10 de Noviembre, 2025 12:47
BELÉM- Funcionarios de los países más vulnerables al calentamiento global ofrecieron el viernes crudos relatos de la vida en la línea del frente de un planeta que se calienta, mientras líderes mundiales participaban en las conversaciones anuales de Naciones Unidas sobre el clima a orillas de la Amazonía.
En reuniones preliminares antes del inicio oficial de la cumbre, o COP30, hoy, algunos funcionarios han intentado generar apoyo para iniciativas de protección forestal y hacer que los mercados de carbono.
con los que se procura reducir las emisiones que impulsan el calentamiento, sean más eficaces.
Pero también se dedicó tiempo a escuchar testimonios apasionados sobre los daños que el cambio climático está causando en todo el planeta.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia la cumbre de líderes de la COP30 en la ciudad brasileña de BelémEl diplomático haitiano Smith Augustin, cuyo país fue vapuleado por el huracán Melissa, apeló a las naciones más ricas que producen la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a ayudar a Haití a prepararse para tormentas aún más grandes.
Los países desarrollados prometieron 300 mil millones de dólares para ayudar a los pobres a adaptarse a los impactos climáticos en la cumbre del año pasado, pero aún no han cumplido.
“Los huracanes y las fuertes lluvias devastaron mi país”, señaló Augustin.
“Los países en desarrollo, y especialmente los pequeños estados insulares, son los que tienen menos responsabilidad por el cambio climático”.
Kithure Kindiki, vicepresidente de Kenia, señaló que los rescatistas en su país todavía buscan a decenas desaparecidos después de un letal deslave provocado por las lluvias torrenciales que arrasó aldeas con agua fangosa la semana pasada.
“Un ciclo de sequías extremas que se alternan con inundaciones devastadoras, y que antes ocurría una vez cada siglo, sigue acabando con vidas”, lamentó.
“Esto ahora se ha vuelto algo común”.
Y Kalani Kaneko, ministro de Exteriores de las Islas Marshall, una nación insular del Pacífico, manifestó que su país ya vive una pesadilla.
“Todo lo que tenemos que hacer es mirar desde las puertas de nuestras casas para presenciar el impacto del cambio climático”, expresó.
“Ahora el nivel del mar sube, el coral se muere y las colonias de peces abandonan nuestras costas en busca de aguas más frías”.
SE ACABA EL TIEMPOLas autoridades advierten que se ha vuelto casi imposible mantener el calentamiento global por debajo del punto de referencia clave del Acuerdo de París, de 1.
5º Celsius (2.
7º Fahrenheit).
El año pasado fue el más caluroso jamás registrado.
Los científicos sostienen que cada fracción de grado de calentamiento atmosférico desata sequías más largas, olas de calor más mortales y tormentas más intensas.
El huracán Melissa lo ha dejado dolorosamente claro, apuntó Racquel Moses, directora ejecutiva de la Caribbean Climate-Smart Accelerator, una coalición que invierte en medidas para resistir al cambio climático.
“Será mucho, mucho más difícil ignorar al Caribe, evadir los problemas que son absolutamente reales, porque acabamos de vivir esta experiencia”, señaló Moses, que tiene familiares en Jamaica.
“La forma misma en que vivimos depende de que estas negociaciones se desarrollen según lo planeado”.
REDUCIDA PARTICIPACIÓN ENSOMBRECE LAS CONVERSACIONESLos líderes mundiales que no estaban en la sala el viernes eran quizás tan importantes como los que sí estaban.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien promueve los combustibles fósiles y dice que el cambio climático es un engaño, boicoteó la cumbre dejando un vacío que muchas otras potencias mundiales intentaron llenar.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que debe hacer la COP30Aunque el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de India, Narendra Modi, tampoco acudieron, los funcionarios enviados en su lugar utilizaron su intervención para revivir el decaído entusiasmo sobre la transición energética global y asegurar que el multilateralismo no ha muerto tan solo porque Washington lo desee.
Elogiando las enormes instalaciones de energía eólica y solar de su país, el viceprimer ministro de China, Ding Xuexiang, se comprometió a “acelerar la transición ecológica en todos los ámbitos”.
Aunque China es, con diferencia, el mayor emisor de carbono del mundo, Xuexiang dejó claro que sigue siendo un líder en la transición hacia formas de energía más limpias.
“China es un país que honra sus compromisos”, manifestó Xuexiang.
El diplomático indio Dinesh Bahata destacó la expansión de las energías renovables en la nación hasta la mitad de toda su capacidad energética, presentando al Sur Global como una región que se inclina hacia el futuro de la energía limpia y asequible, mientras que los cálculos políticos atrapan a las naciones ricas en una dependencia obsoleta de los combustibles fósiles, manifestó.
