La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de la India ha adoptado un sistema estructurado de quejas para fortalecer los derechos de los pasajeros, así como las responsabilidades en el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida.
Por este motivo, las aerolíneas y los aeropuertos deben nombrar funcionarios clave y funcionarios de apelación. Habilite el registro de quejas en línea y emita un número de referencia único para cada caso para garantizar una resolución oportuna.
Según el Reglamento de Aviación Civil (CAR) revisado emitido por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), las quejas no resueltas pueden enviarse a un organismo estatutario, como el Comisionado Jefe para Personas con Discapacidad.
El CAR actualizado ofrece una nueva definición de “dispositivos de asistencia” que garantizan el acceso personal en silla de ruedas
El nuevo marco entrará en vigor el 29 de octubre de 2025, actualizando y reemplazando la versión 2022 del CAR, que fue revisada después de una serie de eventos. relacionados con pasajeros con discapacidad
Por su parte, el regulador dijo que la reforma tiene como objetivo crear un mecanismo transparente y consistente para abordar las quejas relacionadas con la discapacidad. y estandarizar los estándares de accesibilidad en todo el sector de la aviación.
Además, la nueva normativa también estipula que se trata de un “dispositivo de asistencia” y permite a los pasajeros llevar sus propias sillas de ruedas personales alimentadas por baterías.
El CAR actualizado también exige que las aerolíneas y los operadores aeroportuarios garanticen que su infraestructura esté libre de obstrucciones. Servicio integral y asistencia no discriminatoria durante todo el proceso de viaje.
Además, las aerolíneas deben aceptar certificados médicos y documentos de asistencia especial durante los vuelos de conexión bajo el mismo PNR para evitar controles duplicados.
Además, varias aerolíneas tienen prohibido negar el embarque a un pasajero por discapacidad o condición de salud. a menos que un médico certificado certifique que el pasajero no es apto para viajar.
En tal caso, la aerolínea deberá indicar el motivo del rechazo por escrito y comunicarlo directamente al pasajero.
El CAR revisado también exige capacitación en anafilaxia para personas con discapacidades para todo el personal de aerolíneas y aeropuertos. Incluyendo personal de atención en tierra, asistentes de vuelo y personal de seguridad.
Un aeropuerto con rampas, señales, ambulancias y autobuses de piso bajo.
Mientras tanto, al operador del aeropuerto se le pidió que diseñara un acceso en toda la terminal, con rampas, señalización, baños y autobuses en la planta baja. y una ambulancia o rampa remolcable para embarque y desembarque.
También deben desplegar personal en los puntos de entrega y dentro de las terminales para coordinar la asistencia a los pasajeros con movilidad reducida.
Publicado el 31 de octubre de 2025