Serenata sin fin (cuento) III
Mel Toro
Tercera parte:
Por fin se les llega el sabadito lindo, programado para llevar la serenata más fina de todas. Para ésta ensayaron varias piezas nuevas. Le pusieron mucho empeño a las lecciones de Pepe, quien no regateó tiempo al coro en las tarareadas, hasta que sintió que ya daban todos el do de pecho.
Se iban a su casa cada uno, tras la tarea, ocupada la mente en tan bellos acordes y amarrando las volutas, altas y bajas, que les había enseñado su mentor para que luciera su participación. La más complicada de todas les pareció de inicio a fin ésa de Marchita el alma. Y se decían unos a otros si, aparte de la letra, no iría a tomar a mal el mensaje la novia, porque su letra reflejaba una situación dura o tirante entre los amantes. No le dieron más vueltas al asunto y aceptaron el pronóstico de que les iría muy bien esta vez: unos a otros se decían que se lucirían en serio y, a la buena, hasta empezarían a contratarlos, quienes se fueran enterando de lo bien que iban armando sus desveladas con cantigas.
Como todas las tardes de sus sábados, esta vez se les amplió la concurrencia de amigos. Corrió el rumor de que habían estudiado buenas rolas y que se habían afinado unos a otros. Habían descubierto bien a bien quiénes eran los buenos para llevar en primera voz la melodía y quiénes entrarían al coro haciendo segundas y terceras. Bueno, hasta descubrieron que uno de ellos era fino para destemplar con su sexta disonante. Había quedado integrada la armonía a placer de todos.
Ya juntos, cenaron bien con su famosa tía Pachita, tras haberse deleitado con la religiosa ingesta previa de tragos, que ninguno de ellos perdonaba, nunca. Eso hubiera sido una verdadera herejía. No serían todavía ni las diez de la noche cuando concluyó el ritual de la cena y marcharon a la casa, listos para partir.
Palo, el novio, resaltó el dato de que era temprano para arrancar; que todavía les sobraba tiempo. Se les sentó a un lado a los capitanes musicales, sus primos Paco y Pepe, y les pidió su opinión de una vieja cancioncita cuamilera, que conoció desde niño. Se le metió en la cabeza no sólo que estaba que ni mandada a hacer para esta cantata nocturna, sino que le gustaba hasta para que fuera la pieza central.
_ Mi única objeción – le contestó Pepe -, es que no la hemos ensayado.
_ Pues yo la canto solo, hermano. Ustedes nomás me acompañan.
_ ¿Cuál es? – le reviró el aludido -, para ajustarla al tono de tu voz.
_ No creo que la desconozcan ustedes dos, que son unos tigres para esto de los líos musicales – les retobó el Palo, induciendo que ya le habían dado luz verde -. Se trata de la vieja rola Otra vez. No sé quién la haya compuesto. Para mí que es del dominio público.
_ No – retobó el Paco -. Sí tiene autor conocido. Es de Ignacio Fernández Esperón. Vamos ensayándola, carnales. Yo la conozco bien. Pero afina el galillo lo mejor que puedas tú, Palo, para que te luzcas. Es buena idea eso de que partas plaza con ella.
El resto de cantores guardó compostura para oírla con cuidado. A algunos les resultó completamente desconocida. Le pusieron atención a la letra:
Quiero ver otra vez
Tus ojitos en noche serena
Quiero oír otra vez
Tus palabras calmando mi pena
Quiero ser otra vez
El que inquieta la paz de tus sueños
Con la voz amorosa
De un cariño borracho de ensueño
Y quisiera, sobre todo
Un poquito de esperanza
Tú te has vuelto muy esquiva
Muy dada a la desconfianza
No hay razón, dulce bien,
De que me trates como a un extraño
Siempre soy el que he sido
No me pagues con un desengaño
Mira, prieta, me harías mucho daño
Los músicos, con el solista, le dieron dos o tres repasadas hasta que sintieron que ya la tenían en la bolsa. Pero para esto, el resto del contingente se lanzó por más boas a la tiendita de la esquina, porque se les estaba agotando el parque etílico y la noche apuntaba a resultar una de las mejores serenatas de toda las que habían llevado.
