El izquierdista Zohran Mamdani, un legislador local desconocido hace solo unos meses, ha irrumpido con tanta fuerza en la escena política de Nueva York que está cerca de convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad más poblada de Estados Unidos. En el corazón de su campaña está el objetivo de hacer la ciudad asequible para los menos favorecidos, la mayoría de sus aproximadamente 8.5 millones de residentes. Prometió más control de rentas, guarderías, autobuses gratuitos y tiendas de barrio gestionadas por la ciudad.
Mamdani provoca el rechazo de Donald Trump, quien lo llama "pequeño comunista". Pero, al igual que el mandatario republicano, también es un "outsider" en un viejo mundo político que el electorado ya no quiere, según Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northeastern. "Ha logrado reunir el apoyo de los votantes descontentos, los neoyorquinos frustrados con el statu quo y que sienten que el establishment ignora sus necesidades y prioridades", afirma.
Congelar las rentas Los alquileres astronómicos son uno de los problemas más generalizados en la ciudad más poblada de Estados Unidos. En Nueva York, una de cada cuatro personas no tiene los medios para cubrir adecuadamente sus necesidades básicas, como alimentos y vivienda. En junio, el alquiler medio en Nueva York superó por primera vez los 4,000 dólares, según el sitio inmobiliario StreetEasy, más del doble del promedio estadounidense. Y los alquileres no regulados aumentaron un 5.6% en el primer trimestre de 2025 en comparación con 2024. Miembro del ala izquierda de los demócratas, Mamdani, un abogado de 34 años, ha dicho que quiere congelar los alquileres para los dos millones de inquilinos cuyos aumentos del precio del alquiler están regulados por la ciudad, y construir 200,000 viviendas adicionales en la próxima década."No podemos dejar que el mercado decida quién tiene derecho a vivir dignamente", insiste el candidato. Los críticos dicen que sus políticas desalentarán el mantenimiento y la inversión. Durante el mandato del alcalde saliente, Eric Adams, que asumió el cargo en 2022, los alquileres regulados subieron un 12.6%, aprobado por una junta independiente que Mamdani quiere reformar. Cerca de un mitin de Mamdani, Santiago, un jubilado de 69 años que no dio su apellido, portaba un cartel que decía "queremos viviendas asequibles para nuestra comunidad". "Estamos abrumados por los costos de la vivienda", dijo bajo la sombra del puente George Washington, que conecta la ciudad con Nueva Jersey, el estado vecino donde muchas familias han tenido que mudarse para conseguir alquileres más bajos. Santiago puso como ejemplo el Bronx, donde los crecientes alquileres superaron los salarios promedio más bajos. Para Lex Rountree, una activista por el derecho a la vivienda y partidaria de Mamdani, el tema es claro: "Los inquilinos representan el 70% de los habitantes de Nueva York, por lo que somos la mayoría", afirmó. "Si nos unimos, tenemos una verdadera oportunidad de causar un gran impacto", agregó la joven de 27 años.
Tiendas municipales La otra fuente constante de quejas de los neoyorquinos es el precio de los alimentos. Los precios de los huevos, carne, aves y pescado han aumentado un 8.9% en la ciudad en el último año.Nueve de cada diez neoyorquinos dicen que el costo de los alimentos sube más rápido que sus ingresos, según la campaña de Mamdani. "Los precios de los alimentos están fuera de control. Como alcalde, crearé una red de tiendas de comestibles propiedad de la ciudad", prometió Mamdani en Instagram. La propuesta fue criticada por sus opositores. Cuomo se preguntó "por qué subsidiar las compras de alimentos de los ricos". Y el presidente estadounidense Donald Trump, feroz opositor de Mamdani, ha llamado a Mamdani "comunista". Pero una encuesta del instituto Data for Progress mostró que dos tercios de los neoyorquinos apoyaban su iniciativa. "Ha entendido que la cuestión de la accesibilidad es absolutamente central", insistió Schlozman. Steven Lopez, un camarero de 41 años, confesó a la AFP haber considerado abandonar Nueva York por una ciudad más asequible. "Siempre estamos un poco desconcertados sobre adónde va nuestro dinero," dijo. "Todo suma". "Pero estoy un poco mimado en Nueva York, donde todo lo que uno puede necesitar en términos culturales y sociales está al alcance de la mano. Es difícil igualar eso", admitió.
Autobuses gratuito s El precio del transporte público también es un problema para muchos de los neoyorquinos. De acuerdo con la campaña de Mamdani, uno de cada cinco habitantes de esta ciudad lucha para poder pagar la tarifa de este. “Los autobuses de nuestra ciudad son los más lentos del país, robando a la gente trabajadora un tiempo valioso para la familia, el ocio y el descanso”, indica el candidato en su sitio web. Como legislador, Mamdani logró que se implementara un primer piloto de autobús gratuito en Nueva York en cinco líneas a través de la urbe.En caso de ganar la alcaldía, Mamdani promete eliminar permanentemente la tarifa de los autobuses de Nueva York, además de la construcción de carriles para la circulación prioritaria de este tipo de transporte.
