La increíble vida de Leonardo Favio: del abandono y la pobreza en su infancia a dejar su huella en el corazón del arte argentino Infobae

La increíble vida de Leonardo Favio: del abandono y la pobreza en su infancia a dejar su huella en el corazón del arte argentino. Noticias en tiempo real 04 de Noviembre, 2025 22:00

Multifacético, talentoso, idealista, irreverente, Leonardo Favio fue todo lo que pudo y quiso ser. Actor, director, cantante, poeta del pueblo y soñador incorregible. Su vida parece una película escrita por él mismo, llena de belleza, dolor, ternura y rebeldía. Aunque nació entre la pobreza y la ausencia, conoció el frío de los institutos de menores y la intemperie del alma, en lugar de resignarse, eligió convertir las heridas en arte. Desde el barro que pisó, el niño que una vez durmió en una comisaría se transformó en una de las voces más profundas y queridas de la cultura argentina.

Fue un poco de todo, y a ese todo lo hizo bien. Cuando cantaba, el escenario se convertía en un confesionario; cuando filmaba, la cámara era un corazón latiendo. Con su primer largometraje, Crónica de un niño solo, mostró la soledad de los olvidados con una honestidad que estremeció al mundo. Con Fuiste mía un verano, regaló la melodía del amor perdido a millones que aprendieron a llorar con su voz. Y entre película y canción, entre el aplauso y el silencio, siguió siendo un hombre enamorado de su pueblo, de su gente, de su destino.

Decía que el arte debía “testimoniar el llanto” y él lo hizo. Lo testimonió en las pantallas y en los escenarios, en el gaucho que lucha por lo suyo y el niño que sueña; como en la tristeza de una rosa marchita y en la esperanza del amor que vuelve. Leonardo Favio fue una patria de sentimientos, un espejo donde el país se vio reflejado con sus contradicciones, sus pasiones y su infinita necesidad de belleza. Murió de neumonía, a los 74 años, el 5 de noviembre de 2012.

Desde los reformatorios hasta los escenarios más grandes, su vida fue un acto de creación constante y de amor por la memoria

Los primeros tiempos

“Este es nuestro oficio: testimoniar el llanto, testimoniar la historia, cantarles a la pasión, a la poesía: ser memoria”, declaró Favio alguna vez, como quien firma un pacto con el dolor y la belleza. Bajo ese juramento silencioso fue construyendo una obra que, más que una carrera, parece un destino marcado a fuego en la historia del arte argentino: actuó en más de veinte películas, dirigió once —entre ellas el cortometraje inconcluso El señor Fernández—, escribió diez guiones y grabó diecinueve discos. Detrás de esos números latió su vida que fue siempre búsqueda y arte.

Nació como Fuad Jorge Jury el 28 de mayo de 1938 en Las Catitas, un pequeño pueblo de Mendoza. Su madre, Laura Favio, actriz de radioteatro, sostenía el mundo con la fuerza de su voz y con las manos curtidas de tanto buscar trabajo cuando se quedó sola con sus hijos. El padre, Jorge Jury Atrach, un inmigrante sirio-libanés y obrero, se fue pronto de la casa, y en esa ausencia temprana empezó a crecer la semilla de la melancolía en el niño, pese a que sus abuelos y una tía lo criaron con amor.

Pese a todo, el pequeño Fuad aprendió a soñar en los márgenes. Escribía versos torcidos en los cuadernos de la escuela y se escabullía de las aulas para refugiarse en los cines del pueblo, donde miraba, una y otra vez, aquellas películas que prometían otros destinos. Seguramente las observaba con los ojos bien abiertos, como quien intuye que en la pantalla hay una promesa de salvación. Entre proyecciones gastadas y olor a maní tostado, entendió que el cine era un lugar donde los que sufrían también podían vivir cosas hermosas. A los ocho años, entre escapadas, solía visitar el taller de un zapatero chileno, su vecino. Le cebaba mate mientras el hombre, con paciencia, le enseñaba a tocar la guitarra. Aprendió sus primeros acordes con temas de Atahualpa Yupanqui, sin saber que en esas cuerdas se escondía la raíz de su destino artístico.

