15 de Noviembre, 2025 12:15
Forbes México.
Bad Bunny es el último producto de la ira política: cómo la cultura pop se convirtió en la primera línea del poder en Estados Unidos

Cuando la NFL anunció en septiembre de 2025 que Bad Bunny sería el artista principal del espectáculo del medio tiempo del próximo Super Bowl, la maquinaria de la indignación política se puso en marcha en cuestión de horas.
El artista puertorriqueño, conocido por combinar el estrellato pop con una postura política firme, fue rápidamente reinterpretado por figuras influyentes conservadoras como el último símbolo del declive de la ideología woke en Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se unió a las críticas en el podcast del comentarista conservador Benny Johnson.
“Bueno, son pésimos, y ganaremos”, dijo, refiriéndose a la elección de la NFL. “Y son tan débiles que lo solucionaremos”.
El presidente Donald Trump calificó la selección de Bad Bunny de “absolutamente ridícula” en el medio de comunicación de derecha Newsmax. Y el locutor de radio de extrema derecha y destacado teórico de la conspiración, Alex Jones, avivó el sentimiento anti-NFL en internet. Hashtags como #BoycottBadBunny se viralizaron en la plataforma social X, donde influencers de derecha tildaron al artista de “marxista demoníaco”.
Luego le tocó el turno a Bad Bunny. Presentando “Saturday Night Live”, se sumó a la controversia, defendiendo su herencia y respondiendo a sus críticos en español antes de declarar: “Si no entendieron lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender”.
Para cuando el comisionado de la NFL, Roger Goodell, abordó la reacción negativa, la indignación ya había cumplido su propósito. La historia se había convertido en otro frente de la guerra cultural entre izquierda y derecha, con nacionalismo, política identitaria, espectáculo mediático y una ira performativa.
Como investigador de propaganda, he dedicado los últimos tres años a rastrear estos ciclos de indignación en las redes sociales y los medios partidistas, estudiando cómo secuestran el debate nacional y se infiltran en la política local. Mi libro más reciente, “Populismo, propaganda y extremismo político”, se guía por una pregunta fundamental: ¿Cuánto de nuestra indignación política es realmente nuestra?
Las guerras culturales moldearon la política estadounidense durante mucho tiempo, desde las batallas por el derecho a portar armas hasta las disputas sobre la oración en las escuelas, la prohibición de libros y los monumentos históricos.
El sociólogo James Davison Hunter acuñó el término “guerras culturales” para describir una lucha recurrente, no solo en torno a cuestiones sociales, sino también en torno al “significado de Estados Unidos”. Estas batallas solían surgir de eventos espontáneos que tocaban una fibra sensible en la cultura. Se quemaba una bandera estadounidense y los ciudadanos rápidamente tomaban partido, mientras el mundo político respondía de la misma manera.
Pero hoy el orden se invirtió. Las guerras culturales ahora comienzan en el ámbito político, donde partidarios profesionales las introducen en el discurso público y luego observan cómo se afianzan. Se comercializan ante las audiencias mediáticas como historias diseñadas para provocar indignación y convertir a los votantes apáticos en votantes furiosos.
Una clara señal de que la indignación se está fabricando es cuando la reacción negativa comienza mucho antes de que ocurra el supuesto “evento controvertido”.
En 2022, el público estadounidense fue instado por figuras influyentes conservadoras a condenar la película de Pixar “Lightyear” meses antes de su estreno en cines. Un beso entre personas del mismo sexo convirtió la película en un vehículo para acusaciones de la “agenda cultural” de Hollywood. Impulsada por esfuerzos partidistas, la indignación se propagó en línea, mezclándose con elementos más oscuros y culminando finalmente en protestas neonazis frente a Disney World.
Esta indignación latente se manifiesta en todo el espectro político.
La primavera pasada, cuando el presidente Donald Trump anunció un desfile militar en Washington, destacados demócratas lo interpretaron rápidamente como una clara muestra de autoritarismo. Meses después, cuando finalmente se realizó el desfile, se topó con manifestaciones contrapuestas de “No Kings” en todo el país.
Y cuando el presentador de HBO, Bill Maher, anunció en marzo que cenaría con Trump, el comediante enfrentó una reacción negativa preventiva, que escaló hasta convertirse en fuertes críticas de la izquierda política incluso antes de que ninguno de los dos siquiera probara bocado.
Hoy en día, pocas cosas se comercializan con tanta agresividad como la indignación política, como se vio en la reciente polémica contra Bad Bunny. Se promueve a diario a través de podcasts, hashtags, memes y productos.
Cada vez más, estas narrativas incendiarias no se originan en la política, sino en la cultura popular, ofreciendo un atractivo gancho para historias sobre el control de la izquierda sobre la cultura o las reivindicaciones de la derecha sobre la verdadera América.
