El estado indio de Maharashtra, hogar del centro financiero Mumbai, será el primero en implementar el servicio de Internet Starlink de Elon Musk en el país más poblado del mundo, dijo el primer ministro.
El lanzamiento de Starlink, que proporciona Internet de alta velocidad a ubicaciones remotas utilizando satélites de órbita baja, ha provocado un intenso debate en India sobre cuestiones que van desde precios predatorios hasta la asignación de espectro.

Maharashtra estaba “preparado para convertirse en el primer estado indio en colaborar formalmente con Starlink”, dijo el miércoles por la noche el ministro principal del estado, Devendra Fadnavis, en la plataforma X, propiedad de Musk.
“Esta colaboración… garantizará que el Estado lidere a la India en infraestructura digital basada en satélites”.
En marzo, los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones de la India, Jio Platforms y su rival Bharti Airtel, anunciaron acuerdos con SpaceX para ofrecer Internet Starlink a sus clientes.
La vicepresidenta de operaciones comerciales de Starlink, Lauren Dreyer, dijo que estaba “emocionada” de promover la visión digital de la India.
“Esperamos conectar escuelas, instalaciones médicas y más en las áreas más remotas y desconectadas una vez que Starlink reciba las aprobaciones finales”, dijo Dreyer en un comunicado.
Las principales empresas de tecnología que buscan cortejar a los usuarios en la quinta economía más grande del mundo han hecho una avalancha de anuncios sobre su expansión en el país este año.
En octubre, Google anunció que invertirá 15.000 millones de dólares en la India durante los próximos cinco años para construir allí un centro de datos gigante y una base de inteligencia artificial, el centro de inteligencia artificial más grande en el que está invirtiendo fuera de Estados Unidos.
Las empresas estadounidenses Anthropic y OpenAI están planeando oficinas en la India, mientras que Perplexity anunció una importante asociación en julio con el gigante indio de las telecomunicaciones Airtel.