El Compromiso Global de Metano se lanzó en la cumbre climática COP26 para acelerar la reducción de las emisiones globales de carbono. Sin embargo, desde que se unieron al compromiso, muchos países no han logrado reducir las emisiones de metano al ritmo necesario para cumplir los objetivos de calentamiento global. Aunque el cambio climático suele centrarse en las emisiones de carbono, el hecho de que el metano haya provocado un calentamiento global 80 veces mayor que el dióxido de carbono en el transcurso de dos décadas rara vez se discute ampliamente. El metano ayuda 30 por ciento del aumento de la temperatura global Desde la revolución industrial El sector energético representa más del 35 por ciento de las emisiones de metano de las actividades humanas. Esto significa que cambiar de combustibles fósiles a alternativas más ecológicas puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
en Compromiso global de metano Lanzado en 2021, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea y firmado por 111 países, que en conjunto representan aproximadamente el 45 por ciento de las emisiones antropogénicas globales de metano, el compromiso. estado El objetivo es reducir las emisiones de metano en al menos un 30% por debajo de los niveles de 2020 para 2030 para muchos países que se han sumado al compromiso. Este es su primer compromiso político para reducir las emisiones de metano.
Aunque el compromiso no es vinculante, EE. UU. y la UE han pedido a todos los participantes que desarrollen o actualicen planes de acción nacionales de reducción de metano para la COP27 en 2022. Sin embargo, el compromiso no especifica ninguna acción o paso específico. para que los estados miembros actúen Algunos países que emiten las mayores cantidades de metano cada año, como China, India y Rusia, aún no se han sumado al compromiso. Sin embargo, China no hacer una promesa Desarrollar “un plan de acción nacional integral y ambicioso sobre el metano. El objetivo es lograr resultados significativos en el control y la reducción de las emisiones de metano para 2020”.
El compromiso de los participantes con la reducción del metano varía ampliamente, por ejemplo, Canadá. Anunciado Planea reducir las emisiones de metano del sector de petróleo y gas en al menos un 75 por ciento con respecto a los niveles de 2012 para finales de la década. Mientras tanto, algunos países, como Irán, no han establecido estrategias de reducción de metano hasta la fecha.
Las Naciones Unidas también han desarrollado un programa para que las empresas de petróleo y gas midan y reporten las emisiones de metano. Actualmente hay 154 empresas registradas, que representarán alrededor del 42 por ciento de la producción mundial de petróleo y gas en 2025, informaron las empresas. Emitió 2,5 millones de toneladas de gas metano.Esto es más alto que el año anterior. Sin embargo, las Naciones Unidas señalan que alrededor de cuatro de cada cinco empresas no informan con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de que muchos países, más de cien países, se unieron al compromiso. así como el lanzamiento del proyecto de reporte de emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía. Pero el mundo todavía no logra reducir las emisiones globales de metano.
el último informe Las Naciones Unidas muestran que las emisiones de metano no están cayendo lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos de reducción para 2010. Las imágenes satelitales de un proyecto de las Naciones Unidas revelan más de 14.000 fugas de metano en todo el mundo. Las Naciones Unidas dicen que casi el 90 por ciento de las fugas de metano detectadas por satélites que se informan a los gobiernos y a las compañías de combustibles fósiles no se abordan. El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano logró una tasa de respuesta del 12 por ciento al detectar 3.500 alertas de fugas. Además, la mayoría de las fugas de metano son demasiado pequeñas para ser detectadas por satélites. Esto indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero son mucho más altas de lo que pueden mostrar los satélites.
Relacionado: El nuevo avance de batería de iones de sodio duplica la carga y separa la sal del agua
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Supervisa el sistema de respuesta y alerta de metano del observatorio. decir“El proceso todavía es demasiado lento… Estamos hablando de apretar los tornillos en algunos casos”, refiriéndose a las fugas de metano de las chimeneas y quemas de petróleo y gas, añadió Andersen. “No podemos ignorar estas victorias relativamente fáciles”.
Bajo el presidente Trump, Estados Unidos ha eliminado los objetivos de emisiones de metano, a pesar de que Estados Unidos desempeñó un papel clave en el cumplimiento de la promesa de metano. La administración Trump lo ha hecho. Propuesta para poner fin a los requisitos de notificación de contaminación y ha suspendido los planes para comenzar a gravar las emisiones de metano.
Recientemente, los inversores representaron más de 5,3 billones de dólares en activos. Apoyar a la UE para que no debilite las leyes sobre emisiones de metano.Esto se debe a la preocupación de que el bloque pueda relajar las reglas para adaptarse a niveles más altos de importaciones de GNL de Estados Unidos. El objetivo es aliviar las tensiones comerciales.
A pesar de no haber logrado reducir las emisiones globales de metano a un ritmo acelerado, el informe de la ONU también destaca que muchas empresas energéticas están mejorando la calidad de sus informes sobre metano. Enfatice la importancia de presentar informes precisos.“Los datos fiables basados en mediciones no sólo son necesarios para guiar los esfuerzos de mitigación eficaces. Sino que también incluyen el seguimiento de los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo y la evaluación del progreso hacia los objetivos climáticos”.
El informe de la ONU llega pocas semanas antes de la cumbre climática COP30 en Brasil y destaca la necesidad de una mayor discusión sobre los esfuerzos para reducir las emisiones de metano. La COP30 podría ser la plataforma necesaria para establecer objetivos internacionales claros para reducir las emisiones de metano. y apoyar a los países y empresas. Mejorar los mecanismos de seguimiento y presentación de informes para ayudar a cumplir los objetivos globales para 2030.
Por Felicity Bradstock para Oilprice.com
Lectura más popular de Oilprice.com