Leonardo Favio, uno de los mejores directores de cine argentino y la voz de la balada latinoamericana

La falta de trabajo en Mendoza llevó a Laura a trasladarse a Buenos Aires con sus hijos. En ese nuevo escenario, la vida del niño se volvió un borde difuso entre la calle y la ley. Antes de filmar historias, le tocó vivir la suya. Pasó por instituciones de menores —llamados reformatorios y patronatos— por pequeños robos con los que intentaba sobrevivir. Si no era expulsado, su madre rogaba por su libertad o él se escapaba. Allí conoció el frío de las paredes húmedas y la tristeza de los que ya no esperan nada. En esas noches oscuras aprendió a observar el silencio y a escuchar lo que nadie decía.

De regreso en Mendoza, Laura lo llevó de nuevo al mundo de la ficción. “Mi madre, harta ya de sacarme de patronatos, de tener que ir a llorar a los jueces, me llevó a Mendoza. Y comprendí que ya no había más espacio: o me dedicaba a ser un ladrón o me ponía a hacer algo”, recordaría. Ella escribía libretos de radioteatro y lo animaba a leerlos: “Pero chiquito, vos podés ser actor. Léeme este libreto”, le decía. Fue así como el joven Fuad comenzó a actuar en pequeños papeles en Mendoza y San Juan, y el público empezó a reconocer su voz.

Aún indeciso sobre su destino, regresó a Buenos Aires después de pasar por San Juan. Intentó ser seminarista y hasta estuvo en la Marina, pero duró poco y se fue. Con ese uniforme llegó a pedir limosna en la estación de trenes de Retiro. Decido a salir adelante, trabajó en lo que pudo, hasta que, gracias a los contactos de su madre, llegó a Radio El Mundo y el realizador Leopoldo Torre Nilsson quedó impactado. Se encontró con él y eso fue decisivo en su carrera. En 1957, lo hizo actuar con unas pequeñas líneas en La casa del ángel. Fue el inicio: siguió El secuestrador y Fin de fiesta, y aprendió que el cine no era solo narrar, sino mirar con amor. “Torre Nilsson me enseñó que la cámara podía acariciar”, diría después.

A los 27 años, ya como Leonardo Favio y con las cicatrices todavía frescas, decidió contar su propia historia. Así nació Crónica de un niño solo (1965). Polín, su protagonista, era él mismo: el chico que buscaba un pedazo de cielo detrás de los muros del reformatorio. La película ganó el Festival de Mar del Plata y fue reconocida como la mejor película del cine argentino de todos los tiempos en la encuesta realizada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en 2000.

Escena de

Consagración artística

Luego de filmar Crónica de un niño solo (1965), Leonardo Favio se reveló como un director capaz de capturar la vida en su forma más cruda y poética a la vez. Su ópera prima sigue sorprendiendo hoy por la puesta en escena, que atraviesa la prueba del tiempo. La película no pedía permiso: hablaba de infancia golpeada, de soledad, de gritos que nadie quería escuchar. Favio no embellece la pobreza; la expone en toda su complejidad y crueldad, pero con una ternura que la hace reconocible y universal. El sonido se vuelve dramático: el silbato del celador, los gritos de pelea, el silencio del encierro, todo respira en la película. Sesenta años después, gran parte del nuevo cine argentino reconoce en ella su origen y su herencia.

Su segundo largometraje, El romance del Aniceto y la Francisca (1967), consolidó su estilo. Basado en el cuento El cenizo, escrito por su hermano Jorge Zuhair Jury, Favio narró la tragedia de un triángulo amoroso con un laconismo y una hondura casi borgeana. En el papel de Aniceto descubrió a Federico Luppi, acompañado por Elsa Daniel y María Vaner, su esposa. La película, multipremiada en Argentina, tiene un estilo visual minimalista y un diálogo capaz de convertir la dureza de la vida diaria en poesía visual.

El dependiente (1969), su tercera obra y última en blanco y negro, cerró la primera etapa o saga de películas de Favio. La historia de un almacenero enamorado de la señorita Plasini (Graciela Borges) exploró la mezquindad y la aburrida rutina de los pueblos con una mirada más crítica, anticipando el giro que daría su cine hacia formas más grandiosas y expresivas.

Entre canciones y películas, Favio enseñó que la belleza surge del dolor y que la historia se escribe con la voz del corazón

Mientras tanto, la música le otorgaba fama masiva. En 1968, Favio grabó Fuiste mía un verano, un hit que recorrió Latinoamérica y que incorporaba al lenguaje argentino en la balada: “vos”, “piba”, cercanía, ternura y deseo. Le siguieron Ella ya me olvidó, O quizás simplemente le regale una rosa y Quiero aprender de memoria, canciones cargadas de erotismo y sensibilidad, que además son el reflejo de su pasión por la música clásica. La canción de Favio se convirtió en otra forma de narrar, íntima y popular a la vez.

