07 de Noviembre, 2025 15:37
PRISMA: innovación del Tec Puebla que protege a trabajadores con IArafael_torresJue, 11/06/2025 - 11:02 Read time: 7 mins El equipo PRISMA desarrolló un sistema que usa inteligencia artificial y sensores para mejorar la seguridad en entornos industriales El 17 de octubre de 2025, el equipo PRISMA, formado por los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica Jesús Alejandro García Morales, Santiago Navarro y Juan Carlos Sauma Ocampo, del Tec de Monterrey, campus Puebla, obtuvo el primer lugar en el IEEE TEMS AI & IoT Challenge 2025.
El proyecto presentado por el equipo destacó por un sistema inteligente de monitoreo industrial que combina IA, sensores ambientales y dispositivos portátiles para mejorar la seguridad y el bienestar de las personas en entornos de riesgo.
El grupo recibió un reconocimiento internacional de la IEEE TEMS Society, un certificado de la Universidad de Costa Rica y un premio económico de 900 dólares, que destinarán a fortalecer el prototipo.
“Escuchar nuestro nombre como ganadores fue una sensación increíble”, comentó Juan Carlos Sauma.
La competencia, organizada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers Technology and Engineering Management Society (IEEE TEMS) y la Universidad de Costa Rica, reunió a 15 equipos latinoamericanos, de los cuales 4 avanzaron a la etapa final.
“La idea era crear una herramienta que no solo protegiera al trabajador, sino que también ayudará a las empresas a cumplir con todas las normativas de seguridad”, explicó Jesús Alejandro García, integrante del equipo.
“Cada módulo está pensado para aportar una capa distinta de prevención”, añadió Santiago Navarro.
El equipo PRISMA desarrolló un sistema que usa inteligencia artificial y sensores para mejorar la seguridad en entornos industriales.
Foto de: Israel Sánchez Seguridad desde la ingeniería El proyecto PRISMA surgió a partir de la inquietud del equipo por desarrollar una solución que respondiera a los desafíos de seguridad en entornos industriales, donde explican que los accidentes laborales siguen siendo una preocupación constante.
“Nos dimos cuenta que muchas empresas carecen de herramientas que realmente midan las condiciones ambientales o el estado de salud del personal en tiempo real”, explicó Santiago Navarro.
“Queríamos aplicar todo lo que hemos aprendido en ingeniería para resolver un problema real", añadió.
El sistema integra sensores que registran temperatura, humedad y gases, junto con un dispositivo portátil que monitorea signos vitales del trabajador.
Toda la información se concentra en una plataforma digital que emite alertas cuando se detecta riesgo.
“El objetivo es prevenir antes de que ocurra un accidente.
Si el sistema detecta que algún valor está fuera de rango, inmediatamente se envía una notificación al supervisor”, detalló Jesús Alejandro García.
“Como ingeniero pienso que aún con las mejores herramientas, el humano sigue siendo nuestra prioridad.
No se trata solo de tecnología, sino de usarla para proteger a quienes hacen posible la industria”, agregó Jesús, reflejando la visión del equipo sobre la ingeniería como una vía directa para cuidar la vida de las personas.
El equipo PRISMA desarrolló un sistema que usa inteligencia artificial y sensores para mejorar la seguridad en entornos industriales.
Foto de: Israel Sánchez Inteligencia y sensores para cuidar a las personas El sistema PRISMA está compuesto por 3 módulos principales: un monitoreo ambiental, un dispositivo portátil y un modelo de visión por computadora.
Cada uno de ellos se comunica con la plataforma central que analiza los datos en tiempo real.
“El módulo ambiental se encarga de medir temperatura, humedad, gases y ruido.
Si alguno de los valores sobrepasa los límites establecidos, el sistema genera una alerta automática”, explicó Santiago Navarro.
El segundo módulo recopila información de ritmo cardíaco y oxigenación del trabajador.
