¿Buitre? Monreal: No se preocupen, Sheinbaum se someterá a la revocación de mandato Libertadbajopalabra.com

¿Buitre? Monreal: No se preocupen, Sheinbaum se someterá a la revocación de mandato. Noticias en tiempo real 03 de Noviembre, 2025 22:20

Arturo Reyes Isidoro / Ante una marcha de jóvenes anunciada para el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México para exigir la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, el diputado Ricardo Monreal respondió este lunes en conferencia de prensa que si la demanda la están utilizando para el propósito de marchas y de inconformidad social de algún sector de la derecha o de la oposición, “yo les diría que no se preocupen, que se pueden evitar la marcha, que estoy seguro que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se someterá a la revocación de mandato”.

Comentó que “es un derecho nuevo que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en la historia en someterse a la revocación de mandato” y que la petición “es un derecho de los mexicanos”, por lo que “no hay necesidad de generar esta furia”. Recordó: “Nosotros lo introdujimos a la Constitución. No existía esta figura jurídica, que se convierte en derecho y que se plasmó en el artículo 35 de la Constitución, si mal no recuerdo en su fracción novena”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados expresó su seguridad del deseo de la presidenta Sheinbaum, “y el deseo de todos los que formamos parte del movimiento” de que “estarán dispuestos a someterse a la revocación de mandato”.

Manifestó que “la mayoría legislativa respalda el que la revocación de mandato sea también aplicable a la presidenta Claudia Sheinbaum. Confiamos en que ella y sus acciones serán valoradas positivamente en este ejercicio. No nos preocupa, al contrario, es correcto que se haga porque es una voluntad democrática que iniciamos en el movimiento con el presidente López Obrador y ahora lo haremos con la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la Constitución y la ley que hay en la materia”.

El zacatecano dijo que está de acuerdo con la manifestación del día 15, “nosotros lo hicimos muchas veces, sería un contrasentido que hoy que eres gobierno estés en contra de una manifestación… yo no condeno ni tampoco estoy en desacuerdo con la manifestación, es su derecho y hay que respetarlo… respeto este tipo de expresiones, siempre las he respetado. Todos los que convocan deben cuidar que sean pacíficas, que no haya violencia, eso es lo único que a mi me preocuparía”.

Hasta la noche del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum no había desautorizado su declaración, por lo que pudo haberla hecho previa plática entre los dos y con el consentimiento de ella.

Pero en Veracruz, Rocío Nahle se niega a someterse a consulta

El lunes de la semana pasada se le preguntó a la gobernadora Rocío Nahle su opinión “respecto a la gente que sí está, no son todos los veracruzanos, pero sí hay una parte que están pidiendo que se vaya en 2027 a la (consulta de) revocación de mandato”. Su respuesta fue: “A Veracruz se le respeta, este pueblo merece respeto y Veracruz también, y Veracruz no es carne para la carroña, así se lo pongo, cómo es posible que, en plena emergencia, que, en plena contingencia, aflora lo peor de un sectorcito, por eso hay un sistema democrático y por eso vamos a las urnas, y no estoy dar para darle contentillo”.

Antes, el 23 de octubre, en un soliloquio que hizo circular a través de un video había respondido a quienes en las redes sociales estaban recogiendo firmas para pedir su salida anticipada del Gobierno del Estado por su respuesta a la emergencia que provocaron las inundaciones en el norte de la entidad. “Nadie la quiere. ¡Qué barbaridad! ¿¡De quién fue la culpa que lloviera tantooo!? ¿¡Por qué llovió taaanto Rocío Nahle!? No. Bueno. Es gente que no ve más allá, porque en un momento tan crítico siempre hay buitres, hay la carroña. Ha sido una mezquindad, esa es la palabra. Yo fui electa democráticamente para el 2030, hasta el 2030, y voy a servir al pueblo, porque no estoy para darle gusto ni contentillo a los opositores, a los del mcprian, no, nononono, yo estoy para servirle al pueblo de Veracruz. Habrá a quienes no les guste, o sus intereses se vean dañados, lo siento mucho, mi encargo es velar y cuidar por el bien de los veracruzanos y de Veracruz”.

