Las compañías financieras no bancarias (NBFC) utilizarán cada vez más instrumentos del mercado de capitales, como préstamos comerciales externos (BCE), obligaciones no convertibles (NCD), papel comercial (CP) y depósitos intercorporativos para financiar el crecimiento, dijo Avendus Capital en un informe. La participación de los préstamos del mercado NBFC en la deuda total aumentará del 43 por ciento en el año fiscal 24 al 64 por ciento en el año fiscal 27.
Tradicionalmente, las NBFC han dependido en gran medida de los préstamos de los bancos para financiar su crecimiento. Pero a medida que el Banco de la Reserva de la India (RBI) aumentó la ponderación de riesgo de los préstamos bancarios a las NBFC (que luego fue eliminada) y los bancos luchan por recaudar depósitos de bajo costo, los bancos se están volviendo reacios a prestar a las NBFC, especialmente aquellos con calificaciones B más bajas.Línea de negocio En octubre de 2024, se informó que el RBI había pedido a las NBFC que obtuvieran al menos el 25 por ciento de sus préstamos de la ruta del mercado de capitales.
“La diversificación del endeudamiento se está desarrollando a través de varios instrumentos como el BCE, las NCD, los CP y los ICD para facilitar la diversificación a las NBFC más jóvenes y más pequeñas. “Los reguladores han tomado medidas para garantizar un mercado propicio para los instrumentos del mercado de capitales. Creemos que los BCE y las ENT serán los vehículos más prometedores para la diversificación de las NBFC de primer nivel (UL) y de nivel medio (ML), respectivamente, actuando como catalizadores para el correspondiente aumento del endeudamiento del BCE por parte de las NBFC”, dijo Avendus Capital.
Equilibrio estructural
La exposición bancaria total a la combinación de préstamos NBFC (UL + ML) se situó en el 42 por ciento en marzo de 2025, ligeramente por debajo del 43 por ciento en marzo de 2024. Esta moderación señala el inicio de un reequilibrio estructural de los pasivos NBFC.
“El IIFL tiene como objetivo reducir el endeudamiento bancario por debajo del 50 por ciento, diversificando así la combinación de endeudamiento, con un 50-60 por ciento de nuestro aumento en la combinación de endeudamiento proveniente potencialmente de endeudamiento comercial externo, bonos en dólares, bonos locales y otras fuentes no bancarias”, dijo Avendus Capital citando al director general de finanzas del IIFL, Nirmal Jain.
Publicado el 25 de noviembre de 2025