24 de Noviembre, 2025 05:33
Lourdes LópezHoy, al menos 24 estados se lanzarán a un paro nacional histórico encabezado por la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), desafiando al gobierno federal y evidenciando el hartazgo ante la inseguridad, extorsiones y abandono al campo.
Entre los estados que participarán están San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, CDMX, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz.
Además, se suman Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, BC, BCS, Colima y Nayarit.
En las horas recientes se añadieron Chiapas, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Edomex.
Los puntos de bloqueo confirmados incluyen el Valle de México, donde se verán afectadas varias autopistas.
También habrá cierres en la autopista Naucalpan–Ecatepec, la vía José López Portillo, la avenida Gustavo Baz Prada, el Circuito Exterior Mexiquense y el bulevar Lomas Verdes.
El paro expone abiertamente las graves deficiencias en el campo y la creciente inseguridad en carreteras, vinculando de manera directa el reclamo de justicia y protección agrícola con el cierre estratégico de aduanas y rutas principales.
David Estévez, presidente de la Antac, subrayó que la protesta será pacífica, pero criticó duramente a quienes se niegan a sumarse y llamó a todos los transportistas, sin distinción, a dejar de lado diferencias para no fragmentar la movilización.
Además, denunció públicamente a ciertos líderes que presionan a sus choferes para que trabajen durante el paro, de-soyendo el clamor colectivo.
Esto que están haciendo, que quieren que tú salgas de viaje, es porque a lo mejor te quieren utilizar como grupo de choque contra los compañeros campesinos.
No caigas en eso, no le hagas caso a esos pseudodirigentes que no te defienden.
Pregunto: ¿en qué te están defendiendo con decirte que no se suman al paro? Que no se sumen ellos, tú eres al que le falta la licencia, al que le ponen muchas trabas para tu acta médica, el que tiene problemas de extorsión, el que tiene problemas en carretera por inseguridad, no permitas que te utilicen”, exhortó a los transportistas.
La Antac anunció que más de 20 agrupaciones transportistas están listas para paralizar el país, agradeciendo públicamente al Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.
C.
por su respaldo.
Por su parte, los campesinos, que por años han sido invisibilizados y abandonados por las autoridades, exigen que se modifique la Ley de Aguas Nacionales y se otorguen precios justos para el maíz y el frijol, productos que, aseguran, han sido manipulados a favor de grandes empresarios y políticos.
También se suman cañeros y cafetaleros del sureste, quienes acusan que los apoyos prometidos nunca llegan y que el campo mexicano está moribundo por culpa del desinterés oficial.
En un giro inesperado, la familia LeBarón, famosa por su activismo y sus tragedias, denunció que la nueva ley del agua representa una “sentencia de muerte” para las zonas áridas de Chihuahua, acusando que los legisladores y la Presidenta sólo buscan beneficiar a grupos de interés sin importar el futuro de las comunidades rurales.
Además, advirtieron que la inseguridad en su región está fuera de control, señalando la indiferencia y complicidad de las autoridades locales y federales.
Tan sólo en Tamaulipas se prevén cierres en 7 puntos.
En hidalgo se llamó al diálogo para evitar afectaciones al los ciudadanos.
Mientras tanto, la Segob llamó a los inconformes al diálogo y los convocó a reunirse hoy a las 11 horas, en sus instalaciones de Bucareli, donde estarán representantes de la Conagua y de las secretarías de Agricultura y Economía, sí como personal de la propia Secretaría de Gobernación.
-Con información de Alfredo Peña, Emmanuel Rincón e Isabel González PAN ACUSA PROVOCACIÓN DE CRISISEl dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, acusó al gobierno federal de provocar la crisis con los transportistas que hoy pretenden bloquear diversas carreteras.
Si miles de transportistas están dispuestos a cerrar carreteras no es por gusto, es por desesperación.
Por años han exigido seguridad, mejores condiciones y diálogo”, aseguró Romero en un comunicado.
Consideró que la violencia contra transportistas, que incluye robos, desapariciones, homicidios y cobro de piso, escaló a niveles alarmantes, mientras el gobierno permanece indiferente.
Lo que veríamos el 24 de noviembre es la consecuencia directa de un país sin seguridad, sin diálogo y sin instituciones que funcionen.
Este gobierno prometió soluciones, desgraciadamente, para México, lo que ha entregado es abandono (…) Situaciones así confirman por qué hoy más que nunca debemos unirnos para defender a nuestro país frente a un gobierno que dejó de escuchar”, aseguró.
Expresó que “no puede ser que trasladar mercancías se haya convertido en una actividad de alto riesgo”.
