-Entrega edil la insignia “Mujeres seguras” para brindar atención y acompañamiento a trabajadoras en situaciones de violencia.
-Desde el Instituto de las Mujeres el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de crear espacios libres de violencias para las niñas, adolescentes y mujeres de Mérida,
Mérida, Yucatán, lunes 24 de noviembre de 2025.- En un acto significativo por la igualdad y la seguridad de las mujeres meridanas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, entregó «Insignias Mujeres Seguras» a 18 empresas comprometidas con la protección y seguridad de las trabajadoras en la ciudad.
Este reconocimiento se realiza en el marco del 25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y como parte de las actividades de la campaña “En Mérida tienes una aliada contra la violencia económica” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto de las Mujeres, para destacar el papel fundamental de estas empresas en la construcción de una Mérida justa y equitativa.
«Nos enorgullece que un total de 18 empresas concluyeron su proceso de capacitación para atender situaciones de violencia contra las mujeres, y ocho de estas empresas reciben hoy sus insignias como símbolo de que son aliadas confiables, y negocios socialmente responsables con la Mérida justa que construimos todos los días», dijo la alcaldesa.
Entre las instituciones reconocidas se encuentran: AMPI Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., Corporativo Tere Cazola, Dunosusa, Grupo Libera, CANIRAC Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán, Comisión Nacional del Agua, Grupo La Lupita, Grupo Industrial Dondé, Grupo Megasur, Petroservicios, DOXA Grupo Empresarial, Hospital Faro del Mayab, Grupo Foret, Fundación ADO, Universidad del Sur, CECATI 169, CECATI 61 y Universidad Anáhuac Mayab.
Acompañada de Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres, Cecilia destacó el papel fundamental de las empresas en la creación de espacios seguros para las mujeres, reconociendo su disposición como pieza clave para la Mérida segura y equitativa que se desarrolla de la mano de los comercios, empresas e instituciones, al convertirse en espacios que brindan confianza y apoyo inmediato a las mujeres en casos de emergencia.
«Las meridanas son el motor de la economía de esta ciudad, protegerlas es nuestra responsabilidad y prioridad como gobierno. En este sentido, a través del instituto impulsamos la campaña «En Mérida tienes una aliada contra la violencia económica», con la cual buscamos visibilizar esta forma de violencia y se brindan apoyos concretos para que las mujeres puedan ser más independientes y fortalezcan su capacidad de protección», afirmó.
Cecilia agradeció a las empresas que se han sumado a esta iniciativa como Tere Cazola, y reconoció el esfuerzo de las instituciones y organizaciones que han apoyado este proyecto y por unirse desde la acción, a este gran compromiso que es construir una Mérida Segura para todas.
«Sigamos fortaleciendo nuestra comunidad, sigamos tejiendo una red de apoyo real para que las mujeres vivan con libertad, seguridad y autonomía. Ayuntamiento e iniciativa privada, avancemos hacia una Mérida más justa», enfatizó
Cómo parte del programa para la implementación de la insignia se realizaron 36 mesas de diálogo con personal de empresas, universidades y cámaras, además de 36 talleres de sensibilización con enfoque de género, dirigidos a personas que ocupan puestos estratégicos.
El objetivo fue incentivar la generación de acciones afirmativas que fortalezcan espacios seguros para las mujeres, logrando más de 34 acciones afirmativas, tales como: participación de alumnas en actividades y charlas para la prevención de las violencias, difusión de manuales de ética e información para la prevención de las violencias.
También, campañas permanentes para promover la Línea Mujer como línea emergente para situaciones de violencia, programas de capacitación para restaurantes agremiados en temas de equidad y género, adecuación de espacios físicos para brindar atención de primer contacto.
Igualmente, elaboración de protocolos de actuación para prevención, atención y denuncia en casos relacionados con las violencias e integración de directorios institucionales emergentes para la canalización a otras instancias, entre otras acciones.
Como parte del seguimiento, el programa Mujeres Seguras impartió los talleres: Construyendo una vida libre de violencia; Todos y todas por una cultura de paz; Fraternidades: construcción de nuevas oportunidades para hombres; Liderazgo y sororidad entre mujeres; y la plática 25N Día Internacional para la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres.
Adicionalmente, a través de Mujeres Seguras en tu Establecimiento, se impartieron talleres a las empresas Macropay CEDIS, Macropay Corporativo, Cefemex, Financiera Bienestar, Fundación Pallace, CBTis 305, UADY y Oxxo CEDIS.
