El presidente Donald Trump hizo duras declaraciones en respuesta a que el líder supremo de Irán proclamara su victoria sobre Israel y, por extensión, Estados Unidos. Amenazó con atacar más bases militares estadounidenses.Fragmentando aún más las relaciones del país de Medio Oriente con EE.UU.
En su discurso ante el líder supremo iraní, Trump dijo: “Mira, eres un hombre de gran fe. Un hombre muy respetado en su país. Tienes que decir la verdad. Te han llevado al infierno a golpes”. Conferencia de prensa de la Casa Blanca el viernes. Un periodista preguntó a Trump si Estados Unidos consideraría bombardear Irán nuevamente si los informes de inteligencia concluyeran que Irán podría enriquecer uranio a niveles que le preocuparían. “Por supuesto, sin lugar a dudas, absolutamente”, respondió.
Trump dio una respuesta aún más contundente en la plataforma de redes sociales: redes sociales realesUna vez más redobló su postura y volvió a publicar su mensaje más tarde ese día y temprano el sábado por la mañana.
En la extensa publicación, Trump acusó a Jamenei de compartir públicamente una “mentira” al afirmar que Irán había ganado contra Israel. Una vez más confirmó su tan discutida opinión. Los ataques estadounidenses ‘destruyeron’ tres importantes instalaciones nucleares Se centró en el sábado 21 de junio. Al parecer, Trump también hizo referencia a informes anteriores. La Casa Blanca rechazó el plan. Intentando matar a Jamenei por parte de Israel.
Trump se quejó de que Jamenei “no le agradecerá” por ello, diciendo: “La mayor parte de su país fue destruida, sus tres malvadas instalaciones nucleares fueron destruidas, y yo sabía exactamente dónde se escondía, y no permitiría que Israel o las Fuerzas Armadas de EE.UU…. acabaran con su vida. Lo salvé de una muerte muy fea y vergonzosa”. “Durante los últimos días, he estado trabajando en el alivio de las sanciones y otras cosas que le darían a Irán la oportunidad de una recuperación total, rápida y completa. ¡Las sanciones me molestan! Pero no, en lugar de eso me encontré con expresiones de ira, odio y disgusto, e inmediatamente abandoné todo trabajo para aliviar las sanciones”.
Respectivamente CongresoLas sanciones estadounidenses contra Irán “son posiblemente el conjunto de sanciones más completo y completo que Estados Unidos haya impuesto jamás a cualquier país”. Bloquean los activos del gobierno iraní en Estados Unidos, prohíben casi todo el comercio estadounidense con Irán y prohíben la ayuda exterior y la venta de armas.
Leer más: ¿Cómo podrían los ataques estadounidenses ayudar involuntariamente al régimen iraní?
Trump concluyó su mensaje acusatorio en las redes sociales diciendo que “Irán necesita volver al flujo del orden mundial” o las cosas “empeorarán para ellos”.
“Siempre están tan enojados, hostiles e infelices, y mira lo que eso les ha traído. Un país agotado, arruinado y sin futuro, un ejército diezmado, una economía terrible y muerte por todas partes. ¡No tienen esperanza y la situación sólo va a empeorar! Ojalá los líderes iraníes se dieran cuenta de que se obtiene más de la miel que del vinagre. ¡Paz!”.
Jamenei rompió su silencio el jueves, hablando públicamente por primera vez desde que Trump anunció el (ciertamente frágil) alto el fuego entre Israel e Irán a través de un discurso televisivo pregrabado y varios comentarios en las redes sociales.
En su mensaje televisado, Jamenei amenazó con atacar más bases militares estadounidenses en caso de cualquier agresión por parte de Estados Unidos.
“La República Islámica abofeteó a Estados Unidos. Atacó una de las bases estadounidenses importantes en la región”. Jamenei dijoSe refiere al ataque aéreo de su país contra la base aérea de Al Udeid, una base aérea estadounidense en Qatar. Los ataques fueron detenidos por Estados Unidos (excepto el ataque, que se permitió continuar porque no había riesgo de contacto) y no hubo víctimas. La acción militar fue una represalia, una respuesta directa a los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares.
