En la pantalla grande: ellos ganaron el festival de cortometrajes Tec Conecta.tec.mx

En la pantalla grande: ellos ganaron el festival de cortometrajes Tec. Noticias en tiempo real 13 de Noviembre, 2025 12:57

En la pantalla grande: ellos ganaron el festival de cortometrajes TecrlunalopeJue, 11/13/2025 - 11:31 Read time: 6 mins Durante 3 días el Festival Internacional de Cortometrajes de la Escuela de Humanidades y Educación mostró lo más destacado del talento estudiantil del Tec Temas de equidad de género, de lucha por los desaparecidos y de amor fraternal fueron algunos de las cintas ganadores del  4° Festival Internacional de Cortometrajes del Tec de Monterrey.
En total, 9 cortometrajes provenientes de más de 10 campus del Tec fueron reconocidos a nivel nacional en sus respectivas categorías.
 Para Judith Ruíz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec, el festival es un foro para que los estudiantes presenten su talento y creatividad.
  “Ya se ha vuelto una tradición encontrarnos rodeados de historias, de miradas, de voces que se atreven a imaginar el mundo de otra forma”.
 El Festival Internacional de Cortometrajes del Tec es una iniciativa nacional de la Escuela de Humanidades y Educación que promueve la unión entre el arte, la tecnología y el pensamiento humanista.
  Judith Ruíz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación durante la ceremonia de premiación.
Foto: María Paula Sánchez.
Para Judith Ruíz este evento consolida al Tec como un espacio donde la educación humanista se traduce en innovación, expresión y creación con propósito, además de que ayuda al posicionamiento de la Escuela de Humanidades y Educación a nivel nacional e internacional.
 Ganadores del festival de cortometrajes En su cuarta edición, celebrada en Querétaro en el marco del 50 aniversario del campus, el festival reafirma el compromiso de la Escuela de Humanidades y Educación con la formación integral, la creatividad y la transformación cultural a través de la producción audiovisual.
Este año recibió 55 cortometrajes provenientes de los diferentes campus del Tec en México y de los estudiantes de las carreras de Animación, Comunicación y Producción Audiovisual.
  Incluyó 9 categorías, la de Preparatoria y de profesional: Entrada de Estudios Creativos, Enfoque, de No Ficción, de Concentraciones y Bloque Integrador, de Igualdad de Género, además de los premios técnicos de Cinefotografía y Diseño Sonoro.
 María José Reveles y Valeria Melissa Becerra directoras del cortometraje Mientras yo viva, ganador en las categorías Igualdad de Género y No Ficción, agradecieron el reconocimiento y señalaron: “sigamos creando cine con ese cuidado y con esa importancia de seguir resistiendo y de seguir nombrando”.
 De la categoría Enfoque, Emmanuel Ángeles y José María Montesinos, directores del cortometraje Y que san Isidro nos acompañe, expresaron su sentir tras recibir su reconocimiento: “agradecemos a toda la comunidad creativa, artistas que se quieren dedicar a esto; juntos construimos el imaginario de este país”.
  María José Reveles y Valeria Melissa Becerra ganadoras en la categoría de Igualdad de Género.
Foto: María Paula Sánchez.
 Los proyectos ganadores del Festival Internacional de cortometrajes 2025 fueron: Sus nombres, dirigido por Alonzo Bacco, en la categoría de Preparatoria, de la Región CDMX.
Mención honorífica: La última historia, dirección de María Fernanda Gutiérrez Alemán, de la Región Monterrey.
Y que San Isidro nos acompañe, dirigido por Emmanuel Ángeles y José María Montesinos en la categoría Entrada, de la Región CDMX.
Mención honorífica: Vira, dirección de Danna Peniche, de la Región Noroeste.
Temporada de Jacarandas, dirección de Brian Rosales, en la categoría de Enfoque, de la Región CDMX.
Mención honorífica: Sabor a ti, dirigido por Gonzalo Blanco Arce, de la Región CDMX.
Mientras yo viva, dirigido por María José Reveles y Valeria Melissa Becerra, en la categoría de No Ficción, de la Región CDMX.
Mención honorífica: La máscara, dirección de Aolany Camacho, de la Región CDMX.
Los Ángeles, California, dirigido por Óscar Palacios Hirata y Nadia Chávez, en la categoría categoría Concentraciones y Bloque Integrador, de la Región CDMX.
Mención honorífica: Tesellas, con dirección de Arantza Cardona Anaya, de la Región CDMX.
