Si el PIB creciera, habría apagones El Financiero

Si el PIB creciera, habría apagones. Noticias en tiempo real 01:14

Así como lo leyó en el título, gracias a la incompetencia del gobierno cuatrotero, no hay apagones masivos en el país.

Cuba libre en vaso jaibolero

¿Cómo resolverá Emilia Calleja el problema de falta de electricidad en el país?, que, por cierto, no sólo es un problema de cantidad, también es un problema de calidad.

Emilia Calleja

Tras leer la pregunta y la afirmación escrita en el primer párrafo de esta columna, Emilia está ordenando que me respondan de inmediato en un comunicado de prensa oficial, aclarando que en la CFE no tienen problemas de falta de electricidad. Que no han habido apagones, bla, bla, bla…, sin importarle que hacer eso equivaldría a darse un balazo en el pie.

Ojo, de seguir leyendo corren el riesgo de caerse de la silla

¿Por qué no hemos tenido apagones? –reflectores al cielo y redoble de tambores– Porque la ‘4T’ ha restringido la demanda. No dan kVA suficientes, es decir, hay un sinnúmero de parques industriales terminados que no los han dejado conectarse a la red. ¡Así, como lo están leyendo!

Lo cual no sorprende, pues hoy en día la CFE se maneja con sólo un 6% de margen de reserva, con lo que comienzan los problemas de calidad.

Cancún, destino que fuera la joya de la corona en materia turística, tiene ya un serio problema de abasto de electricidad. De hecho, ya no dan permisos para nuevos desarrollos turísticos porque en la noche ya no hay más electricidad, por falta de generación en Quintana Roo o de capacidad en las líneas de transmisión para llevarla de Yucatán.

Por lo que urge poner baterías para, en el día, transportar la electricidad y, en la noche, cuando ya no tienes capacidad, soltar la electricidad almacenada de las baterías.

El problema para encontrar la luz al final del túnel se complica aún más, pues la CFE, al igual que Pemex, no les está pagando a sus proveedores.

Y no es por echarle más limón a la herida, pero súmele a la lista que tampoco le terminaron de pagar a los proveedores de las plantas que hicieron con López Obrador. Por lo que el gobierno de Sheinbaum está en tremenda encrucijada, pues quieren hacer nuevas plantas, pero nadie quiere entrarle.

Dejar de pagar no es gratis

Aunque el gobierno piensa que toda esta dinámica del no pago en Pemex y CFE es gratis, llega un momento en que te acaba saliendo más caro el caldo que las albóndigas. Pues a los proveedores de ambas paraestatales les están cobrando sobreprecio y hasta los bancos le están entrando al jineteo de la lana.

¿Hay solución?

Sí, lo primero es apostar y mejorar la transmisión, ampliando el monto colocado de la Fibra E de CFE y, luego, solares más baterías, pues las termoeléctricas con turbinas van a tardar seis años, y las turbinas están a más del doble de precio (hay escasez mundial), y no deberíamos dejar el país parado seis años.

O sea, la razón por la cual no hemos tenido apagones es muy sencillo.

Fuerte doble

1.- Porque la economía no ha crecido.

2.- Porque a los nuevos parques industriales y los potenciales desarrollos turísticos les hemos cerrado la conexión a la red eléctrica. Así de crudo, así de chafa, así de peligroso.

Léase, si cualquiera de esas condiciones no se hubiera dado, ya habríamos tenido muchos problemas.

Emilia Calleja no sólo no tiene el CV, sino que está ahí por la combinación del malévolo de Bartlett diciendo: ‘Voy a dejar a alguien mío y cómo le pongo carnada en el anzuelo a la presidenta’. Pues con el discurso de la primera mujer, aunque esa mujer, el único requisito que cumple es el género y no la capacidad técnica, ya que hoy la confiabilidad del sistema eléctrico nacional pende de alfileres que amenazan con caerse con cualquier falla que pudiera presentarse. Como lo vimos en este año, que, a pesar de no haber tenido un verano caluroso como el del año pasado, las fallas que se presentaron fueron suficientes para apagar la península de Yucatán, no una, sino dos veces, y otros tantos apagones que se tuvieron en otras zonas del país, aunque Emilia los niegue y diga que fueron “cortes de energía”, tal cual lo dijo en su show, ah, no, perdón, comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Además, súmele que no se lleva con la secretaria de Energía, cabeza del sector, porque dice y piensa que Luz Elena no es su jefa. ¡Igualita de soberbia que Lozoya en su momento!

Lo más grave es que, mientras sigan con el discurso de los duros de la ‘4T’ y la falta de certeza legal, ningún inversionista querrá entrarle a México.

A propósito del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, seguro Emilia saldrá con su doble discurso, afirmando que junto con ella “llegaron todas”, obviando el acoso laboral y sexual que ella ha ejercido y consentido en su administración.

Le envío mi más sentido pésame a la familia de Alfredo Elias Ayub, gran ser humano y funcionario público excepcional. QEPD.

Alfredo Elias Ayub

#DeliencuenteProtegido Presidenta Sheinbaum, van cinco años, tres meses y un día sin que Lozoya y su familia (Gilda Austin y Gilda Lozoya) enfrenten las consecuencias de sus delitos.

