La gran historia de La Comer que ya rebasó a Soriana El Financiero

La gran historia de La Comer que ya rebasó a Soriana. Noticias en tiempo real 12 de Noviembre, 2025 01:44

Hace 10 años, una poderosa Soriana compró lo que todavía tenía de valor la golpeada capitalina Comercial Mexicana, y se quedaron hasta con el derecho de usar a ‘Julio Regalado’.

Pero vean al destino y el resultado de sus caprichos. Ahora al final de 2025, La Comer vale más que la empresa de supermercados con base en el próspero barrio de Cumbres, en Monterrey. ¿Qué fue lo que pasó durante esta década?

La historia comenzó en realidad años antes, en octubre de 2008. En el mundo había reventado una noticia insospechada: el fracaso del sistema financiero de Estados Unidos revelado por transacciones ‘subprime’, una suerte de pagarés sin garantía con los que bancos de ese país pagaron un auge de construcción de casas.

La primera gran pieza que cayó allá fue Lehman Brothers, un grupo financiero involucrado precisamente en la emisión de esos bonos basura. (Vean, por favor, “The Big Short”, una extraordinaria película que explica el desastre).

Fue tal la incertidumbre, que los inversionistas sacaron rápidamente dinero de países “emergentes” como México para comprar oro o cualquier cosa que los pusiera a salvo.

El dólar brincó de 10 a 14 pesos en tres meses. Imaginen que hoy saltara del nivel actual, a unos 26 pesos en menos de 90 días.

Ese terremoto con epicentro en Manhattan generó un ‘tsunami’ que golpeó a México y sacó a la luz un negocio que empresas industriales y hasta supermercados estaban haciendo de un modo, digamos, poco visible: comprar y vender dólares.

¿La más conocida de todas las involucradas? Comercial Mexicana, que cerca del Día de Muertos de ese lejano año, citó a acreedores en las oficinas de Credit Suisse en México para avisar que había usado esos instrumentos derivados de coberturas cambiarias para hacer negocio, en afán de ganar dinero adicional al de la venta de verduras y abarrotes.

Dijeron que todo iba bien, pero no contaban con el salto inesperado de los mercados y sus márgenes no daban para pagar 14 pesos por dólar. Quedó insolvente.

Pero tan cuestionable lo anterior, como honorable la respuesta: esa empresa a cargo de Carlos González Zabalegui se dedicó a revisar sus activos para venderlos y pagar sus deudas.

Así vendió la mitad que tenía en Costco México y también sus tiendas Comercial Mexicana.

Las primeras las compró Costco Wholesale Corporation; las segundas, Grupo Soriana, de Ricardo Martín Bringas, que vio en esa jugada la oportunidad de jugar en grande en el centro del país en donde ya reinaba Walmart de México.

Pagaron menos de 40 mil millones de pesos de esos días en la transacción a cambio de Comercial Mexicana. Entonces el valor de mercado o “market cap” de Soriana era de 71 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Comerci, el nombre oficial del corporativo a cargo de González Zabalegui, desapareció.

Pero luego de la catástrofe, él y su equipo fundaron La Comer, nombre tomado de la contracción que usaba la gente para referirse a sus tiendas originales identificadas no con un Ave Fénix, sino con un conocido pelícano en su logo naranja.

Esa compañía comenzó así una estrategia relativamente humilde para retomar sus bases: su gran experiencia en el modo de vender cimentada en 1930, cuando Don Antonino González Abascal y su hijo, Don Carlos González Nova, establecieron su primera tienda en la Ciudad de México.

La década pasada crearon marcas nuevas como City Market y Fresko, que convencieron a clientes de todo el país.

¿El resultado? Un valor de mercado actual de 46 mil 327 millones de pesos, de acuerdo con Bloomberg, que es superior a los 44 mil 234 millones que vale hoy la atribulada Soriana, de acuerdo con la misma fuente.

Ahora los hermanos Carlos, Alejandro y Luis Felipe González Zabalegui, socios y propietarios del negocio, parecen preparar una nueva era que no garantiza éxito, pero augura una interesante narrativa.

Santiago García, el ajedrecista que lidió con las batallas de estos años en calidad de director general, se convertirá en vicepresidente de la compañía, para ceder su lugar a Héctor de la Barreda, quien es conocido (miren nomás) por ser consejero del creador de contenido más popular de Youtube: Mr. Beast. Volveré al tema antes de 10 años.


Compartir en:
   

 

 

Tamaulipas cerrará diciembre sin frío. 11:24

El mes cerrará sin la presencia de sistemas frontales importantes, manteniendo un ambiente más propio de otoño que de invierno.