“Mientras los países en desarrollo toman medidas climáticas decisivas (.
.
.
) los países desarrollados se quedan cortos”, aseveró.
Otros criticaron ese desequilibrio.
Mahmoud Ali Youssouf, presidente de la Comisión de la Unión Africana, cuestionó cómo se espera que las naciones en desarrollo redujeran sus emisiones en un momento en que la ayuda financiera para los países pobres está fallando y Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, está aprovechando la creciente demanda de hidrocarburos.
“No pedimos caridad, sino justicia climática”, indicó.
Maina Vakafua Talia, ministro de Medio Ambiente de la nación insular de Tuvalu, se dirigió directamente a Trump en su discurso por su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.
“Señor presidente, esto es un desprecio vergonzoso al resto del mundo”, declaró.
La Casa Blanca respondió diciendo que Trump “no pondrá en peligro la seguridad económica y nacional de nuestro país para perseguir objetivos climáticos vagos que están matando a otros países”.
AVANCES EN LA PROTECCIÓN DE BOSQUES Y MERCADOS DE CARBONOLos asistentes señalaron que durante los últimos dos días se han logrado avances significativos en dos iniciativas: los incentivos financieros para apoyar los bosques en peligro y la unificación de los mercados de carbono globales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, trabajó para recabar apoyos para un nuevo fondo, el llamado Fondo de Bosques Tropicales para Siempre, que pagará a 74 países en desarrollo para que mantengan sus bosques.
TE PUEDE INTERESAR: Belém, que será sede de la COP30, se enfrenta a un caos judicial por su basuraEl fondo atrajo 5,500 millones de dólares en compromisos el primer día de la cumbre climática de la ONU, mientras Noruega y Francia se unían a Brasil e Indonesia en la inversión.
Alemania indicó el viernes que haría una aportación “considerable”.
En el largo plazo, el fondo busca inversiones de hasta 125,000 millones de dólares.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, elogió el fondo de conservación forestal de Lula diciendo que es un ejemplo de financiamiento e innovación que impulsa soluciones a la crisis climática.
“Lo que podríamos estar viendo ahora, según los estudios, es un cambio de tendencia en las emisiones de dióxido de carbono”, declaró a The Associated Press.
“Esto se debe al financiamiento.
Esto se debe a la innovación.
.
.
por eso creo que (el fondo) es una buena idea”.
También el viernes, Brasil y la Unión Europea anunciaron que se unían a China y varios países más para crear una coalición destinada a unificar los diferentes sistemas de comercio de emisiones en un único mercado global de carbono.
Un marco compartido de precios del carbono motivaría a los países y empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero permitiendo a aquellos que contaminan menos de sus límites de emisión asignados vender créditos a quienes los superan.
Ha sido muy complicado lograr que las naciones se pongan de acuerdo sobre los límites de emisión y los precios.
PUEBLOS INDÍGENAS BUSCAN UN LUGAR EN LA MESABrasil ha presentado esta cumbre en la ciudad amazónica de Belém como única en cuanto a la inclusión de líderes indígenas, que han sido marginados de la toma de decisiones en ediciones pasadas a pesar de que estas comunidades son las que notan los efectos más adversos del calentamiento global.
El gobierno de Lula, que cuenta con el primer Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil, espera que más de 3,000 delegados indígenas participen este mes como miembros de la sociedad civil y negociadores.
En comparación, a la COP del año pasado en Azerbaiyán asistieron apenas 170.
“Esta vez, los líderes mundiales vienen a Belém, al corazón de la Amazonía, más cerca de nuestros hogares, de nuestros ríos, de nuestros territorios”, afirmó Olivia Bisa, líder de la nación chapra en Perú.
Aunque los pueblos indígenas no pueden representar a las naciones tribales en las conversaciones, Bisa y otros tendrán un papel más importante como delegados negociando en nombre de sus estados-nación.
“Tenemos que estar en la sala, no fuera de ella”, manifestó.
Sus protestas también han puesto de manifiesto las contradicciones del anfitrión, Brasil, que se presenta como defensor de la selva amazónica.
La reciente aprobación por parte de Lula de un proyecto de prospección petrolera en la desembocadura del río Amazonas ha desatado protestas e indignación.
El viernes, a las afueras de Belém, en el estado de Pará, cientos de indígenas escalaron barcos de carga en el estratégico río Tapajós para denunciar otros planes para la construcción de una nueva línea ferroviaria que atravesaría sus tierras.
