Nvidia pagará mil millones de dólares por una participación del 2,9% en Nokia. dijo el martes el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones, impulsando sus acciones a su nivel más alto en casi una década.
Nokia dijo que las empresas colaborarán en soluciones de redes de inteligencia artificial y explorarán oportunidades para incluir sus productos de comunicaciones de centros de datos en los futuros planes de infraestructura de inteligencia artificial de Nvidia.
Se espera que el gasto de capital en infraestructura de centros de datos supere los 1,7 billones de dólares para 2030, estima la consultora McKinsey, en gran parte debido a la expansión de la IA.
Nvidia tiene casi el monopolio en el suministro de chips para centros de datos y se ha asociado con empresas que van desde OpenAI hasta Microsoft.
“Este es un fuerte respaldo a las capacidades de Nokia”, dijo el analista de PP Foresight, Paolo Pescatore, y agregó: “Las redes de próxima generación, como 6G, desempeñarán un papel importante a la hora de permitir nuevas experiencias impulsadas por la IA”.
Las acciones de Nokia cerraron con un alza del 20,86% después del anuncio del acuerdo, un máximo alcanzado por última vez a finales de enero de 2016.
Nokia, que utiliza chips Marvell para muchos de sus productos, y su rival sueco Ericsson fabrican equipos para la conectividad dentro de los centros de datos y entre centros de datos y se han beneficiado del mayor uso de la IA.
Si bien es probable que los chips de Nvidia sean más caros, dijo Mads Rosendal, analista de Danske Bank Credit Research, la asociación propuesta sería mutuamente beneficiosa, dada la gran participación de Nvidia en el mercado de centros de datos de Estados Unidos.
Desde que se unió a Nokia este año, el director ejecutivo Justin Hotard, quien anteriormente dirigió los centros de datos y el grupo de inteligencia artificial de Intel, se ha centrado en hacer crecer su negocio de centros de datos. Las ganancias del tercer trimestre de Nokia superaron las expectativas del mercado la semana pasada, ayudadas por las ventas a centros de datos impulsados por IA tras la adquisición de la empresa estadounidense de redes ópticas Infinera.
Nokia dijo que emitirá 166.389.351 nuevas acciones para Nvidia, que la compañía estadounidense suscribirá a 6,01 dólares por acción. Por separado, las dos compañías también se asociarán con T-Mobile US para desarrollar tecnologías de radio AI para desarrollar 6G e iniciar pruebas a partir del próximo año, dijo Nokia.