Grupo de defensa con sede en Estados Unidos. La demanda se presentó en Washington. Acusa a Apple de utilizar minerales relacionados con conflictos y abusos contra los derechos humanos en la República Democrática del Congo y Ruanda. Aunque el fabricante del iPhone lo niega.
Anteriormente, organizaciones internacionales de derechos humanos (IRAdvocates) demandaron a Tesla, Apple y otras empresas tecnológicas. sobre el suministro de cobalto, pero un tribunal estadounidense desestimó el caso el año pasado.
Los fiscales franceses también retiraron los cargos contra una filial de Apple en el Congo en diciembre por minerales conflictivos. Afirmando que no hay pruebas Aún se está investigando una denuncia penal relacionada en Bélgica.
Apple niega haber actuado mal. En respuesta a la fiscalía congoleña, dijo que la empresa había ordenado a los proveedores que dejaran de adquirir materiales del Congo y la vecina Ruanda. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la última denuncia.
IRAdvocates, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que busca utilizar los litigios para reducir los abusos de los derechos civiles. dijo en la denuncia presentada el martes ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia que la cadena de suministro de Apple todavía incluye cobalto, estaño, tantalio y tungsteno, que han sido vinculados con el trabajo infantil y forzado. incluidos grupos armados en el Congo y Ruanda
La demanda pide al tribunal que dictamine que las acciones de Apple violan las leyes de protección al consumidor. Una orden judicial detiene las supuestas actividades de marketing. y reembolso de gastos legales. Pero no pide daños económicos ni reconocimiento de clase.
La demanda alega que tres fundiciones chinas -Ningxia Orient, JiuJiang JinXin y Jiujiang Tanbre- extrajeron carbón que, según los investigadores de la ONU y de Global Witness, fue contrabandeado a través de Ruanda. después de que grupos armados se apoderaran de minas terrestres en el este del Congo Conecta los materiales con la cadena de suministro de Apple.
Un estudio de la Universidad de Nottingham publicado en 2025 encontró que el trabajo infantil y forzoso en sitios en el Congo estaba relacionado con los proveedores de Apple, según la demanda.
Ningxia Orient, JiuJiang JinXin y Jiujiang Tanbre no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El Congo suministra alrededor del 70% del cobalto del mundo y grandes cantidades del estaño, tantalio y tungsteno que se utilizan en teléfonos, baterías y computadoras. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Ruanda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Apple se ha negado repetidamente a obtener minerales de zonas de conflicto o a utilizar trabajos forzados. Se refiere a auditorías y prácticas de proveedores. La compañía dijo en diciembre que no había “bases razonables” para concluir que habría fundiciones o refinerías disponibles. en grupos armados que reciben financiación para cadenas de suministro en el Congo o países vecinos;
Los funcionarios congoleños dicen que los grupos armados en el este del Congo están utilizando las ganancias minerales para financiar un conflicto que ha matado a miles de personas y desplazado a cientos de miles más. Han endurecido los controles sobre los minerales para frenar el capital y restringir la oferta global.
Apple dice que el 76% del cobalto de sus dispositivos se reciclará para 2024, pero la demanda de IRAdvocates afirma que los métodos contables de la empresa permiten que se mezcle con minerales de zonas de conflicto.