Cuidados para niños Después del alquiler, el mayor costo para las familias trabajadoras de Nueva York es el cuidado de los niños. Las familias con hijos menores de seis años abandonan la ciudad al doble de la tasa de otros grupos de la población, de acuerdo con la campaña del demócrata. Mamdani propone implementar un sistema de cuidado infantil gratuito para todos los neoyorquinos de 6 semanas a 5 años, así como aumentos para los trabajadores de cuidado infantil, de quienes un cuarto vive en condición de pobreza. “Esto fomentará el desarrollo temprano de la infancia, ahorrará dinero a los padres y mantendrá a nuestras familias en la ciudad que llaman hogar”, indica la campaña. Impuestos para los más ricos El plan de ingresos de Mamdani aumentará la tasa de impuestos corporativos para igualar el 11.5% de Nueva Jersey, generando 5,000 millones de dólares. El demócrata también promete gravar al 1% más rico de los neoyorquinos, es decir, a aquellos que ganan más de un millón de dólares anualmente, con un impuesto fijo del 2%. El candidato también promete enfocarse en la recaudación de multas a propietarios corruptos para recaudar 1,000 millones adicionales. “Una cosa que es casi seguro que Mamdani no puede hacer es aumentar los impuestos a los ricos, ya que el estado de Nueva York tiene derecho de veto sobre los cambios de impuestos, y la gobernadora Kathy Hochul ha descartado gravar a los ricos”, indica el diario The Financial Times en un análisis de sus propuestas. ]]>
Se reúne Sheinbaum, virtualmente, con gobernadores de Veracruz, Puebla e Hidalgo para revisar avance de apoyos por lluvias.
24 Horas
México ampliará vacunación contra el VPH a niñas y niños para prevenir el cáncer cérvico uterino
El Imparcial
Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli en una contienda reñida y simbólica
24 Horas
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Sandy Lucero Cepeda Caballero, de 32 años, fue reportada como desaparecida el 6 de julio después de salir de su casa en Jiménez, Tamaulipas
Expreso.press
Las elecciones en Estados Unidos comenzaron a arrojar resultados tras el cierre de urnas en varias regiones el martes 4 de noviembre.
Expansión
Abigail Spanberger ganó con una campaña que enfatizaba los temas económicos, una estrategia que podría servir como modelo para otros demócratas en las elecciones del próximo año.
El Financiero
El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta
Infobae
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
Fernando IslasLas plataformas de streaming están apostando en serio por los eventos deportivos, con la adquisición de derechos de transmisiones clave que buscan capturar a la afición mexicana.Una de las novedades es que las siguientes Finales de la NBA, cuya temporada inicia el día 21 del mes que entra, no se podrán ver ni en televisión abier
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
NFL 2025: Los movimientos más relevantes en el último día del mercado de agencia libre Los equipos de la NFL no desaprovecharon la última oportunidad de reforzar sus equipos rtrujillo25Mar, 04/11/2025 - 21:05
Record
Alfredo PeñaSandy Lucero Cepeda Caballero, una comerciante de 32 años del municipio de Jiménez, Tamaulipas, reportada como desaparecida y con nueve meses de embarazo, fue hallada sin vida a cientos de kilómetros de su domicilio, en un poblado del estado de Guanajuato.La Comisión Estatal de Búsqueda recibió la denuncia el pasado 6 de julio, d
Excelsior
Autoriza cambios temporales en los mapas congresionales en respuesta a la redistribución partidista de distritos en Texas
La Opinión de Los Ángeles
Las candidatas demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill ganaron las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente
Diario.mx
Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli en una contienda reñida y simbólica
24 Horas
La victoria es proyectada poco después del cierre de las urnas este martesLa nota Triunfa Mikie Sherrill: la primera gobernadora demócrata de Nueva Jersey apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Últimas noticias
Rodrigo Sánchez Villa gana el VII Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo
Detenido por Desplazamiento Arbitrario, derivado de conflicto agrario en la Mixteca
Anuncia Salomón Jara obras y servicios para la reconstrucción de Guadalupe Victoria
Familias en retorno de Guadalupe Victoria reconocen trabajo por los más vulnerables
Ejecutaron 2 hermanos en Ampliación San Isidro
Ejecutado frente a su casa en la Elías Calles
Ejecutaron hombre que dormía en su vivienda
Coach de gimnasio denuncia a oficiales que lo acusaron de traer polvos en su carro y lo golpearon
FERMÍN scores after a perfect pass by PEDRI
Melania Trump anuncia la reapertura de la Casa Blanca al público
Gran afluencia en oficinas de la Secretaría de Movilidad en Tuxtepec ante operativos viales
Se registran 230 parejas para las Bodas Comunitarias en Torreón
Vive José María Morelos incidencia atípica de conatos de incendio a principios de año
“Me está cobrando de más”: Lady 10 pesos acusa a repartidor de ratero
En Sinaloa, cae presunto autor material de homicidio en Plaza Carso