
Colombia volvió a asomarse al debate internacional sobre educación tras la publicación más reciente del Panorama de la Educación 2025 de la Ocde. Aunque el informe agrupa a 45 países y suele mirarse como una fotografía global del capital humano, en el caso colombiano ofrece una radiografía que revela avances, rezagos y una brecha que sigue determinando la competitividad del país en el mercado laboral.
Antes de entrar en el listado de naciones que lideran la formación universitaria, el documento hace una distinción clave, el nivel educativo de la población adulta se mide en tres tramos, menos que secundaria, secundaria o diploma equivalente, y educación superior. Este primer filtro deja ver dónde se estanca cada sociedad y qué tanto logra que sus ciudadanos accedan a estudios que, según la Ocde, pueden representar una diferencia salarial significativa, pues “completar estudios superiores suele traducirse en mejores ingresos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Con esa base, el retrato colombiano es contundente. El 32,7% de su población adulta no terminó el bachillerato, el 36,8% alcanzó la secundaria o un título similar y solo el 30,6% llegó a la universidad. Aunque ese último porcentaje indica una mejora frente a décadas anteriores, sigue mostrando un sistema donde gran parte de los ciudadanos no logra completar la formación básica. Y en un escenario económico que exige perfiles técnicos y profesionales más especializados, el país entra a competir con una desventaja visible.
Mientras tanto, en los primeros puestos del ranking aparecen países que transformaron su estructura productiva apostándole desde hace años a la educación terciaria. Canadá encabeza la lista con cerca del 65% de su población adulta con título universitario. Irlanda, con 57,5%, y Corea del Sur, con 56,2%, completan el trío que marca la pauta global. En los tres casos, la estrategia es similar, fortalecer universidades, ampliar la formación técnica avanzada y vincular la academia con sectores de innovación, ingeniería, servicios profesionales y economías digitales.
El informe mostró que estos países no se quedaron solo en ampliar cupos, sino que desarrollaron políticas para atraer talento, consolidar centros de investigación y empujar industrias intensivas en conocimiento. No por casualidad se convirtieron en polos de innovación y destinos recurrentes para profesionales que buscan oportunidades en mercados laborales competitivos.

Sin embargo, la Ocde también llama la atención sobre un matiz que suele quedar oculto cuando el foco está en quién aparece arriba en el listado. La relación entre títulos universitarios y productividad no es automática. Países como Alemania o Austria, que no ocupan los primeros lugares en proporción de graduados universitarios, sí destacan por sistemas robustos de formación profesional y técnica, pensados para responder a industrias que requieren habilidades muy específicas. Esa mezcla de perfiles demostró ser igual, o incluso más, efectiva para sostener altos niveles de empleabilidad y desarrollo.
Ese contraste pone en perspectiva el reto colombiano. Aunque el porcentaje de profesionales sigue creciendo, la base del sistema, la educación básica y media, continúa con vacíos que se arrastran a lo largo de la vida laboral. Y la oferta de formación técnica, que podría cerrar brechas más rápido, aún no logra consolidarse como alternativa equivalente a la universidad en términos de prestigio, pertinencia y conexión con el mercado.
Más allá de la comparación entre países, el estudio deja una conclusión transversal, la competencia global ya no se define únicamente por infraestructura o tecnología, sino por la capacidad de formar ciudadanos que puedan integrarse a sectores emergentes y adaptarse a transformaciones económicas constantes. En ese escenario, Colombia enfrenta la obligación de acelerar reformas, fortalecer colegios, ampliar oportunidades en educación superior y ordenar su sistema técnico y tecnológico.

Mientras naciones líderes consolidan ecosistemas donde la formación avanzada es el motor del crecimiento, Colombia se encuentra ante una disyuntiva clara, mantener el ritmo actual o jugársela por transformar de fondo su estructura educativa si aspira a no quedarse rezagada en la economía del conocimiento.
Infobae
Ilich Valdez La presidenta Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos ha mejorado su evaluación positiva por parte de empresas calificadoras, debido al manejo creativo de su deuda mediante nuevos instrumentos financieros implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de este año. Explicó que estos mecanismos permiten
La Querella Digital
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Raúl Flores Martínez. El rescate de más de 300 perros del llamado Refugio Franciscano en Cuajimalpa fue presentado como un triunfo humanitario. Un acto de sensibilidad institucional. Un operativo urgente para salvar vidas. Y, sin embargo, basta caminar entre las galeras improvisadas del Ajusco, observar la distribución de los animales para ente
Elarsenal.net
Arrojar desechos en sitios no autorizados constituye una falta contemplada por la Ley de Cultura Cívica actual
Infobae
Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]
Mas Cipolleti
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue
Excelsior
Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la
Vanguardia.com.mx
Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53
Record
Un estudio regional muestra la distancia entre los discursos de los gobiernos y la opinión pública latinoamericana tras la detención de Nicolás Maduro, con una ciudadanía más pragmática y crítica frente al intervencionismo.
El Financiero
El mandatario norteamericano valoró como positivas las acciones tomadas hasta ahora Delcy Rodríguez para avanzar en una transición hacia la democracia del país
Infobae
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con c
Índice Político
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores con base en el bombardeo que asesinó a más de un centenar de venezolanos y cubanos, militares y civiles, así como el draconiano bloqueo naval y aéreo a cargo de la soldadesca de Donald John Trump, colocó en el centro de la […]La entrada “Eso no va a oc
Índice Político
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con cifras del Citibanamex
AlMomento.mx
Últimas noticias
Mbappé, 12 goles contra el Barça y una deuda en los clásicos
Latinoamérica crecerá un 2,3 % en 2026, con desempeños dispares entre países, según la ONU
Quizá Vin Diesel ni se acuerda de él, pero el jefazo de ARK 2 por fin habla de qué pasa de verdad con su mundo abierto
¡STEM e invictos! Equipos de Tec CCM avanzan a nacional de robótica
Daniela Richer: la mexicana que cuenta historias en streaming y teatro
De Chihuahua al MIT: la travesía nanotecnológica de un alumno Tec
¡Desde la curiosidad! alumna de PrepaTec divulga ciencia a niños
Estudiantes Tec ganan en competencia mundial de ingeniería química
¡A Italia! Alumnas de PrepaTec Mty ganan beca para campamento de danza
Por los derechos humanos: alumnos Tec ganan debate interamericano
Retiran cargo de terrorismo a periodista en Veracruz, pero continúa proceso y genera alerta por libertad de prensa
Contribuyentes saturan la Oficina Fiscal en cierre de año
Mantendrá guardia la Cruz Roja este 31 de diciembre
Predial 2025: ciudadanos responden a descuentos municipales
Bancos permanecerán cerrados este 1 de enero por día inhábil