La falta de descubrimientos de petróleo ha degradado las reservas y la producción de petróleo económicamente importantes de Colombia. Esto ha generado especulaciones de que la industria está Atrapado en el remolino de la muerte– El intento del presidente Gustavo Petro de reducir la dependencia de los combustibles fósiles prohibiendo la exploración petrolera y la fracturación hidráulica sólo está acelerando la desaparición de la industria. Esto ha tenido un grave impacto en los ingresos del gobierno, las exportaciones y la economía en un momento en que Bogotá enfrenta riesgos financieros y geopolíticos excepcionales. A Colombia se le está acabando rápidamente el tiempo para encontrar reservas de petróleo adicionales. Al mismo tiempo, crea un plan económicamente sostenible para reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos.
Esto después de alcanzar un máximo de sólo 2.400 millones de barriles en 2013, el nivel más alto desde 1998. Las reservas probadas de petróleo de Colombia han disminuido drásticamente desde entonces. Para 2024, se calcula que esas reservas totalizarán poco más de 2 mil millones de barriles. Tiene una vida útil relativamente corta de 7,2 años.
Se trata de una fuerte caída de más de 400 millones de barriles desde 2013, lo que refleja el éxito limitado de la exploración de Colombia. Como ve, en los últimos veinte años los descubrimientos importantes de petróleo son raros. y sólo dos descubrimientos importantes superaron los 200 millones de barriles durante ese período. Los riesgos para la economía dependiente del petróleo de Colombia se ven exacerbados por la corta vida de producción de las reservas probadas del país. Es probable que estos riesgos desaparezcan en menos de una década. Si no hay nuevos descubrimientos importantes
Estos acontecimientos resaltan los enormes riesgos que enfrenta la economía colombiana dependiente de los hidrocarburos. Esto es especialmente cierto cuando el petróleo es el principal producto de exportación del país, generando 15.000 millones de dólares en 2024 y generando alrededor de una décima parte de los ingresos fiscales. Se está acabando el tiempo para que Colombia encuentre los suministros críticos de petróleo y gas natural necesarios para reponer las reservas y reforzar los menguantes ingresos fiscales. Esto a pesar del importante optimismo sobre el potencial de hidrocarburos de Colombia. Pero el país también ha tenido descubrimientos de petróleo significativos y limitados en los últimos 25 años, lo que plantea desafíos continuos para aumentar sus reservas.
Colombia no ha visto un descubrimiento global de petróleo de más de 500 millones de barriles desde principios de los años 1990. El último fue el descubrimiento del campo petrolero Caño Limón de 1.100 millones de barriles en 1983 por Occidental Petroleum. Se trata del mayor descubrimiento de petróleo en un país envuelto en un conflicto. No sólo conduce a la autosuficiencia en hidrocarburos; Pero también impulsó un enorme auge petrolero. Esta se convirtió en la época dorada del petróleo conocida como Colombia y duró hasta finales de los años noventa. Los descubrimientos globales más recientes del país andino fueron el campo petrolero Cusiana de 750 millones de barriles y el campo petrolero Cupiagua de 510 millones de barriles, descubiertos por BP en las estribaciones de la Orinoquía en 1989 y 1993, respectivamente.
Desde entonces han faltado descubrimientos de talla mundial. Los descubrimientos totales de petróleo crudo no lograron superar el objetivo de 100 millones de barriles, y sólo dos campos recuperables superaron los 200 millones de barriles. Estos fueron los descubrimientos de petróleo pesado de 250 millones de barriles Akacia y 250 millones de Lorito realizados por Ecopetrol en el bloque CPO-09, 100% de propiedad y operación de la compañía, durante 2010 y 2018, respectivamente. Bloque CPO-09, del cual Ecopetrol compró el 45% restante. de la compañía energética española Repsol en febrero de 2025 por 452 millones de dólares y se cree que contiene más de dos mil millones de barriles de petróleo crudo. Aunque quedan dudas sobre si se podrá explotar comercialmente.
Los esfuerzos del presidente Petro por reducir la dependencia de Colombia del petróleo y los aumentos de impuestos para las industrias extractivas han resultado en una disminución de la inversión en energía. Cuando asuma el cargo en agosto de 2022, Petro Está prohibida la fracturación hidráulica.llamado fracking y Poner fin a nuevos contratos de exploración petrolera– Esas decisiones políticas son una de las razones clave por las que Colombia no ha podido reponer sus reservas probadas de petróleo y ha disminuido su producción. Los perforadores han recortado el gasto en operaciones en el país devastado por el conflicto. De hecho, la falta de éxito en la exploración durante los últimos 20 años ha alimentado muchas especulaciones de que el futuro de la zona petrolera de Colombia está plagado de incertidumbre.