Mientras yo viva, dirigido por María José Reveles y Valeria Melissa Becerra, de la categoría de Igualdad de Género, de la Región CDMX.
Mención honorífica: La indigenta, dirigido por Sheyla Guevara Maguregui, de la Región CDMX.
El debate, dirigido por Bernardo Martínez, en la categoría Animación, de la Región CDMX.
Mención honorífica: Próxima estación, dirección de Dania Ixel Gutiérrez, de la Región CDMX.
 Los premios técnicos a Cinefotografía y Diseño Sonoro:Mejor Cinefotografía — entregado por Sony México.
Cachorros con fotografía de Joaquín A.
Cabrera y Emilio Fuentes , de la Región Centro Occidente.
Mención Honorífica: Los Ángeles, California con fotografía de Vidal Rivera y Celeste Paz, de la Región CDMX.
Mejor Diseño Sonoro — entregado por Harman Pro, Oasis dirigido por Denisse Guerrero Amador, de la Región Centro Occidente.
Con Mención Honorífica para: Cachorros con dirección de Juan Diego Solórzano) y Cambio de ropas dirigido por Mauricio AdameY también Mención Honorífica: Cambio de Ropas, dirigido por Mauricio Adame, de la Región Monterrey.
 Los galardonados reciben su premio por la producción de sus cortos en la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Tec.
Foto: María Paula Sánchez.
 Proyección del talento audiovisual TecEl 6,7 y 8 de noviembre el festival presentó los trabajos audiovisuales de los estudiantes del Tec en la sala de Cinépolis Esfera.
 Para la Escuela de Humanidades y Educación, este es un espacio para la formación artística y crítica de los estudiantes, también de vinculación académica y cultural que inspira a nuevas generaciones a crear desde el humanismo, la ética y la innovación.
La jornada cinematográfica también incluyó conferencias y clases magistrales con profesionales de la industria cinematográfica, como Juan Carlos Rulfo y Daniel Hidalgo.
  “Ya se ha vuelto una tradición encontrarnos rodeados de historias, de miradas, de voces que se atreven a imaginar el mundo de otra forma”.
- Judith Ruíz.
 Un festival internacional  El festival del Tec busca ser una plataforma de vinculación global por eso mantiene una colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, con el fin de impulsar a los estudiantes del Tec de Monterrey a seguir creando arte y cine.
  Por ello, los proyectos ganadores del festival francés y de cortos del Tec fueron proyectados en Cinépolis Esfera.
  Frédéric Chambon, gestor cultural en representación de la embajada de Francia y representante del Festival Internacional de Clermont-Ferrand, dijo en la exposición de cortometrajes en Cinépolis que: “Francia está orgullosa del vínculo que existe entre la embajada en México y el Tecnológico de Monterrey con el fin de fortalecer su cooperación en las industrias creativas”.
 Miguel Mier director de Operaciones Globales de Cinépolis en su discurso a los estudiantes.
Foto: María Paula Sánchez.
 Miguel Mier, Chief Operating Officer de Cinépolis por su parte mencionó: “No puedo más que aplaudir la estrategia del Tec, que además de ser muy sólida por la parte técnica, se mueve al lado humano, al lado de las humanidades, al lado cultural, porque al final del día eso es lo que nos hace empatizar y es lo que nos vuelve más humanos”.
 Durante el festival además se reconoció a los 4 cortometrajes ganadores del Festival VIBRART 2025: Se venden recuerdos, dirigido por Lilly Maldonado, en la categoría de Ficción, de Campus Ciudad de México.
  Mientras yo viva, dirección María José Reveles y Valeria Becerra, en la categoría Documental, de Campus Ciudad de México.
 Que Puta Mierda, dirigido por VARIOS, en la categoría Experimental, de Campus Ciudad de México.
 La Oreja de Loto, con dirección de Chucho Martínez, en la categoría de Animación, de Campus Monterrey.
  De acuerdo a lo informado por Juan Carlos Olmedo, fundador y director general del festival, la quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí.
    SEGUIR LEYENDO Festival de Cortometrajes Comunicación Cortometrajes Escuela de Humanidades y Educación Nacional Humanidades y Educación Arte y Cultura Notas Relacionadas Ingenio Tec: diseño biomolecular obtiene medalla de oro en China Cumbre Global de Innovación: foro de agricultura sostenible y salud Ratifica Tec en Qro compromiso ambiental con dos certificaciones Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Piden actuar contra chelerías clandestinas en San Gregorio Atlapulco. 15:44