-Leticia Robles de la Rosa cva Contenidos Relacionados: Piden a manifestantes suspender mega bloqueo del 24 de noviembreMega bloqueo: Segob llama a líderes transportistas a reunión en BucareliViernes de paro, marchas, bloqueos en CDMX; CNTE y más provocan caos
A partir de archivos privados, cartas y recuerdos compartidos por la hija del creador, una reconstrucción publicada por The Times reveló cómo un regalo de Nochebuena, la experiencia de la guerra, vínculos familiares y decisiones editoriales dieron forma a un personaje literario que luego se transformó en un fenómeno cultural
Infobae
Cuatro victorenses jugaron con Correcaminos en el debut de este 2026
Expreso.press
Aunque no tengan una buena relación, se puede entrenar y tomar medidas preventivas
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La presidenta de México destacó que son tantas las ganancias de la planta ubicada en Lázaro Cárdenas que permite no solo garantizar la producción de fertilizantes, sino su modernización.La entrada Sheinbaum contempla un “amoniaducto” desde el Istmo de Tehuantepec hasta Fertinal, en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los bloqueos iniciarán HOY martes 13 de enero a partir de las 9:00 de la mañana y afectarán importantes vialidades del Valle de México, principalmente en el Estado de México.
El Financiero
AGENCIA Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la policía municipal, detuvieron en Playa del Carmen a dos personas por su presunta participación en el homicidio calificado de un ciudadano argentino y las lesiones causadas a otros dos hombres, hech
El buen tono
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
NFL cambia el festejo de un pavo por un Tomahawk en Navidad Los jugadores de Dallas celebraron su victoria con un corte de carne rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 16:24 Dak Prescott tuvo una actuación determinante para que los Cowboys de
Record
El famoso oficinista del caricaturista apareció en la portada de la revista Inc. en 1996, pero los controvertidos comentarios de Adams hacia el final de su vida le costaron fans. y los socios van Fuente
Mas Cipolleti
El dibujante estadounidense fue una figura central del humor gráfico vinculado al mundo corporativo y alcanzó difusión internacional desde finales de la década de 1980
Infobae
Bernardo Ferreira / AFPCon tres goles en apenas 22 minutos después de haber saltado desde el banquillo, Harry Kane sentenció la victoria del Bayern Múnich en la cancha del Stuttgart (5-0) este sábado en la 13ª fecha de la Bundesliga.Tras lograr 37 puntos de 39 puntos posibles, el Bayern de Múnich dio un paso más hacia el título, y su delant
Excelsior
Enrique LópezEl Borussia Dortmund sigue firme en la pelea por los puestos más altos de la Bundesliga y este domingo sumó una victoria clave ante el Hoffenheim por 2-0 en el Signal Iduna Park. El triunfo, construido con paciencia y efectividad, mantiene al conjunto amarillo en la tercera posición de la tabla y todavía muy cerca del RB Leipzig,
Excelsior
Bundesliga reconoce a joven jugador de 18 años por auxiliar a rival cuando sufrió un accidente Luka Vuškovi, de 18 años, ayudó a su rival de Rasmus Kristensen en pleno partido eariasVie, 26/12/2025 - 12:22 Siempre será más que
Record
Los futbolistas mexicanos continúan ganando presencia en las competiciones europeas y este viernes conocieron a sus rivales en la fase de liga de la UEFA Europa League y la Conference League.Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez tendrán calendarios exigentes que pondrán a prueba su nivel en el Viejo Continente.Edson Álvarez y el reto
Vanguardia.com.mx
Newcastle vs Barcelona: ¿Dónde ver la UEFA Champions League Jornada 1? Los culés hacen su presentación en el torneo con sed de revancha fvillalobosMié, 17/09/2025 - 10:15
Record
Newcastle vs Barcelona EN VIVO UEFA Champions League Jornada 1 Los culés hacen su presentación en el torneo con sed de revancha c.chavezJue, 18/09/2025 - 11:01 Nuevo año y la ilusión recargada. El FC B
Record
Últimas noticias
El Partido Verde no necesita una ley a modo para ganar: Gallardo
Buscan comunidades mayas que Ley Indígena sea sometida a revisión y reformas
Ricardo Salinas denuncia ante la CIDH persecución del Gobierno
Necaxa vs Monterrey: cuándo y dónde ver el partido de la Jornada 2 del Clausura 2026
Petro convocó Consejo de Ministros para tratar la lucha antidrogas antes de reunirse con Trump, este 13 de enero
El Show Aéreo Ilopango 2026 prepara una nueva edición con acrobacias internacionales y apoyo a la niñez
Detienen en Antioquia a colombiano buscado por España con circular roja de Interpol por delito sexual
Iván Duque se sumó a Andrés Pastrana y no asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por Petro
Karina García reveló cuál es el participante de ‘La casa de los famosos Colombia 2026’ que le parece atractivo
ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 excarcelaciones en Venezuela
Yeison Jiménez debuta en el ‘top global artist’ de Spotify tras su inesperada muerte: supera a Olivia Rodrigo, Maroon 5, Post Malone, entre otros
Venezuela libera a Sofía Sahagún después de 14 meses encarcelada en El Helicoide
Marlene Calderón regresa a la música con “Insensible a ti” tras superar el cáncer de mama
Belén, el largometraje de Dolores Fonzi, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya
PRI rechazó la reforma electoral e insiste en defender al INE