Jamenei declaró “victoria total” contra Israel. Sin embargo, Israel, Estados Unidos e Irán afirmaron haber ganado la guerra, que comenzó el 13 de junio cuando Israel atacó objetivos nucleares y militares de Irán. La capacidad nuclear de Irán. Cuando Estados Unidos participó activamente en el conflicto atacando tres importantes instalaciones nucleares iraníes el 21 de junio, Los líderes mundiales piden una reducción de la tensión y un retorno a las negociaciones en medio de temores de que estalle una guerra a gran escala.
Leer más: La reacción de los líderes mundiales está “muy alarmada” tras el ataque de Estados Unidos a Irán
Aunque Trump sigue diciendo que Irán tiene instalaciones nucleares “completamente destruido” otros han planteado dudas sobre cuán efectivos han sido los ataques estadounidenses para degradar el programa nuclear de Irán. La inteligencia estadounidense filtrada ha sugerido que el daño al programa nuclear de Irán puede no ser tan grave como afirmó Trump. El director de la CIA, John Ratcliffe, dijo el miércoles que las instalaciones resultaron “gravemente dañadas” por los ataques estadounidenses y que llevaría años reconstruirlas. Mientras continúan las discusiones en la Casa Blanca hacer declaraciones Defendió la postura de Trump de que las instalaciones fueron “destruidas” y calificó los informes en sentido contrario como “noticias falsas”.
Pero algunos demócratas están reunión secreta Hay dudas persistentes sobre la efectividad de las huelgas.
“No hay duda de que el programa ha sido dañado, pero las acusaciones de que estamos desmantelando su programa no parecen tener mucho sentido”, dijo el jueves el senador Chris Murphy de Connecticut. “Me parece que sólo hemos hecho retroceder unos pocos meses el programa nuclear de Irán”.
Cuando se le preguntó en la conferencia de prensa del viernes sobre las preocupaciones de que Irán tenga “sitios nucleares secretos”, Trump dijo que “eso no le preocupaba en absoluto”.
“Están agotados. Lo último en lo que están pensando ahora es en la energía nuclear”, dijo a los periodistas. “¿Sabes en qué están pensando? Están pensando en el mañana, están tratando de vivir en tal desastre. Todo el lugar ha sido bombardeado hasta los huesos”.
Leer más: Conclusiones clave de la Cumbre de la OTAN de 2025
Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi en cuestión Dijo el viernes que Trump debería abandonar su tono “irrespetuoso” hacia Jamenei si quiere que se alcance un acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
“Si el presidente Trump es sincero acerca del acuerdo, debería dejar de lado su actitud irrespetuosa e inaceptable hacia el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Jamenei, y dejar de dañar a millones de sus valientes seguidores”, afirmó. “El gran y poderoso pueblo iraní, que ha demostrado al mundo que el régimen israelí no tiene más opción que recurrir a ‘Padre’ para evitar ser destruido por nuestros misiles, no toma con agrado las amenazas e insultos”.
Araghchi se refirió a las declaraciones del jefe de la OTAN, Mark Rutte, durante la Cumbre de la OTAN del miércoles: Trump fue llamado “padre” Los que tuvieron que intervenir en el conflicto entre Israel e Irán.
En medio de disputas entre Trump e Irán, miles de personas se reunieron en Teherán el sábado para los funerales de altas figuras. Comandantes militares y científicos iraníes Los que murieron en los ataques israelíes. Según informesLa multitud coreó “muerte” a Israel y Estados Unidos.
Araghchi rindió homenaje a los asesinados y dijo a los iraníes el sábado que “el orgullo de una nación es primordial”, prometiendo que Irán volvería a “una nueva victoria y un mayor poder”.
Mientras se celebran los funerales, Jamenei habló En su publicación en su cuenta de red social persa, compartió un mensaje que significa: “La nación iraní debe saber que el motivo de la oposición contra Estados Unidos es querer que Irán se rinda, lo cual es un gran insulto por parte de los estadounidenses a la nación iraní y tal cosa nunca sucederá”.