Ah, pero vive bien a gusto en Palmas 800. ¿Quién paga?, ¿con qué dinero? Pues la Torre Palmas es de las más caras de la ciudad. Por cierto, ¿sabrá el administrador y eminente penalista Eduardo López Bentacourt las consecuencias de encubrir en dicho edificio a una prófuga de la justicia con orden de aprehensión vigente? O lo hace con la complacencia de la FGR. Sea lo que sea, la impunidad a Lozoya y su familia suena metálica más que lógica.

Eduardo López


Compartir en:
   

 

 

Video. Último boletín | 24 de noviembre de 2025 – Mañana. 01:20

Actualizado: 24/11/2025 – 7:00 GMT+1 Vea las historias más importantes de toda Europa y más allá el 24 de noviembre de 2025: últimas noticias, noticias de última hora, mundo, negocios, entretenimiento, política, cultura, viajes. … Más Fuente

Mas Cipolleti

El cuento como frontera entre literatura y la IA.01:20

En “Las máquinas enfermas”, Alberto Chimal imagina un mundo donde la inteligencia artificial se filtra sin oposición. Nueve relatos revelan la fractura entre los humanos y sus propias creaciones

El Informador

Si el PIB creciera, habría apagones. 01:14

El gobierno de Claudia Sheinbaum está en tremenda encrucijada, pues quieren hacer nuevas plantas, pero nadie quiere entrarle.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

‘¿Quién es la Máscara?’: los personajes eliminados este domingo. 23:43

Wendy Guevara y Rodrigo Murray quedaron eliminados en el séptimo programa de ‘¿Quién es la Máscara?’

Infobae

Estancamiento económico. 00:25

Estado de los ESTADOS “La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social”: John F. Kennedy Estancamiento económico Choque de realidades: la de la Sheinbaum y la del INEGI Narcoestado mexicano, calificativo repetitivo en EE.UU. ¿Quién se queda con el dinero de los capos del narcotráfico?   Ciuda

Índice Político

Con operativo “La Noche es de Todos” suspenden eventos clandestinos en la CDMX. 23:50

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), llevó a cabo, del jueves 20 al sábado 22 de noviembre, una nueva edición del operat

Elarsenal.net

Va Sheinbaum por Alessandra Rojo de la Vega. 05:20

Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l

Vanguardia.com.mx

Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?. 07:13

El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.

El Financiero

calendario beca rita cetina 2025

Beca Rita Cetina 2025: ¿qué letra recibe depósito hoy miércoles 15 de octubre?. 15 de Octubre, 2025 11:42

La Beca Rita Cetina es uno de los tantos apoyos económicos que el Gobierno de México brinda a diversos sectores de la población en todo el país. Este programa otorga un depósito a todos los estudiantes de secundaria inscritos.La ayuda económica surgió a principios de este año. En dos días terminará la dispersión de pagos, la cual ha bene

El Siglo de Torreón

Calendario de pagos para la Beca Benito Juárez en octubre 2025: días por letra de apellido . 20 de Octubre, 2025 10:04

Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr

Xataka México

Beca por Aprovechamiento 2025: apoyo para alumnos de primaria y secundaria en Edomex. 15 de Noviembre, 2025 17:28

Beca por Aprovechamiento 2025: apoyo para alumnos de primaria y secundaria en Edomex El apoyo económico para estudiantes de primaria y secundaria ya tiene calendario definido lreyesSáb, 15/11/2025 - 17:16

Record

habra clases mañana

Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival. 13 de Noviembre, 2025 13:49

Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival Todavía hay boletos para que puedas gozar tres días de puro rock alternativo jreyesJue, 13/11/2025 - 13:27

Record

Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde. 13 de Noviembre, 2025 13:49

Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde Shrek llega a Paseo de la Reforma con una carrera temática que promete diversión, deporte y pantano para todos lreyesJue, 13/11/2025 - 13:26

Record

Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular. 13 de Noviembre, 2025 14:28

Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular La mexicana podría ganar la categoría “People’sChoice” dentro del certamen Miss Universo 2025 jreyesJue, 13/11/2025 - 14:01

Record

baez

Sorteo del Servicio Militar reúne a más de 1,500 jóvenes en Cancún. 15:03

Manuel Baeza / Grupo Cantón  El sorteo del Servicio Militar Nacional reunió a jóvenes de la clase 2007 y remisos en Cancún, bajo la supervisión de autoridades de la Sedena Cancún.- Un total de 1,538 jóvenes nacidos en 2007, junto con remisos, acudieron la mañana del 23 de noviembre al Domo Deportivo de la Supermanzana […]The post Sor

Quintana Roo Hoy

Avanzan al 80% los mega paraderos de la avenida Tulum y serán entregados el 15 de diciembre. 17:33

Las nuevas estructuras, ubicadas en la Supermanzana 5, buscan mejorar la experiencia de más de 30 mil usuarios diarios del transporte público en Cancún. Manuel Baeza / GRUPO CANTÓN La construcción de los dos mega paraderos ubicados sobre la avenida Tulum en Cancún, registra un avance del 80% y serán entregados a más tardar el […]The p

Quintana Roo Hoy

Crece la demanda de árboles navideños naturales en Cancún. 18:00

Manuel Baeza / Grupo Cantón  A solo días de diciembre, la venta de árboles naturales se dispara en Cancún, manteniendo viva la tradición y dando inicio a la temporada festiva en la ciudad. Cancún.- A solo siete días de que inicie diciembre, cancunenses se apresuran para la compra de árboles navideños naturales en diversos establecimientos

Quintana Roo Hoy