Hilda Castellanos-LanzarinEl Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la ve

Excelsior

Sheinbaum impulsa Mujeres Bienestar en Campeche: El próximo año nos va a ir mejor.15:14

BB GonzálezDesde el municipio de Palizada, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un mensaje de compromiso con las mujeres del país a través de uno de los programas más celebrados por miles de ellas, la Pensión Mujeres Bienestar.Con la gente reunida en las canchas de basquetbol Revolución, Sheinbaum no solo entregó apoyos, también

Excelsior

El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocija. 15:15

Forbes México. El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaDespués de 43 días, el cierre del gobierno de EU finalmente llegó a su fin cuando el Congreso votó un proyecto de ley de financiamiento largamente esperado.El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaForbes México Staff

Forbes

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

‘Quiero un cambio’: Hermosillenses se unen a marcha de Generación Z; exigen alto a la violencia y justicia para Carlos Manzo.15:11

Hermosillo, Sonora.- En punto de las once de la mañana, hermosillenses de todas las edades salieron en contingente de las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora como parte de la marcha de la “Generación Z”. La multitud recorrió toda la Avenida Rosales hasta llegar al Palacio del Gobierno del Estado reclamando […

Proyecto Puente

Horacio Beamonte renuncia a quimioterapias para regresar a trabajar. 15:11

“Solo estoy con mi fe” aseguró el actor de “Como dice el dicho”

El Informador

AUSENTES EN SUS MUNICIPIOS, Y HACEN CIRCO EN ORIZABA SOLO PARA DEFENDER A SU PARTIDO. 15:11

De la redacciónEl Buen Tono Orizaba, Ver.— La irrupción de Nallely Camarillo, Bryanda Welsh y el regidor de Fortín José Pablo Espinosa en la marcha de la Generación Z no solo evidenció oportunismo político, sino un profundo desprecio por las necesidades reales de la ciudadanía. Camarillo, al frente de comisiones estratégicas como Desarro

El buen tono

A una semana del asesinato de Carlos Manzo, el gobierno federal envía el apoyo que él pidió en vida.01:58

La estrategia federal contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a Uruapan Información de LATINUS Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Durante una conferencia, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Ju

Entresemana.mx

Contra la narcopolítica: cómo y con qué ley. 00:45

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, escuchamos testimonios de la orfandad en la que México se encuentra frente al poder del narco.Guadalupe Mendoza afirmó este martes que la forma de trabajar de Carlos Manzo “despertó en organizaciones criminales, en políticos y adversarios, celos y envidia” por su popularidad.La diputada de La Som

Excelsior

Bajo La Lupa: El fenómeno «Quiroz» y la curva de desgaste. 20:59

Escribe: Armando Saavedra Plan Michoacán: Sin Dinero, Sin Fecha, Sin SustentoSheinbaum En La Boleta: ¿Revocación O Estrategia Electoral?La Casa De Los 200 Millones (Y El Silencio De La Contraloría) El sondeo de Poligrama coloca a GRECIA QUIROZ DE MANZO en un escenario inédito: con 43.4 % de las preferencias electorales se ubica por encima de &

Changoonga

santos - palmeiras

Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana. 07 de Noviembre, 2025 16:58

Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana Los sudamericanos se medirán al Tri en el Alamodome de San Antonio, Texas rperezVie, 07/11/2025 - 16:24

Record

El Palmeiras de Gómez y Sosa da un paso en falso en su lucha por el Brasileirao. 10 de Noviembre, 2025 03:47

El Flamengo dio caza el domingo al Palmeiras en el liderato del Brasileirão 2025, al vencer 3-2 al Santos en el estadio Maracaná, un resultado que hunde más al equipo de Neymar en zona de descenso. Mientras que el "Verdao", que tuvo en campo a Gustavo Gómez y luego a Ramón Sosa, perdió en su […]La entrada El Palmeiras de Góme

Versus.com.py

Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz. 12 de Noviembre, 2025 00:06

Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz El certamen contará con la presencia de clubes de la talla de Santos, Vélez Sarsfield, Alianza F.C. y Alajuelense rtrujillo25Mar, 11/11/2025 - 23:35

Record

dreamfields puebla

Puebla impulsa turismo y economía con Dreamfields y foro. 12 de Noviembre, 2025 16:45

CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el “Foro Navideño 360”, que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que, de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal genera experiencias que fomentan el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas

Tribuna Noticias

Con “Dreamfields” y “Foro Navideño 360”, Puebla detona economía y atrae turismo mundial. 12 de Noviembre, 2025 17:15

Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Redacción Los Conjurados Al anunciar el «Foro Navideño 360», que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que de la mano de […]

LosConjurados.mx

Con “Dreamfields” y “Foro Navideño 360”, Puebla detona economía y atrae turismo mundial. 12 de Noviembre, 2025 18:46

Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Para diciembre visitarán la entidad más de 40 mil personas que generen aproximadamente 40 mdp en ganancias para mipymes. Hasta octubre del presente año la entidad ha recibido más de 16 millones […]The post Con “Drea

Paralelo19.tv

atlante vs tepatitlan

¿A qué hora juega Atlante vs Tepatitlán? Dónde VER partido de la Liga de Expansión 2025. 08 de Febrero, 2025 14:25

El Clausura 2025 de la Liga de Expansión ha llegado a la jornada 5, Atlante y Tepatitlán se enfrentan en un partido de altas expectativas, ambas escuadras están invictas en lo que va de la campaña.Dura prueba para los de Tepatitlán enfrentar al super líder, sin embargo los potros tendrán una dura tarea para vencer a los de Jalisco, quienes n

Milenio

Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos. 07 de Septiembre, 2025 18:40

Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos A los alrededores del Estadio Tepa González y demás la lluvia y el granizo se hicieron presentes eariasDom, 07/09/2025 - 18:22

Record

Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador. 09 de Septiembre, 2025 14:05

Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador El Corre ha anunciado de manera oficial el cambio en la dirección técnica de su club antes de la séptima fecha m.diazMar, 09/09/2025 - 13:29

Record