Según un informe de NITI Aayog, se prevé que el sector de la bioeconomía en rápido avance de la India, que abarca la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, alcance los 300 mil millones de dólares en 2030.
Según el informe, un sistema agrícola robusto es fundamental para la soberanía de una nación, ya que garantiza el imperativo fundamental de la seguridad alimentaria.
Además, la transformación agrícola está en el centro de la visión de la India de convertirse en una nación desarrollada para 2047, según el informe titulado “Reimaginar la agricultura: una hoja de ruta para la transformación impulsada por la tecnología de vanguardia‘ dicho.
“Más allá de los sistemas alimentarios, la agricultura de la India promete convertirse en un poderoso motor de crecimiento económico con un sector de bioeconomía en rápido avance, que se prevé alcanzará los 300 mil millones de dólares en 2030”, dice el informe.
Al publicar el informe, el Ministro Principal de Gujarat, Bhupendrabhai Patel, dijo: “Estamos construyendo un ecosistema fluido que integra la tecnología en cada etapa de la agricultura. Estas innovaciones están ayudando a nuestros agricultores a combatir enfermedades de los cultivos, mejorar la productividad y adoptar semillas y herramientas de próxima generación que reducen los costos de cultivo.
“La integración digital no se trata sólo de mejorar la eficiencia, sino también de empoderar a nuestros agricultores”, añadió Patel.
El informe describe una visión estratégica para aprovechar las tecnologías de vanguardia, incluidas las semillas resistentes al clima, los gemelos digitales, la agricultura de precisión, la IA agente y la mecanización avanzada para mejorar la productividad, la sostenibilidad y los ingresos en todo el diverso paisaje agrícola de la India.
El director ejecutivo de NITI Aayog, BVR Subrahmanyam, dijo que en la India no hay dos agricultores iguales y que la tecnología debe reflejar esa diversidad.
“El verdadero impacto de las tecnologías de vanguardia dependerá de qué tan bien personalicemos las soluciones, ya sea para un pequeño productor o un cultivador comercial, un agricultor que cultiva productos básicos o un horticultor”, añadió Subrahmanyam.
Al segmentar a los agricultores en tres arquetipos principales: aspirantes (70–80%), en transición (15–20%) y avanzados (1–2%), el informe ofrece soluciones prácticas y adaptadas que son sensibles a los diversos desafíos que enfrentan desde los pequeños agricultores hasta los cultivadores comerciales.
El informe señaló que con las intervenciones adecuadas, India puede desbloquear nuevos niveles de resiliencia agrícola, prosperidad rural inclusiva y competitividad global en innovación agrotecnológica.