O sea, se resiste a someterse a la consulta, ya establecida en la ley por su propio partido a iniciativa de su mentor político Andrés Manuel López Obrador, y no se explica por qué tiene miedo si se supone que la avalan más de 2 millones de veracruzanos, de acuerdo al número de votos que obtuvo en la elección de junio de 2024 cuando ganó la gubernatura. Aunque su temor puede estar fundado en que apenas en un año, en la elección municipal de junio pasado, su imagen se derrumbó cuando sus candidatos perdieron la mayoría de las alcaldías y Morena no llegó siquiera al millón de votos. Eso aparte de que en diferentes encuestas a lo largo de este año no ha podido salir del último o penúltimo lugar de entre los 32 gobernadores del país.

Manuel Huerta: el pueblo pone y el pueblo quita “si un gobierno no sirve”

En consonancia con la postura de Ricardo Monreal, en Xalapa, el senador Manuel Huerta, de Morena, promotor de la revocación de mandato en Veracruz, volvió a la carga. “En cuanto a la revocación de mandato, creo firmemente que el pueblo tiene el derecho a decidir: El pueblo pone y el pueblo quita. Si un gobierno no sirve, quien le paga tiene derecho a decir basta”.

Pero esta vez fue más allá. Adelantó que si el Congreso decide homologar la legislación local con la federal en la materia hasta 2027, él podría presentar una iniciativa para que se actúe de inmediato.

Dijo que “es una atribución que tengo… yo estoy actuando, si no se han percatado, muy comedidamente, de acuerdo a los principios de mi partido, que es el de Morena”. Expresó que era muy probable que lo haga. “Si es un sentimiento de los ciudadanos y de mi partido, por qué no lo voy a hacer, lo puedo hacer”. Comentó que el tema no es de los medios sino que es una ley y que el Congreso está obligado a legislar, “inevitablemente está condenado a actuar”.

Desde el 15 de mayo pasado, el senador había abordado el tema durante una conferencia de prensa en Poza Rica. “Que el pueblo decida si sigue o se va al rancho del presidente (La Chingada)”. Recordó entonces que tres meses después de la conclusión del tercer año de su periodo constitucional, se puede revisar la permanencia o remoción del presidente y los gobernadores.

Cabe recordar que en el estado, en 2020 se intentó homologar la ley local con la federal para que quedara establecida la revocación, pero al no haberse consultado a los pueblos originarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el acuerdo que ya se había tomado, lo que constituyó una de las varias derrotas legales que sufrió el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

En aquella ocasión expresó su seguridad de que “Rocío, que sé que es una mujer que le gusta la democracia, va a estar dispuesta a que en el 27 se le revise si está cumpliendo o no está cumpliendo, y lo tiene que hacer porque es una buena gobernadora y no va a tener miedo a que el pueblo decida si se sigue o se va al rancho del presidente (La Chingada), como diría Andrés”.

Su actitud le ha valido que lo llamen “traidor” y que intenten expulsarlo de las filas de su partido, pero el hombre aguanta a pie firme, como el mejor soldado de Morena.

Recogen firmas en la Plaza Lerdo

Por otra parte, en Xalapa se volvió a instalar un módulo para recoger firmar. El activista político Eduardo de la Torre informó que llevan reunidas 2 mil 300 firmas de 7 mil 800 que se necesitan para llevarlas al Congreso del Estado a efecto de que se legisle en la materia. Integrante de la organización “Sociedad Decente Xalapa”, dijo que la homologación tiene que hacerse a más tardar en mayo de 2026, ya que no se podría hacer en 2027 porque será año de elección.

El miércoles pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Esteban Bautista Hernández, declaró que la discusión sobre el tema “no es prioritaria en este momento” y que el Congreso tiene hasta 2027 para procesar la reforma.

Dante reaparecerá pronto en la escena pública

El diario Reforma publicó anoche que el líder moral de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, volverá pronto a la escena pública. Dijo que la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, lo visitó en su casa y que lo vio “con una mente muy clara, muy lúcida y con el corazón bien puesto para seguir trabajando por nuestro País”.

Dante se recupera de las secuelas de haber perdido parte de su estómago a consecuencia de un cáncer que le fue tratado justo a tiempo. Delgadillo dijo que “está en franca recuperación: ha pasado por diferentes tratamientos y lo veo muy bien, con muchas ganas de seguir aportando a México”. Así, Dante estaría listo para ir con su partido a la batalla por la renovación de la Cámara de Diputados en 2027, así como también del Congreso local.