“Así podemos identificar si una persona está en riesgo o si necesita una pausa antes de continuar con su labor”, comentó Jesús Alejandro García.
El tercer componente utiliza inteligencia artificial y visión por computadora para detectar si el personal porta casco, chaleco o guantes de seguridad.
“Con el modelo de IA, el sistema puede reconocer el uso del equipo de protección sin necesidad de supervisión directa”, añadió Juan Carlos Sauma.
Los datos se integran en un panel que permite visualizar el estado de cada área.
“Buscamos que los supervisores tomen decisiones con información confiable y rápida, para prevenir accidentes en lugar de reaccionar a ellos”, concluyó Jesús Alejandro García.
“No se trata solo de tecnología, sino de usarla para proteger a quienes hacen posible la industria”.
- Jesús Alejandro García Del aula al podio internacional El proyecto PRISMA fue concebido para participar en el IEEE TEMS AI & IoT Challenge 2025, competencia que impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Saber que en México muchas empresas no se preocupan por los empleados, nos motivó a enfocarnos en algo que pudiera ayudar en gran masa a todo el país", explicó Jesús.
Durante el proceso, los 3 integrantes dedicaron cerca de 4 meses al desarrollo del prototipo, desde la definición del problema hasta la integración de los módulos finales.
“Nos tomó casi mes y medio definir la idea y el resto adaptarla a los requisitos del concurso”, recordó Santiago.
“Fue una experiencia desafiante porque al principio no teníamos mucho conocimiento sobre estos temas, pero fuimos aprendiendo conforme avanzábamos en el desarrollo”, mencionó Santiago acerca de los retos técnicos que enfrentaron.
“Cuando nos enteramos de que habíamos ganado fue un momento increíble.
Nos sorprendió mucho porque competimos contra equipos muy buenos, y fue muy gratificante ver que todo el esfuerzo había valido la pena”, concluyó Juan Carlos, sobre la experiencia de representar al Tec de Monterrey, campus Puebla.
El equipo PRISMA desarrolló un sistema que usa inteligencia artificial y sensores para mejorar la seguridad en entornos industriales.
Foto de: Israel Sánchez Lo que sigue para PRISMA Tras el reconocimiento internacional, el equipo PRISMA busca continuar con la mejora de su prototipo y explorar alianzas con instituciones y empresas interesadas en probar el sistema en entornos reales de trabajo.
“Queremos validar el proyecto en campo con datos reales, porque una cosa es tener el prototipo funcionando en el laboratorio y otra llevarlo a una empresa real.
Necesitamos hacer pruebas piloto, ver qué hay que ajustar antes de escalarlo”, comentó Jesús Alejandro.
Los estudiantes también analizan opciones de incubación dentro del Tec de Monterrey y el desarrollo de un modelo de negocio sostenible que permita ofrecer el sistema a diferentes industrias.
“La idea es que sea accesible para diferentes tipos de empresas, no solo para grandes corporativos.
Incluso empresas medianas o pequeñas podrían implementarlo según sus necesidades”, explicó Santiago, sobre los planes a futuro.
El equipo reconoció además el apoyo recibido durante el proceso.
“Agradecemos al profesor Jesús Moreno, a Daniel y al profesor Toño por acompañarnos desde el inicio; su guía fue clave para mejorar cada parte del proyecto”, destacó Juan Carlos.
“Saber que muchas veces las empresas no se preocupan por los empleados [.
.
.
] nos motivó a enfocarnos en algo que pudiera ayudar en gran masa a todo el país”.
- Jesús Alejandro García Aprendizajes más allá del concurso Después de meses de trabajo, el equipo coincide en que más allá del reconocimiento, el mayor aprendizaje fue comprender el alcance real de la ingeniería cuando se aplica a problemas cotidianos.
“A veces pensamos "ah, esto solo es teoría" o que lo que aprendemos se queda en el papel, pero al enfrentarte a un reto real te das cuenta de que sí puedes aplicarlo y crear soluciones que impacten a la gente”, mencionó Jesús.
