Diez años después del histórico Acuerdo de París para lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050, el mundo enfrenta una transición más lenta hacia la energía limpia. Esto a pesar de que se está instalando una capacidad renovable sin precedentes.
Ha habido muchos cambios en los sistemas energéticos en la década desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. Estos sistemas se han enfrentado a una pandemia global. Primera guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, crisis energética, el gobierno de Estados Unidos cuestiona el cambio climático y una reacción violenta contra las políticas de cero emisiones netas en la banca y la inversión de capital.
Algunas cosas permanecen constantes. Uno es el liderazgo incuestionable de China en la inversión y el despliegue de energía limpia. y equipos producidos en el país que son más baratos, lo que le permite lanzar capacidad de energía solar y eólica a un costo mucho menor en comparación con Europa y Estados Unidos.
Otra constante es la firme insistencia de la UE en reducir las emisiones de carbono para lograr emisiones netas cero en toda su economía para 2050, a pesar de los crecientes costos y la creciente oposición política a objetivos de mediano alcance y las advertencias de los socios comerciales de que una onerosa directiva climática de la UE sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y los precios del carbono podría socavar el suministro de energía. La semana pasada, Estados Unidos y Qatar unieron fuerzas para Nueva advertencia a Bruselas que la directiva de sostenibilidad corporativa pone en riesgo las importaciones de GNL de los dos mayores exportadores del mundo en un momento en que la UE busca prohibir todas las importaciones de gas ruso.
Todos estos acontecimientos se producen en medio de una incertidumbre cada vez mayor. tanto financieros como regulatorios Para desarrolladores de energía limpia
El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París dos veces, el primer día de cada uno de sus mandatos. Coincidiendo con la toma de posesión del presidente Trump en 2025, los bancos están comenzando a eliminar gradualmente las asociaciones net zero. y detener las promesas expresadas anteriormente de recortar el financiamiento de los combustibles fósiles. con la administración estadounidense, que ahora expresa abiertamente su hostilidad hacia las soluciones de energía limpia. especialmente la energía eólica marina y reducir significativamente los incentivos a la energía renovable y a los vehículos eléctricos en Estados Unidos.
En medio de los desafíos geopolíticos, financieros, de costos y regulatorios de la energía limpia, Brasil será el anfitrión de la cumbre climática global anual COP30 en Belém. Entre el 10 y el 21 de noviembre
Diez años después de París, la COP30 se celebrará cuando las instalaciones de energía renovable alcancen niveles récord. Pero las inversiones y las adiciones de capacidad aún no están encaminadas hacia el cero neto ni hacia otros objetivos de energía intermedia o renovable.
“Algunos países están dudando silenciosamente sobre los compromisos climáticos antes de la reunión, mientras que Estados Unidos plantea preguntas muy ruidosas sobre la idea del calentamiento global”, Ethan Zindler, Country and Policy Research, BloombergNEF decir–
A pesar de una inversión récord en tecnologías de energía limpia y un aumento en las instalaciones solares, “la transición hacia una economía baja en carbono no avanza lo suficientemente rápido como para cumplir las ambiciones de emisiones netas de carbono cero acordadas en París hace una década”, dijo Bloomberg NEF.
BNEF pronostica que en la primera mitad de 2025, China seguirá siendo el principal mercado mundial de inversión en energías renovables, representando el 44% del total mundial. Puede alentar a los desarrolladores e inversores a reasignar capital de Estados Unidos a Europa. Según lo especificado por el proveedor de servicios de investigación.
Antes de la COP30, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el presidente de la COP30 de Brasil, y la Alianza Global de Energías Renovables (GRA) dijeron en un informe en octubre que el mundo está quedarse atrás Acerca de las energías renovables y los objetivos de eficiencia Esto a pesar de los avances sin precedentes logrados el año pasado.
Informes de progreso global bandera La inversión obstaculiza la red eléctrica y la cadena de suministro y pidió al gobierno que establezca objetivos de energía renovable más audaces. Antes de la reunión COP30
La cumbre climática de Brasil no ha estado exenta de controversia. Como las dos ediciones anteriores, se celebró en los principales países productores de petróleo y gas: Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.
El país anfitrión es Brasil, que es el mayor productor y exportador de petróleo de América del Sur. se espera que empuje por el Compromiso de Belem con los Combustibles Sostenibles, conocido como Belem 4x, una iniciativa destinada a generar apoyo político de alto nivel para el objetivo global de cuadriplicar la producción y el uso de combustibles sostenibles para 2035.
Pero “Brasil enfrenta un conflicto fundamental mientras se prepara para albergar la COP30: liderar el mundo en combustibles sostenibles. Al mismo tiempo, planeamos expandir el sector upstream”, dijo David Brown, Director de Investigación de Transición Energética de Wood Mackenzie. decir Esta semana
“Esta tensión refleja las complejas realidades que enfrentan las grandes empresas y mercados energéticos”.
Por Tsvetana Paraskova para precio del petróleo.com
Lectura más popular de Oilprice.com