“Este es nuestro mensaje para los líderes del mundo”, dijo Marília Sena, líder de la nación tupinamba, a periodistas.
“Queremos que la gente nos vea, que llevamos siglos aquí, cuidando el bosque y el río”.
Por Mauricio Savarese e Isabel Debre, The Associated Press.
Una selección de grandes figuras que marcaron épocas en el torneo global, con logros destacados, liderazgo en su posición y récords individuales que los convierten en referentes indiscutibles del clásico
Debate.com.mx
En "La Mañanera del Pueblo" del día de hoy, el Subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, ha invitado a las personas faltantes de vacunación con edades de 12 a 49 años, a recibir su dosis.
Los Noticieristas
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Un ciclista perdió la vida tras un percance vial ocurrido en el camino que comunica las comunidades de
Punto Cero Noticias
El brasileño se hizo pruebas en la tarde del martes y se confirmó la lesión en la rodilla derecha.
ESPNdeportes.com
Cuernavaca, Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien se encontraba desaparecida. El hallazgo se registró en la zona norte de la ciudad, específicamente en uno de los políg
La Torre News
CONCACAF
CONCACAF
La Selección Mexicana de Beisbol, dirigida por Benjamín Gil, tendrá su primera prueba antes del Clásico Mundial de Beisbol 2026.
El Imparcial
Duelo en Arizona marcará ajustes clave del roster rumbo al Clásico Mundial 2026
Debate.com.mx
Sigue de cerca el emocionante encuentro entre México y los Arizona Diamondbacks, un duelo crucial en la preparación de la novena azteca para el Clásico Mundial de Béisbol 2026. Entérate de quién juega, cómo avanza el marcador en este importante compromiso internacional y la relevancia de obtener un resultado positivo hoy para consolidar el r
365scores
El delantero colombiano logró su primer título en su carrera profesional, pese a que no realizó un buen partido en Estambul, al igual que el defensor central de los leones
Infobae
La escuadra liderada por Domenico Tedesco sumó su primer trofeo del año en el Estadio Olímpico Atatürk
Infobae
El equipo del mexicano, pendiente de si cambia de club o no, no tuvo problemas ante Erzurumspor
Foxsports.com.mx
La Copa Mundial de Fútbol 2026 será la primera en integrar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) tanto dentro como fuera de la cancha.El proyecto contará con una inversión tecnológica estimada en 375 millones de dólares, esta próxima edición se celebrará del 11 de junio al 19 de julio.Football AI, la evolución deportivaLa justa mun
Milenio
Las VPN se han convertido en una herramienta cotidiana para millones de usuarios: protegen la privacidad, permiten acceder a contenidos bloqueados y hasta ayudan a conseguir mejores precios en servicios digitales. Sin embargo, en España acaban de entrar en el centro de una polémica i
Xataka México
FIFA president Gianni Infantino said all 104 matches of the 2026 World Cup will be "sold out" despite tickets available for the tournament running fro
Deadspin
Últimas noticias
Desde mi Trinchera/Alejandra Yáñez Rubio
Ibai Gómez comparte la medida más extraña de Marcelo Bielsa en el Athletic: "Los que tienen familia"
El dardo al Betis en el vestuario del Sevilla antes del derbi: "Le tienen miedo al rojo"
Jefté desvela el gesto de Vinicius con él tras eliminarle de la Copa: "Es súper humilde"
El Barcelona inicia la remontada ante el Atlético con un loco recibimiento: "Sí se puede"
Derrumban Puente La Desembocada, tras los narcobloqueos del 22 de febrero
El One Piece ha sido revelado: Eiichiro Oda confirma un tesoro real escondido en el océano
Obispo de Piedras Negras condena conflicto en Medio Oriente y hace llamado a la paz
Nuevo caso de embarazo infantil ahora en Chiapas; hombre abusó sexualmente de su hijastra de 11 años
Giuseppe Gamba estrena “Doc” en Netflix dando vida a Lorenzo
EN ABRIL INICIA CREDENCIALIZACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD; “VA A PERMITIR UN MEJOR SISTEMA DE SALUD”: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
Sin Límites; Manuel Bartlett, Ave de las Tempestades: Raúl Torres Salmerón (13:00 h)
Instala ANIPA nuevo comité directivo municipal en Tulum; buscarán que municipio cuente con dirección de Asuntos Indígenas
Entregará Cabildo de Oaxaca medalla Arcelia Yáñiz a Lupita Thomas el 8M
¿Por qué no juega Lautaro Martínez en el Inter de Milán? Los motivos de su ausencia