También destacaron la importancia del trabajo en equipo y la constancia.
“No todo funcionó a la primera, hubo momentos difíciles donde sentíamos que no íbamos a lograrlo, pero seguimos intentando.
Aprendimos que la perseverancia es lo que realmente marca la diferencia”, compartió Santiago Navarro.
El proyecto reafirmó para el equipo la importancia de poner a las personas en el centro.
"Los trabajadores son quienes realmente hacen las cosas, y muchas veces están expuestos a temperaturas elevadas o peligros que no deberían enfrentar", aseguró Juan Carlos Sauma sobre la motivación detrás de PRISMA.
“Una de las cosas más valiosas fue darnos cuenta que más allá de ganar o no un concurso, sí podemos crear soluciones útiles con lo que aprendemos, porque se aprende mucho más intentando y fallando que no haciendo nada por miedo a fallar”, concluyó Jesús Alejandro García, sobre lo que significó formar parte de PRISMA.
View this post on Instagram TAMBIÉN QUERRÁS LEER: IEEE Mecatrónica Escuela de Ingeniería y Ciencias Tec de Monterrey campus Puebla Puebla Ingeniería y Ciencias Educación Notas Relacionadas ¡No más desperdicio! EXATEC Puebla es finalista en concurso nacional Histórica: alumna Tec Puebla, 1 de 5 mexicanas en ir a hackatón de MIT Doctora Tec investiga la IA como nueva colonizadora del sur global Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Julio Scherer Ibarra reaparece tras la renuncia de Gertz Manero a la FGR. Considera que el cambio permitirá fortalecer la procuración de justicia en el país.
El Financiero
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
pietiempo completo AETDespués de la prórroga frescoEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTmedio tiempo Aston Villa vs Wolverhampton Premier League. 14:05 domingo, 30 de noviembre de 2025 Parque Villa. Fuente
Mas Cipolleti
Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37
Record
Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act
Excelsior
Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones
Infobae
Las mañanas, inician con complicaciones viales importantes en varias entidades de México principalmente las de valle y montaña, donde la humedad arrastrada por la masa de aire queda atrapada. Te decimos qué estados han reportado nieblas densas.El aire húmedo sobre las aguas frías de la Corriente de California, un fenómeno acentuado por las b
Meteored.mx
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Nada mejor que estrenar con descuento. Y ahora, como parte del Black Friday 2025, podemos encontrar el OPPO Find X9 Pro, que salió hace poco con precio oficial de 27,999 pesos, a solo 24,999 pesos en Amazon México. {"videoId":"x
Xataka México
Esta iniciativa promueve los derechos, la inclusión y el bienestar de quienes presentan discapacidad y diversidad funcionalLa nota En marcha, red interdisciplinaria en neurodesarrollo en la FP apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post La ensalada en la Auditoría Superior del Estado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Últimas noticias
Visitará programa Destilichadero seis colonias en primera semana de diciembre
Adán, ¿tus pecados han sido perdonados?
Películas con el espíritu navideño para ver sin costo en streaming en esta temporada
¿Qué lugares visitar durante unas vacaciones en Michoacán? Aquí te dejamos algunos
Maduro habría solicitado amnistía, pero Trump rechazó la petición, según fuentes
Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy lunes 1 de diciembre del 2025
Contra la corrupción, ¿ahora sí?
La inconformidad no se reprime, se atiende
Cuando el silencio se vuelve cómplice
Godoy y Govea, la sinergia
La Granja VIP en vivo hoy lunes 1 de diciembre: eliminación de Lis Vega provoca señalamientos de fraude
Hasta los youtubers aseguran que la inteligencia artificial les va a quitar el trabajo
La reacción de Anita Espasandín a una crítica por su mensaje a Benjamín Vicuña que tomó distancia de la China Suárez
Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre 2025
Calendario lunar de diciembre 2025: cuándo hay luna llena