y lo inmortalizó, dándole poco más que sus 11 años de vida. Es impresionante, conmovedor y satisfactorio… y sin Buckley, ni un segundo funcionaría, incluso más allá de esta conclusión verdaderamente increíble y oscuramente edificante. Sin Buckley detrás de ella, Agnes no parecería tan real. Dale un Oscar. por favor
“Hamnet” se proyecta ahora en los cines de todo el mundo.