Tan solo en los últimos meses, la indignación entre las bases políticas polarizadas de Estados Unidos se ha desatado por un cambio en el logo de Cracker Barrel, el “Superman woke”, el anuncio de Sydney Sweeney para American Eagle y, en el caso de Bad Bunny, la actuación del artista de la NFL en el Super Bowl.
Plataformas como X y TikTok difunden las siguientes diatribas, amplificadas por influencers partidistas y propagadas por algoritmos. A partir de ahí, se convierten en noticias nacionales, a menudo marcadas por titulares que prometen el último “colapso liberal” o “berrinche de MAGA”.
Pero la indignación fabricada no se detiene en el ámbito nacional. Esto se manifiesta en la política local, donde estas historias se desarrollan en protestas y asambleas vecinales.
También lee: Kendrick Lamar lidera las nominaciones a los Grammy 2026, Lady Gaga y Bad Bunny le siguen de cerca
Quería comprender cómo estas narrativas llegan a las comunidades y cómo los ciudadanos políticamente activos se ven a sí mismos dentro de este ciclo. Durante el último año, entrevisté a activistas liberales y conservadores, comenzando en mi ciudad natal, donde manifestantes de bandos opuestos se han enfrentado cada sábado durante dos décadas.
Sus pancartas reflejan las mismas narrativas que dominan la política nacional: advertencias sobre la “agenda woke” de la izquierda y acusaciones de “fascismo trumpista”. Al preguntarles sobre la oposición, los manifestantes recurrieron a caricaturas conocidas. Los conservadores a menudo describían a la izquierda como “radical” y “socialista”, mientras que los de izquierda veían a la derecha como “sectaria” y “extremista”.
Sin embargo, tras la ira, ambos bandos reconocían algo más profundo en juego: la sensación de que la indignación misma está siendo manipulada. “Los medios avivan constantemente las llamas de la división para conseguir más visitas”, dijo un manifestante. Al otro lado de la calle, su contraparte coincidió: “La política se está introduciendo en ámbitos que antes no lo eran”.
Ambos bandos señalaron a los medios como los principales culpables, la fuerza que «provoca la indignación y se beneficia de ella». Un activista liberal observó: «Los medios tienden a centrarse en quien grita más fuerte». Un manifestante conservador coincidió: «Siento que los medios promueven a los idealistas extremistas. La voz más fuerte es la que más cobertura recibe».
“Han sido unos años caóticos, cada vez más extremistas, y la tensión no deja de crecer”, reflexionó un manifestante. “Pero creo que la gente se está dando cuenta ahora”.
Más allá de la división, los manifestantes comprendieron que participaban en algo más grande que sus enfrentamientos semanales, un sistema que convierte cada diferencia política en un espectáculo nacional. Lo veían, lo rechazaban y, sin embargo, no podían escapar de él.
Esto nos lleva de nuevo a Bad Bunny. La ira que se incita a sentir a los estadounidenses por su elección —o en su defensa— mantiene al país dividido. Los estudios demuestran que, como resultado de estos ciclos, los estadounidenses, tanto de izquierda como de derecha, han desarrollado una percepción exagerada de la hostilidad del otro bando, tal como pretenden algunos demagogos políticos.
Esto creó una división en el país, literalmente en el caso de Bad Bunny. La noche del Super Bowl, habrá espectáculos de medio tiempo simultáneos. En una pantalla, Bad Bunny actuará para los espectadores que lo aprueban. En la otra, la organización conservadora sin fines de lucro Turning Point USA presentará su “Espectáculo de Medio Tiempo Totalmente Estadounidense” para aquellos que quieran ignorar a Bad Bunny.
*Adam G. Klein es profesor asociado de Comunicación y Estudios de Medios en la Universidad Pace.
