El presidente José Jerí habló sobre la tensión política, la presión diplomática y las interrogantes sobre su línea de gobierno que se mezclaron en una conversación que dejó frases contundentes, especialmente cuando se abordó la situación de Betssy Chávez, el deterioro de relaciones con México y la polémica sobre las facultades legislativas que su administración ha solicitado al Congreso.
En un momento clave de la entrevista, Beto Ortiz preguntó. “Antes, antes que nos gane el tiempo. Betsy Chávez está asilada en la embajada de México y usted y su gobierno se han mostrado firmes a la hora de abstenerse de conceder el salvoconducto. ¿Cuál va a ser la posición del Gobierno a partir de ahora?“.
El mandatario respondió: “Bueno, vamos a mantener la misma postura, ¿no? No nos vamos a pronunciar”. Su respuesta dejó claro que, pese a la presión internacional, su gobierno no cederá de inmediato ante la solicitud mexicana.

Ortiz insistió: “¿Qué piensa de Betssy Chávez?”. El mandatario no esquivó la evaluación directa y respondió: “Eh, bueno, no puede negar su participación en el intento de golpe de Estado. No puede negarlo. En mayor o menor medida, ella participó”.
Para él, la responsabilidad política y legal de Chávez es evidente y no admite matices. Ortiz recordó: “Todos lo sabemos, pero ella claro que lo niega”, a lo que Jerí volvió a reforzar la idea: “Es una verdad pública, pues, ¿no? Tampoco nos quieran engañar”.
“Pero la postura del Gobierno ha sido clara. Tenemos compromisos internacionales, tratados vigentes, que no podemos desconocer siempre si queremos salir adelante como país porque tenemos que vivir en armonía”.

Sin embargo, también subrayó que estos compromisos no lo obligan a apresurarse: “Pero sí puedo demorarme en emitir la decisión final, que es lo que estamos haciendo, porque vamos a presentar nuestra postura crítica y vamos a proponer modificaciones al tratado pertinente, porque se ha distorsionado la figura del asilo como tal”.
La distorsión a la que se refería tiene que ver con el rol del país que concede el asilo: “Eso también va de la mano de la injerencia del país que le otorga el asilo político. Entonces, uno más uno es dos”, dijo, apuntando sin nombrarlo a México, país que ha mantenido una línea de defensa hacia figuras vinculadas al expresidente Pedro Castillo.
Ortiz recogió el punto y recordó: “La presidenta Sheinbaum asegura, como su antecesor Andrés Manuel López Obrador, que aquí perseguimos a los enemigos políticos y que tanto Castillo como Chávez son perseguidos políticos”. Jerí respondió: “Es parte de un correlato internacional…”, expresó

El periodista lamentó el deterioro diplomático: “Es una pena que las relaciones con México se hayan estropeado así, ¿no?”. Jerí coincidió: “Claro, es una pena. Han lesionado nuestra buena armonía”.
Ortiz añadió: “Y nuestra soberanía, ¿no?”. El presidente recordó que hace algunos años la relación entre ambos países era distinta: “Pero bueno, son episodios que siempre pueden ser superados y nada dura para siempre. Nunca llueve para siempre, en buena cuenta”.

A pesar del tono crítico hacia México, Jerí mostró apertura hacia la reconstrucción diplomática en el futuro: “Habrá el momento en que podamos recomponer nuestras relaciones internacionales con sectores que nos han criticado por acciones o decisiones propias de nuestro país y que no tienen por qué intervenir”.
A su juicio, esta tensión responde a errores de administraciones previas: “Lamentablemente, los gobernantes, los últimos gobernantes, han sido muy permisivos con las posturas de otros países respecto a lo que pasa en nuestro país”.

La conversación luego derivó hacia otro tema igualmente sensible: las facultades legislativas que su gobierno ha solicitado al Congreso.
Ortiz introdujo la polémica: “Dentro de ellas está el pedido de legislar sobre la filtración de información sensible en investigaciones policiales, fiscales o judiciales a la prensa. Y muchos colegas, de hecho Federico Salazar, hoy en una editorial de El Comercio, dicen: ‘Esto es una ley mordaza’. ‘Jerí está coactando la libertad de prensa y expresión’”.
El presidente rechazó categóricamente esa interpretación. Con seriedad y precisión contestó: “Bueno, totalmente falso. Tal vez no se ha entendido en forma adecuada cuál es el mensaje”.

