Mirador Político | Federalismo: Jorge Alcocer V. Editorial Aristegui Noticias

Mirador Político | Federalismo: Jorge Alcocer V.. Noticias en tiempo real Ayer, 19:06

Por Jorge Alcocer V.

En la reforma electoral de 2014, el cambio más relevante fue la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y el surgimiento del Instituto Nacional Electoral (INE). No fue una sustitución de una palabra –“nacional” en lugar de “federal”, sino un cambio de rumbo en el sistema electoral de México. Del federalismo electoral, transitamos a un contrahecho centralismo. 

A propuesta del PAN, al nuevo INE se le otorgaron inéditas atribuciones en las elecciones estatales y de la CDMX. Los 32 institutos electorales locales sobrevivieron, pero quedaron subordinados y maniatados. Al mismo tiempo, a los congresos locales se les despojó de la facultad de nombrar a los consejeros electorales, misma que fue depositada en los 11 consejeros del INE. Sin embargo, el presupuesto para las elecciones estatales siguió teniendo como fuente las finanzas locales, en general con resultados negativos para varios institutos. 

Al INE se le otorgaron facultades encimadas y revueltas con las que conservaron los 32 institutos para la organización y desarrollo de las elecciones estatales y municipales. Desde su sede en la CDMX, los consejeros del INE discuten y resuelven sobre comicios en municipios remotos y poco poblados, hasta los de nuestras grandes urbes. Los consejeros quedaron sobrecargados de tareas, mientras la burocracia del INE vio aumentado su poder, a una escala nunca vista. 

Hasta 2014 las únicas atribuciones de orden nacional del IFE era el padrón y la credencial para votar, a partir de ese año el INE se inmiscuye en casi todas las fases y actividades para los comicios locales. Recuerdo que, ante ese nuevo modelo, el expresidente del IFE, José Woldenberg, opinó que, si hacer del IFE una autoridad única en materia electoral era una mala idea, la creación de un sistema de competencias mixtas, semi centralizado, era una pésima fórmula.

La reforma de 2014, a la que en su momento califiqué como un “mazacote”, no resolvió ningún problema importante en el ámbito de las elecciones locales, a cambio produjo un incremento exorbitante en el gasto electoral. El supuesto ahorro que generaría la centralización en el INE nunca se produjo. Los 32 institutos locales siguieron gastando como antes de la reforma, mientras que el INE disparó sus necesidades presupuestales. A lo anterior se agrega que, en 2014, los partidos se despacharon con la cuchara grande en lo que hace al financiamiento público. Un dato ilustra ese abuso: este año, el Partido Morena recibe un total de recursos públicos, federales y de los estados, por alrededor de 5 mil millones de pesos

Aunque la designación de los consejeros electorales de los institutos locales se realiza mediante exámenes y evaluación de los aspirantes, siempre hay una rendija por la que se cuelan las filias y fobias, tanto de los partidos políticos, como de consejeros y consejeras electorales, que hacen de esa selección oportunidad para tejer lazos clientelares y redes de influencia, que también pasan por presupuestos y gastos. 

En estos días está en curso la selección de 40 consejeros para 17 institutos estatales. Por la pretensión de algunos consejeros del INE afines al Partido Morena de imponer el nombramiento de personas con 90% de lealtad a la 4T hay un conflicto que tiene paralizados tales nombramientos, según reporte de Jannet López Ponce en el diario Milenio (28.10.2025). Algo peor ocurrió en la reciente designación en el Senado de magistrados de los tribunales electorales locales. Todos los nombrados son afines a la 4T, como en tribuna reconocieron senadores del oficialismo. 

¿Qué hacemos con los llamados “OPLES?

En su “plan A” López Obrador propuso desaparecerlos. La idea sigue rondando en el Partido Morena. Esa es una fórmula coincidente con la centralización del poder que está en curso en el segundo piso de la 4T. pero será nociva para la integridad electoral y contraria al federalismo que, al menos en el papel, sigue vigente en los Estados Unidos Mexicanos. 

Mi propuesta es regresar al federalismo electoral, dejando en el INE el padrón y la credencial de elector, y devolviendo al ámbito local, tanto administrativo como jurisdiccional, las facultades y competencias para elecciones estatales, municipales y en la CDMX. 

Preservar a los institutos y tribunales electorales locales con facultades plenas en sus ámbitos territoriales implica una revisión completa de su estado actual, y probablemente una transición ordenada para recuperar, en donde sea necesario, autonomía e independencia de consejeros y magistrados. Lo que implica también devolver a las legislaturas estatales y de la CDMX la atribución para designar a esos funcionarios. Se que en la mayoría de las legislaturas estatales el Partido Morena y sus aliados pueden designarlos -por sí y ante sí, pero creo es mejor que lo hagan con sus legisladores, sin recurrir a testaferros. Al menos tendremos claridad en el tema.

Posdata. El 1º de noviembre inició la presidencia del magistrado Gilberto Bátiz García en el TEPJF. El relevo es una buena noticia. Ojalá sea el inicio de una ruta para recuperar la integridad en la justicia electoral y el respeto a esa institución. Queda pendiente que rinda protesta en el Senado la nueva magistrada de la Sala Superior, Rocío Balderas, quien cubrirá la vacante que dejó Janine Otálora Malassis, que el viernes 31 de octubre concluyó su periodo como magistra electoral.    