Existen muchos sitios geológicos en el país andino. en particular la Formación La Luna del Cretácico. que es piedra caliza que contiene carbono y bituminoso y piedra caliza que es rica en materia orgánica. Tiene el potencial de ser un petróleo extremadamente poco convencional. Este modelo fue el objetivo de Ecopetrol y su socio ExxonMobil con pilotos de fracking Kale y Platero cerca del municipio de Puerto Wilches en el Valle Medio del Magdalena. Ambas operaciones causaron un conflicto considerable. La comunidad local se opone al proyecto por temor a daños ambientales. Fue la terrible prohibición de Petro la que provocó que esos pilotos fueran desechados y Exxon saldrá de Colombia.–
Esos cambios regulatorios siguieron. Aumentar los impuestos a las industrias extractivasincluida la industria petrolera de importancia económica Durante noviembre de 2022, Petro impuso impuestos sobre las ventas de petróleo una vez que el precio internacional del Brent alcanzó un cierto umbral. Las compañías petroleras deben pagar un impuesto adicional del 5% cuando los precios oscilan entre 67,30 y 75 dólares por barril. El impuesto aumenta al 10% cuando los precios caen entre 75 y 82,20 dólares por barril. y aumentará al 15% si el precio aumenta aún más. En febrero de 2025, Bogotá impuso un recargo del 1% a las exportaciones de petróleo crudo. Esto se extiende más allá de los 90 días iniciales y tiene una vigencia de un año. El plan es hacerlo permanente. lo que añade un enorme valor Carga fiscal que afecta a las petroleras–
Como resultado, muchas compañías petroleras extranjeras Incluyendo a las grandes petrolerasHa reducido sus operaciones en Colombia. O optar por dimitir por completo, como Exxon. Esta es la razón por la cual la inversión extranjera directa (IED) ha caído drásticamente, según el banco central. La inversión extranjera ha disminuido durante la última década. Como muestra el gráfico, las entradas de IED de Colombia en 2024 suman 14.100 millones de dólares. Esto es significativamente menor que los $16,8 mil millones del año anterior y menos del 13% en comparación con los $16,2 mil millones ganados hace 10 años.

Una razón clave para la fuerte caída del gasto extranjero en empresas en Colombia es la caída de la inversión en energía. En 2024, Colombia recibió 2.300 millones de dólares en capital extraterritorial. que se utiliza para invertir en los recursos energéticos de países en conflicto. Esto es significativamente menor que los 3.100 millones de dólares en inversión extranjera destinados a la industria petrolera durante 2023.

Aunque aún no se dispone de datos completos para 2025, hay señales de que la inversión extranjera en la industria petrolera de Colombia aumentará. En los primeros seis meses del año se invirtieron 1.500 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, frente a 1.300 millones de dólares en el mismo período del año pasado. Es cuestionable si esta tendencia continuará. Esto se debe a los vientos en contra que afectan a Colombia y que obstaculizan la inversión extranjera. Esto incluye las decisiones del presidente Donald Trump. Trump de Estados Unidos también Respaldar un país dividido Como aliado antidrogas y su Creciente enemistad con el presidente Petro–
Estos acontecimientos Además, el precio del petróleo se ha debilitado significativamente. y un creciente impulso global para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en favor de los automóviles eléctricos y las fuentes de energía renovables. Como resultado, a Colombia le queda poco tiempo para encontrar más petróleo. De hecho, se necesitarán enormes cantidades de capital para respaldar las masivas actividades de perforación necesarias para realizar los descubrimientos de petróleo necesarios. Es increíblemente difícil atraer la inversión necesaria. Bogotá se negó a adjudicar un nuevo contrato de exploración. Al mismo tiempo, aumenta la carga fiscal que enfrentan las empresas petroleras. aumento de la violencia y producción de cocaínaEsto es especialmente cierto en áreas remotas donde opera la industria petrolera de Colombia. Está bloqueando más inversiones extranjeras en energía.
Por Matthew Smith para Oilprice.com
Lectura más popular de Oilprice.com