Para mayor información sobre el programa, comunicarse al teléfono 999924-02-96 ext 84024 y 84008; al WhatsApp 9991-14-10-08 o al Correo electrónico: solicitudtaller@merida.gob.mx
#MeridaContigoEsMejor
La entrada Cada trabajadora meridana debe laborar en un clima libre de violencias y acceso pleno a derechos: Cecilia Patrón se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
La alerta se intensificó por una publicación del periodista Jorge Fernández Menéndez, al citar que AMLO se encuentra internado en el Hospital Central MilitarEl cargo ¿Qué se sabe sobre la salud de AMLO? Reportan presunta hospitalización del expresidente apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El Consejo Nacional de Morena aprobó los lineamientos para la selección de cadndiatos rumbo a las elecciones de 2027La entrada Morena prevé elegir en junio a sus candidatos para gubernaturas de 2027 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Tras exhibir el consumo de drogas en un aula, el Gobierno de Morelos instruyó la conexión de la videovigilancia del CBTA 190 al sistema C5.
Reforma
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado mantener la “cabeza fría” frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es “el epicentro de la violencia de los cárteles” durante una cumbre regional realizada en Miami. Durante una gira en el municipio de Ixtapaluca, la ma
Unomasuno
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
Servicio Meteorológico Nacional
Los videojuegos se están utilizando como arma política. The Pokémon Company y Nintendo se han desmarcado públicamente del uso de imágenes de Pokémon en publicaciones relacionadas con política realizadas por el Gobierno de Estados Unidos a través de sus redes sociales. Estas dec
3d Juegos
Redacción/Cuestión de POLÉMICA MIAMI, Estados Unidos., 6 de marzo de 2026.- Kristi Noem fue designada como enviada especial para encabezar el llamado “Escudo de las Américas”, una iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para crear una coalición militar regional dirigida a combatir a los cárteles del
Cuestión de política
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado una nueva "coalición militar" en Latinoamérica contra los carteles del narcotráfico, durante la cumbre "Escudo de las Américas" en Miami con líderes de derecha de la región, a quienes dijo que necesita su "ayuda". El mandatario realizó este
El Siglo de Torreón
En relación con los motivos de la búsqueda internacional, las autoridades de España también reportaron que se investiga a Hernández por un intento de abuso sexual contra la novia de su hijo
Infobae
Morgan Cozzi, quien es relacionada con el actor David Harbour, ex de Lily Allen, detalló el incidente que protagonizó en una fiesta de una persona cercana a la cantante, de donde fue sacada. Una nueva polémica surge tras la separación de Lily Allen y David Harbour, cuando la supuesta nueva novia del actor fue expulsada de […]
Entrelineas
El momento en que Edgar ‘N’ asesinó a su supuesto padrino de santería fue grabado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales.La entrada VIDEO: Difunden momento en que Edgar mató a su padrino de santería por escribirle a su novia se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Un muy buen Victor Wembanyama permitió a los San Antonio Spurs aplastar a los Atlanta Hawks este viernes en la NBA, en una jornada en la que los Philadelphia 76ers sepultaron la racha de éxitos de los New York Knicks. A continuación, las tres escenas más destacadas en la jornada de la temporada regular de […]La entrada Wembanyama despluma
Versus.com.py
Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025
Record
Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de
Milenio
Últimas noticias
Rechazan que López Obrador fuera internado en hospital militar
Morena elegirá en junio a coordinador estatal rumbo a 2027: Beatriz Mojica
Blindan Palacio de Gobierno en Cuernavaca previo al 8M
Vinculan a médica de MP en Veracruz por desaparición forzada
¿Nuevo romance? Los rumores sobre Ester Expósito y Kylian Mbappé
¡Use los botes! Carnaval deja 1.5 toneladas de basura en el Malecón de Guasave, Sinaloa, en la primera noche
Realizan en Mazatlán, Sinaloa, taller para actualizar la NOM-074 sobre exclusión de fauna acuática en México
‘Que se respeten los derechos de los niños’; anuncia Estrella Palacios carta recomendación a Gran Plaza por caso de niño autista en Mazatlán, Sinaloa
¡GOLAZO de Alí Ávila! Querétaro EMPATA al América (primer tiempo, Jornada 10): VIDEO
¡Julián Quiñones se apoderó de la CIMA! Así va la tabla de goleo en Arabia Saudita
Protestas en Nueva York por la guerra de EEUU contra Irán
Dominicana fortalece diálogo comercial con Estados Unidos
Milei consolida su alianza con EEUU en coalición regional
Solidaridad brasileña reafirma respaldo a Cuba
Exigen en México cese de ofensiva de EEUU e Israel contra Irán