Sígueme en: www.vozyvoto.com.mx 

 


Compartir en:
   

 

 

Explota pirotecnia en Mazatepec durante festivales por el Día de Muertos. 22:32

Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.

24 Horas

Subgerente, otro matrimonio, madre e hija, cinco víctimas más del incendio en Waldo’s del centro de Hermosillo.22:12

Hermosillo, Sonora.- A través de redes sociales se han confirmado las identidades de otras víctimas del incendio de Waldo’s en el centro de Hermosillo. Marcos González, subgerente de la tienda afectada, era conocido afectuosamente como ‘Marquitos’ por sus compañeros del gremio de promotores. Leer más: Identifican a víct

Proyecto Puente

México Sub-17 a semifinales; Murrieta brilla y elimina a Italia. 22:44

La Selección Mexicana Sub-17 avanzó a semifinales del Mundial Femenil tras vencer a Italia 5-4 en tanda de penales, después de igualar en tiempo regular en el Estadio Olímpico de Rabat, Marruecos. Valentina Murrieta fue la figura del partido: atajó dos penales durante los 90 minutos, incluido uno tras un gol italiano anulado por el …El c

Tribuna Noticias

Sign up and get a $500 bonus | Open Miner cloud mining helps you easily earn daily crypto income.

Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining

Lado.mx

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

¿Qué pasó en el panteón San Francisco Culhuacán? Reportan balacera el 2 de noviembre.21:10

Balacera en San Francisco Culhuacán en Coyoacán deja muertos y un herido

SDP Noticias

LOS TRANSITORIOS DE LA LEY DE INGRESOS. 20:44

Los artículos transitorios de un ordenamiento legal permiten conocer el inicio de vigencia (vacatio legis) de la disposición y algunas cuestiones relativas a la armonización del cuerpo normativo de que se trate con otras leyes, el legislador en general ha utilizado en el tiempo dichos apartados transitorios muchas veces para legislar sobre dispo

Respuesta.com.mx

Explota pirotecnia en Mazatepec durante festivales por el Día de Muertos. 22:32

Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.

24 Horas

Will Smith, el nombre que ha ganado la Serie Mundial 6 años seguidos.01:01

Will Smith pegó el cuadrangular que dio el título a los Dodgers en la Serie Mundial 2025, ya con eso le basta para ser un nombre...The post Will Smith, el nombre que ha ganado la Serie Mundial 6 años seguidos appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Eliminado de ‘Exatlón México 2025-2026 HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?. 17:46

En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.

El Financiero

commanders - seahawks

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 9. 23:19

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 9 Así quedaron las ocho divisiones tras la novena semana de acción eariasDom, 02/11/2025 - 23:00

Record

4 lecciones aprendidas de la victoria de los Seahawks sobre los Chiefs. 23:40

The Seahawks made a statement on Sunday night. Seattle won 38-14 over the Commanders, with Seahawks quarterback Sam Darnold throwing four touchdowns without an incompletion in the first half. It was a dominant performance that was made worse for Washington when quarterback Jayden Daniels left with his left arm in an aircast in the fourth …

Mas Cipolleti

¿Se pierde toda la temporada? Jayden Daniels sufre aparatosa lesión ante Seattle. 23:59

¿Se pierde toda la temporada? Jayden Daniels sufre aparatosa lesión ante Seattle El mariscal de campo apunta a perderse toda la temporada tras sufrir una lesión en el codo rtrujillo25Dom, 02/11/2025 - 22:39

Record

bloqueo transportistas mañana

La CDMX será un caos mañana jueves 2 de junio: estas son las vialidades que bloquearán los microbuseros . 01 de Junio, 2022 19:19

Después de que en mayo pasado no se anunciara el incremento a la tarifa en los pasajes, los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) confirmaron bloqueos que se llevarán a cabo mañana jueves 2 de mayo para exigir el aumento de las tarifas.Aunque al principio los lugares en los que los bloqueos se realizarán no fueron d

Xataka México

Transportistas anuncian nuevos bloqueos mañana miércoles. 12 de Marzo, 2024 17:41

Mañana miércoles los accesos a la Ciudad de México serán bloqueados por transportistas en protesta por la falta de seguridad en las carreteras. Los choferes de mercancía reclaman el asesinato de compañeros y que las bandas los secuestren o extorsionen. Además señalan que presuntos líderes criminales han sido puestos en libertad, pese a c

El Siglo de Torreón

efemerides de noviembre

Día de muertos, la Revolución y otras efemérides de noviembre en México. 29 de Octubre, 2025 09:00

El penúltimo mes del año marca en el calendario algunas de las festividades más importantes para el país

Infobae

¡Día de muertos, Día del hombre y más! Estas son las efemérides más importantes de noviembre 2025 . 30 de Octubre, 2025 15:10

Paola Jiménez Nos queda poco para que acabe el 2025, pero durante noviembre hay varios días importantes que debemos de tomar en cuenta y marcar en el calendario.Es por eso que aquí te dejamos los días más importantes de noviembre 2025 y que debes tener presentes.¿Qué se celebra en noviembre 2025?Día de Todos los Santos - 1 de noviembreD

Excelsior

Efemérides de noviembre 2025: días festivos, santos y fechas más importantes en Guanajuato. 30 de Octubre, 2025 16:05

Te presentamos las efemérides, días festivos y santorales más importantes que se celebrarán en Guanajuato durante el mes de noviembre

Periódico Correo