“Yo quiero llegar a la gente y conmoverla porque no soy otra cosa que un narrador de cuentos, tanto cuando filmo, como cuando escribo canciones. Muchos dicen: Leonardo canta para ganar plata que le permita hacer cine. Eso no es cierto. Yo canto porque me gusta tanto o más que el cine. Y si soy un compositor de vuelo rasante, bueno, cada uno vuela hasta donde le dan las alas, pero estoy orgulloso de mis canciones”, dijo en 2004 durante una entrevista con Página12.

Con la llegada del color y su deseo de ampliar horizontes, dirigió una obra de masas, Nazareno Cruz y el lobo; de la soledad de El dependiente pasó a las multitudes de Gatica; del monocromático de Aniceto al rojo sangre de Juan Moreira. En mayo de 1973, Juan Moreira confirmó su sintonía con el espíritu de la época: el gaucho renegado encarnaba la resistencia al sometimiento, la primavera democrática y el regreso del peronismo al poder. Con Nazareno Cruz y el lobo (1975), su cine alcanzó la cumbre de la popularidad: tres millones y medio de espectadores vieron la historia de amor, furia y magia que Favio narraba con un despliegue formal desbordante, entre el folletín, el western y la telenovela.

Los afiches de Crónica de un niño solo y  Nazareno Cruz y el lobo

La llegada de la dictadura militar de 1976 lo sorprendió rodando Soñar, soñar, una película circense que reflejaba la violencia de la época y la herida del pueblo peronista tras la dictadura. Pero llegó el exilio luego de que diera su último show en La Rural de Palermo ante unas 30 mil personas. Luego, fue prohibido, se lo quitó de todos los medios de comunicación: lo anularon como cantante, director y compositor. No pasó mucho tiempo para que unos soldados asaltaran su casa y apuntaran con una ametralladora a su hijo. No quedó más: en 1977 se exilió en México y regresó en 1979 a Las Catitas. Allí, se hizo cargo de su viñedo. Cuando pudo viajar, se fue a Colombia.

Décadas después, con Gatica, el Mono (1993), convirtió la vida del boxeador en una parábola cristiana y peronista, mártir envuelto en una bandera argentina teñida de rojo. Recordando su encuentro con Perón en España, llegó el momento de contar esa vida. “Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía”, dijo en una entrevista que brindó al portal Temakel, en 2009.

Finalmente, con Perón, sinfonía del sentimiento (1994-1999), Favio contó la historia del peronismo a su manera y rindió homenaje al movimiento y al hombre que habían marcado su vida: seis horas de documental que mezclan mitología y memoria, buscando un paraíso perdido que parecía residir en su propia infancia.

La escena final

Su última obra maestra fue Aniceto, estrenada en 2008. Allí, Favio interpreta el tema musical que cierra el filme, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor Nico Favio. Es una versión danzada de su película de 1967, un ballet filmado en blanco y negro que resume su universo: el amor, el destino, la tragedia, la belleza.

Ese mismo año Favio recibió un premio homenaje a la trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque durante los últimos años se rumoreaba que padecía cáncer, más tarde se supo que tuvo que someterse a varios tratamientos por sufrir hepatitis C crónica. “La muerte le llega a uno cuando Dios quiere, no cuando quiere el bolsillo”, dijo en una de las últimas entrevistas. Luego de estar varias semanas internado, murió de neumonía a los 74 años en una clínica de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012.


Compartir en:
   

 

 

Jonathan Bailey y sus reglas para verse sexy (con elegancia). 07:59

El actor de Bridgerton y Jurassic World fue nombrado el hombre más sexy del mundo en 2025, por buenas razones.