Compartir en:
   

 

 

NL activará descuentos para captar turismo mundialista.20:17

Nuevo León se sumará a “La Gran Escapada” con descuentos turísticos para captar consumo antes y durante el Mundial.The post NL activará descuentos para captar turismo mundialista first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

¡Oficial! Pumas confirma la salida de Efraín Juárez tras conseguir el subcampeonato de Liga MX. 20:20

Efraín Juárez consiguió el subcampeonato del Cluasura 2026 de la Liga MX tras la derrota ante Cruz Azul.

El Financiero

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Lionel Messi: los récords que ostenta y los que podría romper en el Mundial 2026.18:57

Lionel Messi, el actual campeón del mundo podría escribir nuevas páginas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Hola!

Plataforma de Voluntad Anticipada del Estado de México gana premio internacional por innovación en salud pública. 18:51

El reconocimiento en Latam Digital 2026 destaca la innovación tecnológica del ISEM para fortalecer la atención médica y garantizar los derechos de los pacientes El Gobierno del Estado de México obtuvo el segundo lugar en los Premios Latam Digital 2026 gracias a la plataforma de Registro de Voluntad Anticipada desarrollada por la Unidad de Tecn

MVT Noticias

Todos los detalles de Marruecos en el Mundial 2026: historia, clasificación, DT, figura y más. 19:56

El combinado africano fue cuarto en la Copa del Mundo 2022 y quiere llegar todavía más lejos en Norteamérica.

Olé.com.ar

yoshimar yotún

Yoshimar Yotún reveló el sentir del plantel de Sporting Cristal por mal momento en Liga 1 2026: “Nos matamos en los entrenamientos”. 24 de Mayo, 2026 13:10

Luego del triunfo en casa ante ADT, el volante peruano expresó las sensaciones de los jugadores del cuadro "rimense" en medio del complicado presente en el Torneo Apertura

Infobae

Nick Fernández con Infobae: su crecimiento en San José Earthquakes, el anhelo de jugar con Perú y por qué se identifica con Yoshimar Yotún. 04 de Junio, 2026 15:50

De la mano del histórico Bruce Arena, el futbolista peruano ha entrado en una curva ascendente de rendimiento en la Major League Soccer. Espera sostener esa dinámica para llegar a la ‘bicolor’

Infobae

Yoshimar Yotún valoró la evaluación contra Haití: “Para nosotros era un partido súper importante para seguir construyendo”. 06 de Junio, 2026 20:20

La primera alegría de la selección peruana con Mano Menezes a los mandos trae varias reflexiones por parte de ‘Yoshi’: “El partido llegó en un momento en el que estamos en reconstrucción”

Infobae

athletics - brewers

Serie Mundial 2025: La maldición que aleja del título a los Dodgers. 20 de Octubre, 2025 22:35

Bernardo FerreiraPor quinta ocasión en la historia, un equipo que barrió en la Serie de Campeonato se enfrentará ante uno que definió su boleto hasta el Juego 7 en el Clásico de Otoño 2025, por lo que -de mantenerse- Dodgers quedaría sin posibilidades de levantar el Trofeo del Comisionado ante los Blue Jays de Toronto.NO TE PIERDAS... Serie

Excelsior

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial. 22 de Octubre, 2025 20:08

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial El equipo de los Angeles es favorito, situación que podría no favorecerle en el juego amartinezMié, 22/10/2025 - 19:36

Record

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior

spain vs peru

La industria española estará representada en Gamescom 2022. 22 de Agosto, 2022 05:15

The Game Kitchen, Gamera Nest, Fictiorama Studios, Open House Games y otros estudios de España mostrarán sus novedades en el evento de Colonia, Alemania.Gamescom vuelve a Colonia en formato presencial, del 24 al 28 de agosto. La industria española estará representada en el pabellón oficial de Games From Spain organizado por ICEX que dará visi

Vandal

Peru introduces the SH-3D Sea King helicopters donated by Spain. 04 de Diciembre, 2023 11:05

The Peruvian President, Dina Boluarte, led the ceremony marking the incorporation of six Sea King helicopters donated by Spain last year. These units are set to significantly enhance the operational capacity of the country’s Navy and are expected to play a crucial role during the upcoming El Niño cycle, which traditionally impacts Peru w

Aviacionline

Paco de Lucía, la guitarra universal. 28 de Marzo, 2024 20:23

Peter D.GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS El mejor guitarrista de la historia fallecio? hace diez an?os en Me?xico. No dejo? huella, sino una escuela y un legado imborrable. Nueva York ha rendido durante una semana tributo a esta estrella de la guitarra y su legado inmortal. Time

Excelsior