Expreso.press

Acusa directamente a Estados Unidos. Denuncia Venezuela "robo descarado" de buque petrolero.11:25

Acusa directamente a Estados Unidos. Denuncia Venezuela "robo descarado" de buque petroleroAnónimo (no verificado)Jue, 11/12/2025 - 09:05

NVI Noticias

¿A un pasito?: La jugada maestra que puede duplicar la fortuna de Musk y convertirlo en billonario. 11:25

Musk posee aproximadamente el 42 por ciento de SpaceX, con sede en Starbase, Texas, según el índice de riqueza de Bloomberg.

El Financiero

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Un nostálgico de Need for Speed crea una herramienta para su coche que hace pensar que esté jugando a la saga en la vida real .10:37

Qué tiempos aquellos de los primeros Need for Speed, aunque sea una saga que oficialmente no está descontinuada pero en perfil muy bajo -su último juego fue el pintoresco NFS: Unbound- actualmente. Y si eres un nostálgico de aquellos tiempos, puedes tener un pedacito de esas experi

3d Juegos

Para el director de Kingdom Come, culpar al dinero de no poder hacer videojuegos realistas es una excusa pésima . 10:38

Uno de los juegazos más importantes e impresionantes que se ha publicado este año ha sido Kingdom Come: Deliverance 2, en el que uno de los aspectos que más destaca es el nivel de realismo tan alto que presenta. Sobre este ha querido hablar Daniel Vávra, el cocreador de la saga, pa

Vida Extra

Se confirma que el tráiler de Shenmue 4 era falso y su autor pide disculpas: "No se hizo con mala intención". 11:10

El supuesto vídeo de Shenmue IV que apareció estos días no es real, y su creador se disculpa tras las amenazas de Ys Net.Hace unos días comenzó a circular un supuesto tráiler de Shenmue 4 que parecía ser una filtración de The Game Awards 2025, pero desde un primer momento se debatió sobre su autenticidad. Su autor confirma que es falso, y

Vandal

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

No solo Alberto Lati, otra figura de Fox Sports México abandonará la televisora. 21:20

Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa

Infobae

ferencvaros

México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica. 28 de Noviembre, 2025 19:24

México, a un paso de ser sede de su primer Mundial Femenil en 2031 junto a Norte y Centroamérica Esta candidatura de cuatro países se alinea con la tendencia de candidaturas conjuntas observada en eventos deportivos recientes DavidTAVie, 28/11/2025 - 18:35

Record

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 30 de Noviembre, 2025 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 01 de Diciembre, 2025 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record

brann - fenerbahçe

Debut de Edson Álvarez en Fenerbahce: así arrancó su experiencia en la Superliga de Turquía. 31 de Agosto, 2025 12:50

El mediocampista mexicano Edson Álvarez comenzó una nueva etapa en su carrera al disputar sus primeros minutos con el Fenerbahce, apenas una semana después de concretar su fichaje con el conjunto turco.El debut del futbolista coincidió con días de inestabilidad en el club. El equipo de Estambul quedó fuera de la Champions League tras caer en

Vanguardia.com.mx

Fenerbahce vs Niza: Edson Álvarez vuelve tras lesión y busca minutos en Europa League. 01 de Octubre, 2025 14:26

Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor

Vanguardia.com.mx

Brann vs Fenerbahçe EN VIVO UEFA Europa League Jornada 6. 11:47

Brann vs Fenerbahçe EN VIVO UEFA Europa League Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaJue, 11/12/2025 - 11:40     El Åsane Arena será la sede del enfrentamiento entre el SK Brann de

Record

soriana

La gran historia de La Comer que ya rebasó a Soriana. 12 de Noviembre, 2025 01:44

Hace 10 años, una poderosa Soriana compró lo que todavía tenía de valor la golpeada capitalina Comercial Mexicana, y se quedaron hasta con el derecho de usar a ‘Julio Regalado’.

El Financiero

El Buen Fin 2025: conoce qué tiendas participan y cómo consultar la lista oficial de ofertas. 12 de Noviembre, 2025 14:49

El Buen Fin 2025: conoce qué tiendas participan y cómo consultar la lista oficial de ofertas Te explicamos cómo consultar la lista oficial y evitar fraudes durante el evento más esperado de descuentos m.alcantaraMié, 12/11/2025 - 14:28

Record

Así fue cómo La Comer vendió todas sus tiendas a Soriana y luego le ‘comió el mandado’. 12 de Noviembre, 2025 21:26

La Comer, que nació tras el colapso de Comercial Mexicana en 2008, ha superado a Soriana en valor de mercado. De las ruinas surgió una cadena que hoy brilla en los segmentos premium de los supermercados nacionales.

El Financiero