GQ México

Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia.07:44

Con la cumplimentación de cinco inspecciones a distintos inmuebles de la ciudad                                                                Producto de la sinergia interinstitucional establecida entre la Secretaría de Seguridad Pública […]La entrada Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia se public

Respuesta.com.mx

Yurixi Leyva impulsa Expo del Edayo para fortalecer economía local. 07:16

Convencida de que la mejor forma de transformar la ciudad es respaldando el esfuerzo de su gente, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) inauguró la Expo Venta de Artesanías y Servicios de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Toluca, realizada en el vestíbulo del Congreso Mexiquense, con el propósito de generar nuevas […]La entrada

Así Sucede

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero.05:41

*Una conductora en EE.UU. rechazó a un pasajero por su peso y lo amenazó con una pistola; el video del incidente se volvió viral en redes sociales. Internacional.- Un usuario […]The post Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Nueva Jersey y Virginia desafían a Trump e impulsan a más estados a pintarse de azul. 06:44

Triunfos clave en Virginia y Nueva Jersey marcan retroceso republicano y avivan el avance demócrata en estados estratégicos

NotiPress

Pronóstico de clima para hoy miércoles, 5 de noviembre de 2025 en Monterrey. 06:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Pese a optimismo oficial, el empleo no repunta.00:12

La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]

24 Horas

Las noticias más importantes del 4 de noviembre en México. 21:46

CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi

Vanguardia.com.mx

Productores de maíz rompen diálogo con el gobierno y advierten bloqueos tras falta de acuerdos en San Lázaro. 22:45

Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l

Canal 44

5 de noviembre

Precio del dólar hoy 5 de noviembre: Peso mexicano se aprecia ligeramente. 09:12

En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso se ve favorecido de la corrección bajista del dólar.Sin embargo, la divisa mexicana limita su avance tras evaluar el débil desempeño de la inversión fija bruta local, comentaron especialistas de MonexEn los mercados internacionales, la divisa mexicana abre alr

El Siglo de Torreón

Participarán más de 200 estudiantes en Festival Cultural. 09:12

Más de 200 estudiantes participarán en la edición número 12 del Festival Cultural de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) que se realizará del 10 al 18 de noviembre del año en curso con alrededor de 20 actividades en disciplinas como música, teatro, artes visuales, danza y literatura.Carlos Gerardo Land

El Siglo de Torreón

Participará lagunero Anuar Sebastián en Conferencia de ONU. 09:12

El lagunero Anuar Sebastián Hernández González, de 26 años de edad, formará parte de la delegación mexicana que participará en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se realizará del 10 al 21 de noviembre del año en curso en Belém Do Pará, Brasil.La COP30, contará con la participación de líderes mundiales, cie

El Siglo de Torreón

xolo maridueña

Latinos cambiando Hollywood: Xolo Maridueña y Joel Nova encienden el FICG. 13 de Junio, 2025 18:52

Ambos actores presentaron el panel "De héroes y narrativas: Latinos cambiando Hollywood" en el Conjunto Santander

El Informador

¡Ya tenemos a Portgas D. Ace! Xolo Maridueña se une al Live Action de One Piece... pero tocará esperar una eternidad para verlo. 08:30

De superhéroe a pirata legendario. Netflix ha confirmado oficialmente que Xolo Maridueña interpretará a Portgas D. Ace en el live action de One Piece, y eso son buenas y no tan buenas noticias: de entrada se trata de una de las incorporaciones más esperadas por los fans del manga d

Vida Extra

Portgas D. en la tercera temporada de ‘One Piece’. Xolo Maridueña será Ace. 09:00

Después de muchas especulaciones, netflix Confirmado que Xolo Maridueña (Escarabajo azul) Portgas d en la tercera temporada. Jugó el papel de Ace una pieza. él se unió Recientemente, Cole Escola fue elegido como Bon Clay. En la tercera entrega, que volverá a producirse a finales de este año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Portgas d. …

Mas Cipolleti

clima saltillo

Coahuila: altas temperaturas retrasan entrada de mariposa monarca; entró el 21 de octubre. 01 de Noviembre, 2025 16:00

Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna A.C., expuso que la migración de la mariposa monarca hacia México presentó un retraso en la temporada de otoño.Chávez Cisneros apuntó que la entrada de las mariposas al país, que típicamente ocurre a mediados de octubre, fue anunciada hasta el pasado 21

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 3 de noviembre en México. 03 de Noviembre, 2025 21:30

CLIMA Frente frío número 12: Prepárese... lluvias, ambiente frío y evento de Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Reforma aduanera dispara costos y retrasos: importaciones serán más lentas y caras: El Comce advirtió que las nuevas obligaciones para los agentes aduanales

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 4 de noviembre en México. 21:46

CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi

Vanguardia.com.mx