06 de Noviembre, 2025 18:28
La EXATEC que convirtió la mercadotecnia en su mejor historiajguillermo.
solorioJue, 11/06/2025 - 17:50 Read time: 5 mins Marcela Velasco, egresada del Tec campus Estado de México, compartió su trayecto en el mundo de la mercadotecnia corporativa “Si todo México es territorio Telcel, ¿Japón qué territorio es?”.
Esas fueron las palabras del hijo de Marcela Velasco, actual directora de mercadotecnia corporativa de América Móvil – Telcel, que lograron resonar en la mente de su madre al comprender el impacto de la campaña publicitaria que había creado.
Sin embargo, antes de llegar a ese punto, la egresada de Mercadotecnia del Tec campus Estado de México, vivió en diferentes mercados algunos retos y procesos que han definido su trayectoria profesional.
El primero de ellos: ser profesora y directora de carrera dentro del Tec.
No obstante, un domingo se presentó ante ella una oportunidad inesperada.
“El anuncio de una vacante como asistente de mercadotecnia fue lo que cambió mi destino.
Fue mi salto a la vida corporativa con la promesa de un sueldo según aptitudes, desarrollo a mediano plazo y un magnífico ambiente de trabajo”, recordó Velasco.
Marcela Velasco compartiendo su trayectoria durante EXATEC Talks.
Foto: AM Studios.
Entre gelatina y yogurtLa segunda parada en la trayectoria profesional de Marcela Velasco fue Danone, empresa que para ella fue una escuela que la formó y donde conoció a varios de sus mentores, quienes fueron sus jefes.
“Tuve un jefe que me decía: licenciada, usted está bien chunda, pero tiene harto potencial”, mencionó entre risas.
Fue dentro de la misma empresa que Velasco conoció al Virgilio de su vida.
Para ella, los Virgilios son aquellas personas que te hacen las cosas difíciles en tu trabajo o tu vida diaria.
“Todos tenemos un Virgilio en la vida.
Al mío, decidí verlo como una oportunidad de demostrar mis capacidades dentro de la empresa, lo que me llevó a presentar mi primera marca ante el vicepresidente de Latinoamérica: la gelatina Dany”, señaló.
El reto no era sencillo.
Velasco debía lanzar una campaña de reposicionamiento para la gelatina Dany.
“Un producto que podías hacer en tu casa, ahora debía tener un toque de sabor y diversión”, comentó la EXATEC.
La solución que encontró sigue vigente hasta el día de hoy.
Marcela Velasco desarrolló a la mascota de la marca: un tucán colorido.
Con este primer éxito el siguiente reto de Velasco era posicionar a Danup como el yogurt bebible más refrescante y el favorito de los jóvenes.
“Pensé, ¿qué es más refrescante que un refresco? A los jóvenes les encanta el refresco.
De ahí surgió la campaña ‘el refresco de Danone’.
Sin duda, un gran error.
“Tras el lanzamiento de esa campaña, casi nos corren a todos los que trabajamos en ella”, compartió.
El problema de esa campaña era el desprestigio por los altos niveles de azúcar en los refrescos, lo que obligó a cambiar la idea de la campaña hacia un yogurt que, además de saludable, era refrescante.
“Esta experiencia me enseñó que siempre hay tiempo para corregir y cambiar el rumbo de lo que está mal”, añadió.
View this post on Instagram La era de las marcas importadasEn 1990 comenzó una época en México que Marcela Velasco describe como el boom de las marcas importadas.
Durante esa era, ella fue la encargada de visitar algunas plantas para seleccionar productos que pudieran llegar al mercado mexicano.
Así fue como la marca de agua purificada Evian llegó a México, a pesar de que 1 litro de ella se vendía a mayor precio que uno de leche o gasolina, de acuerdo con Velasco.
Posteriormente, Danone compra Bonafont, y nuevamente la EXATEC fue seleccionada para desarrollar una campaña de posicionamiento para un nuevo producto.
“Vender agua no es nada fácil.
Se trata de un producto sencillo y que a la vez es muy costoso de producir y distribuir”, subrayó.
Fue entonces que, más allá de promocionar los 8 procesos de purificación por los que pasa el producto, llegó a una frase sencilla que resuena hasta nuestros días: el agua ligera.
