San Juan de Ulúa, 200 años de su rendición Excelsior

San Juan de Ulúa, 200 años de su rendición. Noticias en tiempo real 23 de Noviembre, 2025 00:25

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta* Hace 507 años, un aventurero español consideró que un islote rodeado de arrecifes frente a una costa desconocida sería una excelente base de operaciones para futuras exploraciones, así nace San Juan de Ulúa.
Un año después, otro aventurero se atreve a adentrarse en tierra firme.
Contra todo pronóstico, funda una nueva nación y San Juan de Ulúa se convierte en el puerto y la puerta entre ambos mundos.
  Con el paso de los siglos, el islote coralino se transforma en una impresionante fortaleza, símbolo del poderío español.
Y, con el ocaso del mismo imperio, esta fortaleza también va perdiendo sus innovaciones; sin embargo, nunca deja de ser el primer puerto de la Nueva España.
Podríamos decir que la cuenta regresiva comienza en septiembre de 1821.
Después de la firma de los tratados de Córdoba y la entrega de la Ciudad de México al Ejército Trigarante, las tropas españolas restantes se trasladan a San Juan de Ulúa, que se convertiría en el Gibraltar de la nueva nación mexicana.
La historia oficial ha omitido los sucesos que, a partir del Imperio de Iturbide, se fueron desencadenando para la conquista de la fortaleza, tal vez porque uno de los actores principales fue Antonio López de Santa Anna, en 1822.
Curiosamente, también se ha pasado por alto la llegada ese mismo año de los enviados de España para negociar la revuelta de la Nueva España.
Juan Ramón Oses, Santiago Orisarri y Blas Oses iniciaron las negociaciones, primero con Iturbide y, posteriormente, en septiembre de 1823 en la Villa de Xalapa, con Miguel Ramón Adaucto Fernández, alias Guadalupe Victoria, representante del Supremo Gobierno Mexicano.
Mientras esto ocurría, en un hecho digno de una película de espías –que sí lo fue–, los enviados diplomáticos del Imperio británico trabajan de igual forma para entablar un tratado de comercio y de reconocimiento de la nueva nación.
Gracias al trabajo de recopilación del doctor Juan Ortiz Escamilla, en la obra Veracruz, la guerra por la Independencia de México 1821-1825, antología de documentos, el día de hoy sabemos con certeza qué fue lo que pasó para que las negociaciones fracasaran.
La manzana de la discordia en aquel momento no fue la posesión por parte de los españoles de San Juan de Ulúa, sino de la Isla de Sacrificios, lugar que reclamaba el comandante español de Ulúa como parte de su soberanía, junto con el castillo; y, mientras las negociaciones de paz continuaban, al mismo tiempo los comandantes de la Nueva Veracruz y de San Juan de Ulúa se enfrascaron en un pleito por la posesión de la isla, lo que ocasionó que a finales de septiembre de 1823 la fortaleza rompiera fuego sobre la ciudad, dando inicio a los acontecimientos que concluirían con el título de Heroica para la ciudad de Veracruz.
Así las cosas, el 10 de octubre de 1823, el Supremo Poder Ejecutivo nombrado por el Congreso mexicano declaraba el bloqueo de San Juan de Ulúa; un hecho histórico por ser Guadalupe Victoria el comandante de la plaza designado para la defensa y cuyas acciones, seguidas posteriormente por Miguel Barragán y Pedro Sainz de Baranda, incluyeron la formación de una modesta escuadra naval, la formación exprés de marineros para los mismos, todo financiado por un préstamo de usureros ingleses que, como maldición, nos persiguió hasta finales del siglo XIX.
Por su parte, los defensores castellanos de San Juan de Ulúa no estaban en un lecho de rosas.
Condiciones insalubres, enfermedades, falta de alimentos frescos y el fracaso del gobierno español para establecer un puente de abastecimientos, fueron también detonantes para que, el 18 de noviembre de 1825, el recién llegado comandante del castillo, José Coppinger, firmara la capitulación; y, el día 23 del mismo mes, las tropas que estaban en condiciones físicas de moverse embarcaran rumbo a Cuba.
Hoy, hace 200 años, la bandera mexicana ondeaba en la ancestral fortaleza coralina.
Nota: La ciudad de Veracruz fue declarada Heroica por estos hechos, mediante decreto del Congreso estatal, el 29 de julio de 1826; título y nombre que aún hoy conserva.
 *Abogado, historiador y novelista veracruzano  Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

7 consejos para frenar el bruxismo nocturno y evitar el desgaste dental, según expertos. 01:42

La identificación temprana y la aplicación de estrategias personalizadas son esenciales para reducir el dolor mandibular y la fatiga muscular

Infobae

‘Cuando el arbitraje favorece al América se hace mucho rollo’; en LUP desmenuzan el triunfo de Chivas.01:25

El protangonista del triunfo de Chivas sobre Atlas fue el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava; pese a todo, ven al Guadalajara justo ganador.

