El grupo japonés SoftBank informó el martes una ganancia neta de 2,5 billones de yenes (16.600 millones de dólares) para el trimestre julio-septiembre, su tercer trimestre consecutivo de ganancias.
Eso se compara con una ganancia neta de 1,18 billones de yenes en el mismo período del año anterior. Tres analistas encuestados por LSEG habían estimado un beneficio neto medio de 207 mil millones de yenes para el trimestre del año en curso.
La unidad Vision Fund de SoftBank registró una ganancia de inversión de 3,5 billones de yenes, derivada principalmente de la participación del grupo en OpenAI, creador de ChatGPT, que ascendió a 2,16 billones de yenes durante el trimestre.
Los resultados coinciden con una corrida alcista en las acciones relacionadas con la tecnología que ha elevado el precio de las acciones de SoftBank a niveles récord.
A medida que la ola de inversión en infraestructura de inteligencia artificial, como los centros de datos, continúa a buen ritmo y los pioneros en el desarrollo de la IA, como el proyecto OpenAI, crecen rápidamente, SoftBank ha sido un gran beneficiario.
Sin embargo, entre los inversores existe una creciente preocupación por una “burbuja de IA”, en la que las enormes sumas comprometidas para inversiones de capital por parte de las empresas líderes pueden no generar altas ganancias que justifiquen las inversiones.