Tanto se emocionó el Palo, el mero machín de la ronda, que empezó a empinarse los tragos a pico de botella. con el brete de que les iba a salir muy bien su talacha, le alentaban. Aunque no se dedicaba él a la cantada, se oía bien cortado y mejor afinado. Tanto le levantaron el ánimo que hasta soltaron una buena tanda de guacos, sin todavía arrancar a su destino.
Cuando ya sonaron las campanadas del santuario dando la media noche, cada uno se trepó al carro asignado y arrancaron con rumbo a la velada nocturna, siguiendo en caravana al auto del Palo, pues ninguno otro de la comitiva conocía el domicilio de la novia.
No estaba tan lejos. Se gastarían a lo sumo una media hora en el desplazamiento. De santa Tere bajaron por la avenida de las Américas hasta Hidalgo. Llegando a la catedral dieron vuelta hacia el sur y luego cogieron la avenida Revolución. Ya de ahí se metieron al barrio de casas nuevas en donde habían estado las instalaciones deportivas del club Oro. El Palo condujo a la comitiva justo hasta el domicilio acordado y, ya puestos en orden de batalla, músicos, cantores y espectadores se dispusieron a arrancar el festejo.
La ceremonia siempre inicia con la clásica entrada del Despierta, dulce amor de mi vida, como debe ser. Se siguieron de corrido con las infaltables mañanitas. Todo en orden. Para cuando concluyó esta pieza, y ya listos para poner en ejecución el concierto tan bien preparado con antelación, alguno reclamó la presencia del novio, al que no se le veía por ningún lado. Más de alguno supuso que le estaba ganando la timidez y se se estaría escondiendo entre los espectadores. Pero ya era hora de que diera la cara y se integrara al orfeón. Tenía que calentar el galillo, para cuando fuera el cantor central.
Sin hacer mucho barullo, Pepe dio la orden de que lo buscaran. Se acercó el Teto y les hizo saber que el tal Palo se había quedado completamente dormido, apoyado en el volante de su camioneta. Pepe, avezado a estos menesteres, dio la directriz de que continuaran ejecutando la serenata, tal cual la habían planeado, esperando a ver si el Palo se despertara cuando le tocara su canción.
Llegó la serenata a su clímax y el Palo, ni sus luces. Pepe tomó la determinación de que Paco, su hermano, interpretara la de Otra vez, dado que la conocía bien. Estaba seguro de que le saldría bien lograda, pues su timbre de barítono no desentonaba con lo escogido. El Palo seguía entregado a los brazos de Morfeo y no despertó.
Cuando terminaron de ejecutar las diez canciones de la lista preparada, bajo, maracas, voces, güiros y guitarras, a una nota, soltaron la despedida: “Me despido ya… alma de mi alma… que duermas tranquila, vida de mi vida, tu sueño con calma…” Cuando se les aparece en puro en medio el fantasma del Palo y les manda a callar.
_ Ningún ‘me despido ya…’ Les traje a cantar una serenata y no me van a dejar colgado de la brocha. ¡Qué va a decir mi morenita!… A ver, todos a una… me siguen.
Y empezó a entonar a voz en cuello la de “Despierta, dulce amor de mi vida…” con el acompañamiento enfurruñado de la rondalla. No vendría a ser raro que ahí estuvieran todavía cantándole a la ingrata al pie de esa ventana, con las exigencias impertinentes del tal Palo… tal astilla.