Foxsports.com.mx

Definen a las ocho ganadoras de la medalla al Mérito a la Mujer Ahomense “Lore de la Vega” 2026. 01:25

La Comisión de Equidad, Género y Familia en el Cabildo dio a conocer los nombres de quienes este lunes en sesión solemne recibirán la presea

Los Noticieristas

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

Sexualidad otoñal: el desnudo que desafió al mundo y venció al prejuicio.00:34

En este Día de la Mujer, recordemos a ese grupo de silvers que, desde un pequeño pueblo inglés, llamaron la atención del mundo al demostrar que la madurez no era el final del camino, sino el escenario perfecto para una pequeña gran revolución

Infobae

“Kilómetros” de recuerdos: Sin Bandera le canta al amor. 00:40

Leonel García y Noel Schajris ofrecieron un recorrido por 25 años de baladas

El Informador

Cápsulas, 07 de Marzo. 07:25

ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del

Heraldo de Aguascalientes

Pide Sheinbaum aulas libres de violencia, adicciones y acoso. 15:32

La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas

Diario.mx

Se acelera Morena: estima tener candidatos para gubernaturas de 2027 antes de que termine junio próximo. 15:32

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg

Palco Quintanarroense

día internacional de la mujer historia

Karen Mogensen y Nicolás Wessberg: la historia de los pioneros de la conservación en Costa Rica. 04 de Marzo, 2026 22:09

A principios de la década de 1960, Costa Rica experimentaba una rápida deforestación. Dos ambientalistas, Karen Mogensen y Nicolás Wessberg, decidieron tomar el camino menos obvio para la época. ¿Quiénes eran y cómo se les recuerda hoy?El pequeño monumento en memoria de Karen Mogensen y Nicolás Wessberg a la entrada del Parque Nacional Ka

Meteored.mx

Día Internacional de la Mujer: origen obrero del 8 de marzo y las protestas que marcaron la historia. 05 de Marzo, 2026 19:10

La conmemoración fue impulsada en 1910 por la activista alemana Clara Zetkin durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague

Infobae

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedad. 06 de Marzo, 2026 15:34

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedadgerardo.villarrealbVie, 03/06/2026 - 15:30 Read time: 14 mins En 1946, nació en el Tec una carrera que terminaría formando a miles de arquitectos que hoy diseñan ciudades en México y el mundo A través de 80 años de existencia, la car

Conecta.tec.mx

f1 gp australia

F1: ¿Cómo le fue a Sergio "Checo" Pérez en su debut con Cadillac en el GP de Australia?. 05 de Marzo, 2026 21:25

Sergio "Checo" Pérez debutó con Cadillac en el GP de Australia 2026. Un inicio difícil con trompo incluido en Melbourne

Debate.com.mx

¿Cómo le fue a Checo Pérez en su regreso a la F1? | Resultado de la Práctica 1 del GP de Australia. 05 de Marzo, 2026 22:30

El tapatío ya se volvió a subir a un monoplaza después de un año fuera del asfalto. ¿Cómo le fue en la primera práctica en el circuito Albert Park?

Estadio Deportes

Checo debuta con problemas en el coche en libres del GP de Australia. 06 de Marzo, 2026 07:20

Arrancó de manera oficial la temporada en la F1 con las prácticas libres del Gran Premio de Australia y el mexicano Sergio Pérez tuvo un día complicado. En la primera sesión se despistó con un trompo por fallas en los frenos, por... Nota completa »

Notisistema

clima reynosa

IPN desarrolla bioinsecticida contra el mosquito del dengue. 07 de Septiembre, 2025 21:00

Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (

Excelsior

Transporte escolar y tráiler chocan en carretera Reynosa- Nuevo Laredo . 19 de Septiembre, 2025 18:10

Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr

Vanguardia.com.mx

Refuerza Tamaulipas mantenimiento de estaciones climatol?gicas para una mejor gesti?n del agua. 16 de Diciembre, 2025 14:30

La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica

Hoy Tamaulipas