A menudo se compara a Tom Hanks con James Stewart En cuanto a su tendencia a interpretar personajes comunes y corrientes, está dispuesto a desafiar a los cinéfilos interpretando a personas conflictivas y dañadas como Stewart. Una de sus actuaciones más convincentes fue en “Road to Perdition” de Sam Mendes, donde interpretó a un despiadado matón de la mafia. También está espectacular en “Náufrago”. y “Capitán Phillips”, dos películas que lo emocionaron. (Su crisis al final es tan dolorosa y emocionalmente desnuda que sientes la necesidad de mirar hacia otro lado).
Hanks es claramente el tipo de estrella de cine que los guionistas tienen en mente cuando se sientan a teclear frente a sus computadoras portátiles. Pero, ¿qué sucede cuando elaboras un gran guión con un personaje principal hecho a medida para las estrellas y éste pasa? Es una frustración que sólo los guionistas de primer nivel experimentarán alguna vez, pero le pasó a Cameron Crowe cuando escribió “Jerry Maguire” para Hanks. El guión fue sensacional y la película terminada obtuvo cinco nominaciones al Premio de la Academia, incluida una a Mejor Película. Pero aunque a Hanks le encantó el guión de Crowe, tenía otro hierro en el fuego llamado “That Thing You Do”. Esta fue su primera oportunidad como director de largometraje. Afortunadamente para Crowe, tenía una opción de respaldo en mente cuando Hanks lo rechazó (es decir, Tom Cruise), y le funcionó bastante bien.
Hanks pasó a Jerry Maguire de la manera más linda
En una entrevista de 2017 con límite de tiempoCrowe dijo que la estrecha participación de Hanks en “Jerry Maguire” llevó a su productor de “Big”, James L., a querer volver a formar equipo con Brooks. También era fan de “Say Anything…”, por lo que Brooks animó a Crowe a seguir adelante con el guión de un agente deportivo en crisis de conciencia. Según Crowe, “La idea era que Tom Hanks no escribiera esto en una película con letras mayúsculas, sino que tuviéramos a Tom Hanks en nuestra mente como el tipo que interpretará a Jerry Maguire”.
Pero a medida que la estrella de Hanks seguía ascendiendo y ascendiendo, Crowe se preguntó qué haría si su protagonista se echaba atrás, aunque, después de una reunión entre los dos en la ciudad de Nueva York, Hanks parecía desesperado por hacer la película. Cuando Crowe terminó el guión, se lo envió a Hanks, donde todo salió mal. Por millón de rupias:
“Regresé a casa desde Nueva York y terminé el guión. Luego lo leyó y hubo una conversación en la que se sintió dividido. Quería hacer ‘That Thing You Do’, pero se mostró increíblemente positivo con respecto al guión. […] Tuvimos una conversación realmente genial y listo. Todos estaban en la oficina de Jim, esperando escuchar. ¿Tom Hanks estaba dentro o fuera? Entré y dije la mejor conversación que he tenido con Tom Hanks. Entonces, ¿adentro? Yo digo que no. Lo que significa que el elixir de Tom Hanks era tan fuerte que ni siquiera tenía sentido hasta que colgué.
“Jerry Maguire” con Tom Hanks sería una película completamente diferente, algo que no puedo imaginar. En todo caso, Cruise acabó con uno de sus papeles definitoriosY la película ahora es reconocida como un clásico.