Este texto fue publicado originalmente en The Conversation
Bad Bunny es el último producto de la ira política: cómo la cultura pop se convirtió en la primera línea del poder en Estados Unidos
Forbes Staff
La Espinita Andy S. K. Brown* David #GZ Vs. #Goliath Claudia De reversa, mami, de reversa Y ahora, cambiemos al FIFA 2026 No es lo mismo Inteligencia Artificial… a que la señora sea artificialmente inteligente. Si de verdad lo fuera –inteligente– no dedicaría horas y horas ya acumuladas en sus discursos y […]La entrada Da
Índice Político
Raúl Flores Martínez. En medio del estruendo político que dejó la llamada Marcha de la Generación Z en la Ciudad de México, el Poder Judicial capitalino informó que cuatro de los detenidos ya fueron vinculados a proceso por robo y lesiones, y que otros cinco enfrentarán prisión preventiva en lo que avanza la investigación. Las … Con
Elarsenal.net
Redacción Se prevé que se mantengan los efectos de la circulación anticiclónica en el Golfo de México y vertiente oriental del país propiciando condiciones de cielo parcialmente nublado a despejado; sin embargo, la interacción entre una vaguada en superficie en el suroeste del mismo golfo con el ligero ingreso de humedad hacia la región de
Hora Cero
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico
Infobae
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un camión de carga trató de rebasar a un tractor y en la acción embistió de frente un auto compacto, con saldo de una persona sin vida, en esta demarcación de Zacapu. El trágico hecho de tránsito se registró la noche de este martes, sobre la carretera Zacapu – Panindícuaro, en las cercanías de …La entra
Changoonga
El cantautor llegó acompañado de sus padres, Jesús Jaime González y Silvia Cristina Nodal Jiménez, para atender la cita relacionada con el conflicto legal que mantiene con Universal Music
El Informador
Esta red, que funciona como filtro y sistema de protección, presenta fallas que han afectado el funcionamiento de X, ChatGPT, League of Legends, Canva y otras plataformas
Infobae
Jimena CampuzanoSitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error.Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por es
Excelsior
Sitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error. Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por esta falla de Clo
Nius de Veracruz
De la redacciónEl Buen Tono La antesala de ‘Miss Universo 2025’ ha generado sorpresa y entusiasmo entre los seguidores del certamen: este año no será solo una, sino dos mujeres con raíces mexicanas quienes buscarán la codiciada corona. Mientras la atención se centra en Fátima Bosch, representante oficial de México, Naima Acosta se perfi
El buen tono
Miss México impactó al lucir un diseño artesanal con penacho, colibríes y rosas rojas, inspirado en la diosa mexica Xochiquétzal
Infobae
La representante peruana se posiciona como una de las favoritas tras su presentación durante la preliminar del Miss Universo. La peruana emocionó con un atuendo inspirado en la realeza incaica y desató reacciones inmediatas en redes
Infobae
Lauri Markkanen scored 35 points as the Utah Jazz notched the fourth-highest score in franchise history with a 152-128 win over the Indiana Pacers at
Deadspin
Lauri Markkanen scored 47 points and Keyonte George added 33 -- including a game-winning 3-pointer with 0.8 seconds left -- to help the Utah Jazz rall
Deadspin
Lauri Markkanen scored 47 points and Keyonte George added 33 -- including a game-winning 3-pointer with 00.8 seconds left -- to help the Utah Jazz ral
Deadspin
En la segunda apertura de su carrera, Bronny James y Los Angeles Lakers derrotaron a Giannis Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks 119-95 como visitante el sábado. Bronny registró sólo cuatro minutos en la primera mitad con ceros en la hoja de estadísticas. La segunda mitad fue más beneficiosa para el jugador de 21 años, que […]
Mas Cipolleti
Con una soberbia actuación de Luka Doncic y la segunda titularidad de Bronny James en su carrera, Los Ángeles Lakers derrotaron el sábado 119-95 a los Milwaukee Bucks en la NBA.La entrada Doncic majestuoso en victoria de los Lakers sobre los Bucks en la NBA aparece primero en Versus.
Versus.com.py
LeBron James apunta a debutar esta temporada con récord incluido El jugador de Los Angeles Lakers estaría disponible ante Jazz de Utah rperezMar, 18/11/2025 - 14:45
Record
Últimas noticias
Danna y Ceci de la Cueva regresan como Elphaba y Glinda para ‘Wicked: Por Siempre’
Ejercicios para tonificar los muslos sin ir al gimnasio: efectivos y fáciles de hacer en casa
Álvaro Morte revela su truco para que nadie le reconozca en público: “Conseguí ser anónimo”
Nodal lanza indirecta a Ángela Aguilar y la deja en evidencia: “Gracias a Dios el talento no se cancela”
Desarrollan una nueva técnica que consigue que tumores de pulmón inaccesibles hasta ahora puedan ser tratados
Gobierno de Ayuso recurre ante el TS el decreto de creación de universidades por "arbitrario" y "vulnerar" competencias
Bélgica arrasa a Liechtenstein y sella su boleto al Mundial
Trump y Putin acuerdan negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania
¡NoOo, mi compa!: Joven se d¡sp4ra en el pecho tras discutir con su pareja
Sheinbaum reacciona a la nominación de Terry Cole como el nuevo director de la DEA
¡Atención! Beneficiarios de Sembrando Vida a partir de hoy pueden cobrar el apoyo
Crédito Fonacot: ¿Cuánto pagarías al mes por un crédito de 150 mil pesos?
Día del Amor y la Amistad: Precios más altos ahora
Capitán América Un Nuevo Mundo: todo lo que necesitas saber antes de su estreno
Feyenoord vs Milán: ¿Dónde ver el juego que marca el regreso de Santiago Giménez a Róterdam?