Fin
El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante
El Informador
El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
ALL Signature ha lanzado su oferta Black Friday 2025, que ya estuvo brevemente activa a principios de este mes (Leer más aquí). Los nuevos miembros ALL Signature pueden ahorrar entre un 30% y un 40% en todos los planes disponibles, y aquellos cuya suscripción haya caducado pueden ahorrar un 30% en su primer pago mensual. […]
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l
Vanguardia.com.mx
Siempre he criticado ese afán de los políticos por querer ser el centro de atención, el centro de los aplausos cuando realizan algo que es su deber, por colocar placas con su nombre cuando realizaron una obra con dinero que no es suyo. Me causa un cierto grado de coraje cuando, en su narrativa política, hablan de lo que hicieron como si se trat
Vanguardia.com.mx
La Generación Z incluye a las personas nacidas entre 1997 y 2012, quienes la integran tienen entre 13 y 28 años. Esta generación comprende prácticamente a quienes crecieron en la era digital. Ahora que recientemente se realizó la polémica marcha contra la inseguridad, promovida en contra de la autoridad federal en el Zócalo de la Ciudad de M
Vanguardia.com.mx
LaLiga
La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque
Proyecto Puente
Santiago Giménez revela lesión que lo obligará parar "un tiempo" El delantero mexicano se perdió el último partido de su equipo por problemas en el tobillo rtrujillo25Mar, 04/11/2025 - 18:01
Record
‘La temporada de Giménez ha sido decepcionante’’: Italia opina sobre el mexicano La prensa y los fanáticos del futbol italiano, mostraron su decepción ante el delantero del AC Milan amartinezMié, 05/11/2025 - 16:20
Record
Grupo Pachuca: La salida de Jaime Lozano y otras decisiones polémicas del equipo El empresa duela de los Tuzos se ha visto envuelta en múltiples polémicas en años recientes rtrujillo25Lun, 10/11/2025 - 16:24
Record
Prensa italiana pide que Santiago Giménez no sea titular con AC Milan El paso del delantero mexicano con los Rossoneri no ha sido sencillo aspindolaMié, 29/10/2025 - 15:22
Record
Enrique LópezLa Juventus de Turín hizo oficial este jueves la llegada de Luciano Spalletti como su nuevo director técnico, apenas tres días después de haber despedido al croata Igor Tudor. El experimentado estratega italiano, de 66 años, firmó contrato hasta el 30 de junio de 2026, con la posibilidad de extenderlo automáticamente por dos a
Excelsior
México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana México vivirá su último partido de preparación en 2025 de cara a la Copa del Mundo m.diazLun, 17/11/2025 - 00:15
Record
¡Dejan escapar puntos! Rayo Vallecano logró el empate ante Real Madrid Los Merengues no pudieron superar al rival de ciudad y dejan ir la victoria amartinezDom, 09/11/2025 - 11:27
Record
¿Cuándo y dónde ver Real Oviedo vs Rayo Vallecano? Los Asturianos vuelven a casa en busca de salir del fondo de la clasificación rperezDom, 23/11/2025 - 00:02 Real Oviedo regresa a casa para enfrentarse al Rayo Vallecano en la dec
Record
Real Oviedo vs Rayo Vallecano EN VIVO LaLiga Jornada 13 Los Carbayones acogen al Rayo en el Tartiere con ambos urgidos de triunfo araguilarDom, 23/11/2025 - 06:00 La jornada 13 de la LaLiga tiene un duelo cargado de urgencias en el Es
Record
Últimas noticias
Tabasco: Trágico percance en Jonuta: dos fallecidos y ocho heridos el saldo
Regresa a México bebé que sobrevivió a la explosión de una pipa en Iztapalapa
Ebrard: El país tiene una política agresiva para apoyar a las industrias
Causa conductora aparatoso choque en el Centro de Saltillo; daña tres negocios y un transporte de personal
Bonta habla del vídeo sobre una “situación comprometedora” – The Mercury News
Lo más extraño que Jesús alguna vez preguntó (y por qué seguimos ignorándolo)
El técnico de la UAB explica su decisión de jugar tras el apuñalamiento de un compañero
‘Vi cómo Bobby recortaba casi 500 millones de dólares para la investigación’: la sobrina de JFK desgarra al tío de MAHA mientras revela un diagnóstico de cáncer terminal
HBO Max Live Sports en diciembre de 2025: fútbol americano universitario, AEW y más
EN VIVO: Arsenal v Tottenham Hotspur – Premier League | Noticias de futbol
Jennifer Lopez se vuelve desi con un brillante sari Manish Malhotra
Confrontación en la OMC: EE.UU. y Canadá cuestionan el MSP de la India para el arroz y el impulso a las exportaciones
Israel ataca Beirut por primera vez en meses, diciendo que apuntaba al jefe de gabinete de Hezbolá | Noticias del mundo
Mis hijos viven con sus abuelos aunque rara vez los veo.
Nostalgia y misterio se encuentran en las muestras de Daniel Basso y Víctor Florido en el Museo Moderno