Para explicar su posición, planteó un ejemplo concreto que describió paso a paso: “¿De qué me sirve diseñar una operación de una megaintervención en un búnker donde hay delincuentes de diversa nacionalidad, incluida la peruana, si el día anterior una persona que está dentro de ese proceso de investigación filtra la información y se divulga? ¿Qué sucede? Voy a la casa y no hay nadie”.
Para Jerí, el problema es operativo y se origina dentro del propio aparato estatal. “Entonces, mi trabajo logístico de inteligencia se ve expuesto por un mal elemento”, afirmó. Ortiz intervino: “Pero esto no es culpa solo de la prensa, ¿no? Porque hay alguien que filtra”.
Jerí coincidió plenamente: “Y es ahí donde estamos definiendo la responsabilidad. De esa persona, de ese funcionario, de ese servidor, de ese integrante de esa operación, por ese comportamiento indebido, porque eso lo hace por una motivación. Y es ahí donde estamos apuntando. No a quien lo difunde como tal”.

México está dejando de ser destino de nuevas inversiones, y ayuda a explicar el estancamiento de la economía y destaca la necesidad de generar una estrategia de atracción y captación de capitales extranjeros para que funcione el Plan México, de la que carece hasta la fecha.
El Financiero
*La alcaldesa dotó de mobiliario y mejoras a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios para fortalecer la educación y el bienestar de la niñez. San Andrés Cholula, Puebla.— Con la […]The post Lupita Cuautle entrega equipamiento a los 12 CAIC de San Andrés first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
El precio de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
Una técnica con inteligencia artificial detectó señales de vida en rocas de 3.300 millones de años, revelando rastros invisibles en la historia del planeta
NotiPress
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
ESPN Deportes
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ América Latina, y en especial México y Brasil, son los países de AL que consiguieron atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que en 2024 alcanzó un total de 188.962 millones de dólares, un 7,1% más que en 2023, informó la Comisión Económica para América Latina y […]
Índice Político
En el marco de la estrategia nacional de comunicación comunitaria, la Dirección Municipal de Inclusión del XVIII Ayuntamiento de LaLa entrada Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Las abejas producen miel... y parece que también ayudan a vigilar el aire que respiramos. ¿Y si funcionaran como biodrones naturales, reflejando la calidad del aire en cada entorno que visitan? Una abeja recorre hasta 5 km diarios en busca de néctar.¿Y si te dijera que las abejas, además de producir miel y polinizar flores, también podrían c
Meteored.mx
El presidente responde a críticas sobre el estado de emergencia y promete un cambio radical en las cárceles del país
Infobae
En entrevista con Beto Ortiz, el mandatario interino afirmó que México ha lesionado la armonía bilateral y defendió la demora en la decisión sobre el salvoconducto de ex primera ministra de Pedro Castillo
Infobae
Embajada de México podría ser asaltada para detener a Betssy Chávez, el presidente de Perú, José Jerí no descarta la posibilidad.
SDP Noticias
Sector turístico de Tijuana está preparado para recibir a los visitantes, señala Julián Palombo Saucedo
Zeta Tijuana
NFL Week 13 kicks off on Thanksgiving Day, as the Lions host the Packers, the Cowboys host the Chiefs and the Ravens host the Bengals. Here are the lines for every Week 13 matchup at DraftKings Sportsbook as of Nov. 23. This page may contain affiliate links to legal sports betting partners. If you sign […]
Mas Cipolleti
Tiendas abiertas y cerradas en Thanksgiving 2025: horarios reducidos, cadenas que no operarán y lo que debes saber antes de salir de casa
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Un volcán etíope entra por primera vez en erupción en casi 12,000 años
Sorpresivo pragmatismo de Mamdani
La Espinita
ÍNDICE POLÍTICO
Estado de los ESTADOS
LOS CAPITALES: Ignora la ley a trabajadores del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio
DIARIO EJECUTIVO: Cuando la verdad ya es irrelevante
Inauguran nuevo tramo del Tren Interoceánico
Gobernador de Antioquia pidió a Estados Unidos incluir a la fiscal Luz Adriana Camargo en la Lista Clinton tras revelación de documentos de ‘Calarcá’
Sánchez dice que todavía hay "muchos elementos por debatir" tras la reunión de líderes de la UE sobre la paz
¿Sol León en el podcast de Un Tal Fredo? Sería invitada de la nueva temporada de “Hablemos de Tal”
¿Quién es Jorge Luis Moreno? El actor protagonista de la serie “Chespirito: Sin querer queriendo”
Eliminados de La Casa de los Famosos All Stars de Telemundo: Lista completa inicia con un habitante
Le Chat: Qué es y cómo funciona el sencillo chatbot de inteligencia artificial
El Temach se casó en secreto y ya se filtraron fotos de su boda