Del agua, Velasco se movió al mercado de tabaco, donde su principal reto fue encontrar un punto positivo a estos productos que pudiera aprovechar para realizar campañas de posicionamiento.
“Dimos con el estatus como principal medio positivo del tabaco.
Fue que decidimos entrar con la marca al mundo del automovilismo y lanchas que participan en carreras de alta velocidad”, compartió.
De izquierda a derecha: David Garza, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey; Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de América Móvil - Telcel; León Krauze, periodista EXATEC; y Paulina Campos, vicepresidenta de los campus del Tec en la Ciudad de México.
Foto: AM Studios.
Bienvenida a la redCuando su hijo tenía 5 meses, Marcela Velasco llegó a Telcel.
El mayor reto al que se enfrentó fue la guerra de precios en las telecomunicaciones.
Para superarlo, realizó un estudio de mercado con el objetivo de descubrir aquellas cosas que pudieran interesarle más al consumidor que contrataba un servicio de telefonía móvil.
Derivado de ese estudio, dio con 3 respuestas: la cobertura, el servicio al cliente y la infraestructura.
“Tomamos la cobertura como bandera de la marca porque los fierros que conforman la infraestructura pueden fallar en cualquier momento y porque el servicio al cliente era muy complicado de controlar por la gran cantidad de distribuidores”, recordó.
De ese momento surgió la campaña ‘Todo México es territorio Telcel’, la cual ha acompañado a la marca hasta nuestros días con el característico globo aerostático azul, aunque con algunas modificaciones.
Con la llegada de América Móvil a México, también lo hizo la participación de Velasco en la elaboración de todos los manuales de uso de marca para todos los países de América donde la empresa tenía presencia.
Desde 1998, la EXATEC ha sido la directora de mercadotecnia corporativa de América Móvil – Telcel, desde donde ha impulsado a otras marcas como Claro y sus derivadas.
“Siempre hay tiempo para corregir y cambiar el rumbo de lo que está mal”.
- Marcela Velasco.
Su trayectoria, llevó a Marcela Velasco a ser galardondada con el reconocimiento de la carrera de mercadotecnia en México de la mano de Philip Kotler, economista estadounidense considerado ‘el padre’ del marketing.
“Yo estudié con sus libros.
Para mí fue un gran honor recibir ese reconocimiento de la mano de Kotler”, dijo Velasco.
Marcela Velasco compartió su trayectoria a otros egresados del Tec durante EXATEC Talks, un espacio de interacción en el que egresados comparten sus experiencias de vida y su camino profesional en el marco del 50 aniversario de la presencia de la institución en la Ciudad de México.
“La comunidad EXATEC es un pilar que mantiene el propósito de transformar vidas y comunidades a través de la educación”, concluyó Paulina Campos, vicepresidenta de los campus del Tec en la Ciudad de México.
NO TE VAYAS SIN LEER: EXATEC Mercadotecnia Negocios Estado de México Negocios Sociedad Notas Relacionadas Pasión y liderazgo: EXATEC, nueva directora general de Unilever México IA y finanzas: EXATEC, primer director financiero mexicano de Google Victoria aérea: profesor Tec triunfa en competencia mundial de drones Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
En el zoológico de Ichikawa, un pequeño macaco japonés de apenas siete meses logró lo que pocas campañas pueden conseguir.
Merca2.0
El organismo contabilizó 2,435 palestinos muertos mientras intentaban acceder a alimentos cuando la encargada de repartir ayuda.
Editorial Aristegui Noticias
Te decimos quién es Dario Amodei, el director de Anthropic quien protagonizó un momento incómodo en la cumbre IA de India
SDP Noticias
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Un audio filtrado ha revelado una conversación que tuvo un alto mando de la Marina con el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán luego de destapar el caso de huachicol fiscal donde empresarios, funcionarios, marinos y grupos criminales formaron una red de corrupción para introducir combustible a México evadiendo impuestos.El alto mando d
El Siglo de Torreón
La hiperactividad de Rommel Pacheco ha llevado a un buen rumbo de la Conade con deportistas mexicanos inspirados, comparte Claudia Sheinbaum.
