El Black Friday y el Cyber Monday son los días de compras más importantes del año y el mejor momento para las estafas. Ahora, en 2025, los estafadores están más envalentonados que nunca gracias a la IA.
Según una investigación de la empresa de ciberseguridad guardiaEn el último mes se han multiplicado por 30 las estafas relacionadas con compras y los mensajes de texto fraudulentos. Noviembre ya es el mes con mayor número de estafas online en 2025, incluso antes del fin de semana de Acción de Gracias.
Guardio también vio un aumento en la cantidad de direcciones de correo electrónico únicas que promocionaban campañas relacionadas con el Black Friday la semana pasada, en más del 500%.
Ofertas recomendadas para ti
Auriculares inalámbricos Apple AirPods Pro 3 con cancelación de ruido y frecuencia cardíaca
–
$219.99
(Precio de lista $249.00)
Apple iPad 11″ 128 GB Wi-Fi Retina Tablet (azul, versión 2025)
–
274,00 dólares estadounidenses
(Precio de lista $349.00)
Auriculares inalámbricos con cancelación de ruido Sony WH-1000XM5
–
248,00 dólares estadounidenses
(Precio de lista $399,99)
Cámara de seguridad Blink Outdoor 4 1080p (paquete de 5)
–
$159.99
(Precio de lista $399,99)
Dispositivo de transmisión Fire TV Stick 4K con control remoto (modelo 2023)
–
$24.99
(Precio de lista $49,99)
Auriculares Bose Quiet Comfort ultra inalámbricos con cancelación de ruido
–
298,00 dólares estadounidenses
(Precio de lista $429.00)
Shark AV2511AE Robot Aspirador AI con Base Autovaciable XL
–
$249.99
(Precio de lista $599.00)
Apple Watch Series 11 (GPS, 42 mm, correa deportiva negra S/M)
–
339,00 dólares estadounidenses
(Precio de lista $399.00)
Disco duro externo portátil WD 6TB My Passport USB 3.0
–
$138.65
(Precio de lista $179,99)
Tableta Amazon Fire HD 10 de 32 GB (versión 2023, negra)
–
$69.99
(Precio de lista $139,99)
Productos disponibles para su compra a través de enlaces de afiliados. Si compra algo a través de enlaces en nuestro sitio, Mashable puede ganar una comisión de afiliado.
¿Qué está impulsando el aumento? La empresa señala buscar del Grupo de Trabajo Anti-Phishing a principios de este año, que encontró que el 76% de los sitios de phishing ahora utilizan contenido generado por IA.
La IA no solo ayuda a los estafadores a crear contenido para sus planes, sino que también les ayuda a llevar a cabo fraudes más convincentes.
Velocidad de la luz triturable
Los habituales signos reveladores de fraude (errores ortográficos o gramaticales, desconocimiento de la empresa y los productos que intenta imitar) están desapareciendo. Con la IA, los estafadores pueden replicar sin problemas sitios web completos para sus campañas de phishing.
Las voces y los vídeos generados por IA también pueden proporcionar a los estafadores imitaciones convincentes de los empleados de la empresa. En resumen, la IA ayuda a los estafadores a parecer auténticos.
Los malos actores que atacan a los compradores del Black Friday se han centrado en algunas marcas populares en los últimos meses, según la investigación de Guardio. Estas marcas incluyen AT&T, Amazon, Apple (tiendas físicas y en línea), Loews, Verizon, Costco, Walmart y Kroger.
Un ejemplo de formato de mensaje de texto fraudulento utilizado por malos actores.
Crédito: guardián
¿Por qué centrarse en el Black Friday y el Cyber Monday? No es sólo porque haya más consumidores gastando en línea durante este período. Las distracciones habituales de las fiestas, combinadas con la urgencia de conseguir ofertas por tiempo limitado, hacen que los consumidores sean más vulnerables al fraude.
La táctica de estafa más común, dice Guardio, es la “alerta de cuenta urgente”. Estos son mensajes de texto que informan a los objetivos que su cuenta de Amazon ha sido suspendida, por ejemplo, o que el pago de su factura de Verizon ha sido rechazado. Los destinatarios pueden estar más propensos a caer en estas estafas mientras buscan resolver el problema a tiempo para las vacaciones.
Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), los consumidores estadounidenses han perdido más de 432 millones de dólares en estafas de compras en línea en 2024, y es probable que en 2025 aumenten estas pérdidas.
Una de las formas más sencillas de evitar ser estafado es no hacer clic en ningún enlace recibido por correo electrónico o mensaje de texto. Acceda a los sitios web de estas empresas directamente desde su navegador o mediante sus aplicaciones móviles oficiales.