SDP Noticias
Redacción | El Piñero El fallecimiento de Edgar Jovani, DJ del Elixir Men’s Club, ubicado en el Boulevard Hermanos Serdán de Puebla, provocó protestas y señalamientos por presunta negligencia laboral. Familiares y compañeros afirman que el joven fue obligado a realizar labores de mantenimiento ajenas a su puesto. El día del incidente
El Piñero
El mediocampista de FC Cajamarca fue sancionado con cuatro fechas tras sus airados reclamos contra el arbitraje en el debut del Torneo Apertura 2026 y se perderá partidos clave
Infobae
STAFF/@michangoonga La policía británica detuvo este jueves a Andrew Mountbatten-Windsor, conocido anteriormente como el príncipe Andrés, por su presunta implicación en un caso de mala conducta en el ejercicio de un cargo público, tras las acusaciones de haber compartido información confidencial con Jeffrey Epstein cuando fungía como enviad
Changoonga
PAOK vs Celta de Vigo se enfrentan en el compromiso de ida correspondiente a los play-offs de la UEFA Europa League, en un cruce que tendrá su primer capítulo en Grecia, donde el conjunto heleno buscará aprovechar la localía y dar el primer golpe en la serie, mientras que el cuadro español intentará competir con …
365scores
Antes de ingresar al recinto legislativo, Luis realizó comportamientos propios de un equino, como relinchar y simular comer plantasEl cargo VIDEO | ¡No es broma! Hombre “caballo” presenta iniciativa de ley en el Congreso de Nuevo León a favor de los therian apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Proponen iniciativa de ley para proteger a los jóvenes que se identifiquen como therian en Nuevo León
SDP Noticias
Monterrey, Nuevo León.- Los Therian, personas que se identifican como animal, ya hicieron su aparición en Monterrey. En este caso se trata de un joven de nombre Luis “N”, cuyo theriotype es un caballo, quien arribó al Congreso de Nuevo León para apoyar una iniciativa denominada “Ley Therian”.
Vanguardia.com.mx
Una combinación sencilla y agradable ha ayudado a cada vez más personas a relajarse antes de dormir y a superar noches complicadas sin recurrir a fármacos fuertes
Infobae
Gomita es una reconocida personalidad de la televisión que inició como payasita en el famoso programa Sabadazo, donde ganó popularidad por sus participaciones, así como por la polémica debido a un anillo de Cecilia Galliano.Pero ahora la también influencer, quien también pasó por La Casa de los Famosos, se ha hecho viral después de dar a c
Milenio
La creadora de contenido fue hospitalizada y operada de urgencia hace unos días. Aunque no ha revelado la causa exacta de la intervención, ha comenzado a compartir desde casa su proceso de recuperación.
El Imparcial
Switzerland"s Olympic hockey tournament took a brutal turn Friday, when Kevin Fiala was helped onto a stretcher and taken off the ice in the closing m
Deadspin
MILAN -- Canadian Connor McDavid got his long-sought first Olympic goal on Friday, as the National Hockey League"s most dynamic player makes up for lo
Deadspin
MILAN -- Canada captain Marie-Philip Poulin returned from injury and tied the record for most goals in women"s Olympic ice hockey as the defending cha
Deadspin
Últimas noticias
EEUU busca medalla de oro en hockey masculino y se enfrenta a Eslovaquia en semifinales el viernes
Borra Noroña videos contra Quiroz, pero niega hostigamiento
‘Nuestro dolor no será utilizado como piedra para golpeteos políticos’
Choque en la paseo Triunfo provoca fuerte congestionamiento
Estaría CR7 en el México contra Portugal del 28 de marzo
Transmisión EN VIVO del Deportivo Táchira vs Deportes Tolima hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
Internacional de Bogotá vs Millonarios: día, horario, dónde ver EN VIVO y posibles nóminas por la Liga BetPlay 2026
Reportan ingreso de emergencia de Willie Colón en Nueva York; piden oraciones por su recuperación
Se eleva polémica en Juegos Olímpicos y Paralímpico de Invierno Milán Cortina 2026
Vínculo con universidades, indispensable para que la Cámara de Diputados se acerque a los jóvenes: Kenia López Rabadán
APROBAREMOS LA REFORMA DE LAS 40 HORAS LA PRÓXIMA SEMANA: PEDRO HACES BARBA
Burger King lanza un experimento radical: que los clientes llamen directo al CEO para atender quejas
¡Adiós sarampión! Cómo tramitar o remponer la cartilla de vacunación
Ataque armado deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo
Armando "Hormiga" González despierta interés en Rusia y los Países Bajos