Jodido nivel mundial del Tec, la UNAM y demás universidades mexicanas SDP Noticias

Jodido nivel mundial del Tec, la UNAM y demás universidades mexicanas . Noticias en tiempo real 04:10

Metodología de la clasificación mundial de universidades de Times Higher Education:

Se basa en cinco factores: (i) Enseñanza (el entorno de aprendizaje). (ii) Entorno de investigación (volumen, ingresos y reputación). (iii) Calidad de la investigación (impacto de la cita, fuerza de la investigación, excelencia en la investigación e influencia de la investigación). (iv) Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación). (v) Industria (ingresos y patentes).

Enseñanza (entorno de aprendizaje) tiene un peso de 29.5%: reputación docente, 15%; proporción de personal a estudiante, 4,5%; proporción de doctorado a licenciatura, 2%; proporción de doctorados a personal académico, 5.5%; ingresos institucionales, 2.5%.

Entorno de investigación, 29%: reputación de la investigación, 18%; ingresos de la investigación, 5.5%; productividad de la investigación, 5.5%.

Calidad de la investigación, 30%: impacto de la cita, 15%; fuerza de investigación, 5 %; excelencia en investigación, 5%; influencia de la investigación, 5%.

Perspectivas internacionales, 7.5%: proporción de estudiantes internacionales, 2.5%; proporción de personal internacional, 2.5%; colaboración internacional, 2.5%

Industria, 4%: ingresos de la industria, 2%; patentes, 2%.

Principales 20 universidades del mundo en el ranking 2026:

1º Universidad de Oxford, Reino Unido

2º Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos

3º Universidad de Princeton, Estados Unidos

3º Universidad de Cambridge, Reino Unido

5º Universidad de Harvard, Estados Unidos

5º Universidad de Stanford, Estados Unidos

7º Instituto de Tecnología de California (Caltech), Estados Unidos

8º Colegio Imperial de Londres, Reino Unido

9º Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos

10º Universidad de Yale, Estados Unidos

11º ETH Zurich, Suiza

12º Universidad de Tsinghua, China

13º Universidad de Pekín, China

14º Universidad de Pensilvania, Estados Unidos

15º Universidad de Chicago, Estados Unidos

16º Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos

17º Universidad Nacional de Singapur, Singapur

18º Universidad de Cornell, Estados Unidos

19º Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos

20º Universidad de Columbia, Estados Unidos

¿Y las universidades mexicanas? ¡Bien jodidas!

√ Entre los lugares 601 y 800, Tecnológico de Monterrey

√ Entre los lugares 801 y 1000, UNAM

√ Entre los lugares 1201 a 1500, Universidad Autónoma de Sinaloa

√ Entre los lugares 1201 a 1500, Universidad de Colima

√ 1501 en adelante: Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Panamericana, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Sonora.

Proporcionaron datos, pero no cumplían con los criterios de elegibilidad para recibir un rango: Universidad Autónoma de Chiapas, CECEIC, Universidad CETYS, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Universidad de Monterrey.

¿Y las universidades latinoamericanas?

Brasil y Chile tienen a varias universidades mejor posicionadas que las mexicanas. Destaco dos casos: Entre los lugares 201 a 250, la Universidad de São Paulo, Brasil, y entre los lugares 401 a 500, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Reflexión:

Pedí a la IA de Google una reflexión acerca del bajo nivel de las universidades mexicanas en el ranking de universidades de Times Higher Education. Esto se me dijo:

El bajo desempeño de las universidades mexicanas en los rankings internacionales es un tema de debate que debería ser motivo de preocupación para el sistema educativo del país. Es fundamental que las instituciones mexicanas y el gobierno trabajen juntos para abordar las causas subyacentes de este problema y promover la mejora continua de la calidad académica, la investigación y el impacto científico.

El bajo rendimiento de las universidades mexicanas es un problema complejo que requiere un enfoque multidisciplinario. La mejora del desempeño requerirá una inversión significativa en investigación y desarrollo, un compromiso con la mejora continua de la calidad académica y la adopción de estrategias para aumentar el impacto internacional de las instituciones mexicanas.

En los últimos diez años la matrícula universitaria en México registró un notable crecimiento de 58%, superando el promedio de América Latina. Por desgracia se ha logrado sacrificando la calidad, básicamente porque ha disminuido el gasto por alumno y el avance ha sido posible por la aparición de más instituciones universitarias con muy pobre nivel académico.


Compartir en:
   

 

 

La presentación del informe completo para el Congreso Mundial de Geotermia 2026 se extendió hasta el 1 de diciembre.. 05:20

Congreso Mundial de Geotermia 2026: se amplía el plazo de presentación La presentación de documentos completos para el próximo Congreso Mundial de Geotermia 2026 se extendió hasta el 1 de diciembre de 2025. Presentar documentos completos para la próxima vez Conferencia Mundial sobre Energía Geotérmica 2026 se ha prorrogado hasta 1 de diciem

Mas Cipolleti

UV e Instituto Mexicano del Petróleo signan alianza de cooperación.05:44

Fortalecerá la cooperación científica, tecnológica y formativa entre ambas instituciones. El Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez y la directora general del IMP, Elizabeth Mar Juárez; firmaron el convenio general. Prensa UV Xalapa El Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Aguilar Sánchez y la directora general del Ins

Gráfico Al Día

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

¿Por qué no ha terminado el bloqueo en carreteras de Guanajuato por paro agrícola?.03:33

Los productores de maíz en Guanajuato reclaman un precio justo por tonelada y advierten que mantendrán las movilizaciones hasta ser atendidos

Periódico Correo

Sheinbaum aclara que el caso de Salinas Pliego no es personal: “El pago de impuestos es un asunto técnico y serio”. 03:43

Durante su conferencia matutina de este martes 28 de octubre en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó nuevamente el tema del empresario Ricardo Salinas Pliego, asegurando que el litigio fiscal que enfrenta no responde a un conflicto personal ni político, sino a un asunto técnico derivado de auditorías realizadas por el

Canal 44

Respalda Senado reformas a Ley del IEPS para ajustar impuestos a productos y servicios dañinos. 03:59

Fenómenos.com.mxEl Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por […]La entrada Respalda Senado reformas a Ley del IEPS para ajustar impuestos a productos y servicios dañinos se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Chucky Lozano fue excluido por San Diego FC en el primer partido de Playoffs. 10:20

Chucky Lozano fue excluido por San Diego FC en el primer partido de Playoffs El atacante mexicano tuvo un incidente interno y le ha costado su ausencia rperezMar, 28/10/2025 - 07:29

Record

Palestina es causa global. 01:44

Por Fadlala AkabaniLa injusticia de llamar guerra a un genocidio comprando medios de comunicación, e incluso redes sociales, como ocurrirá con Tik-Tok, según lo anunció el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el pasado domingo 26 de octubre de 2025. China y EUA alcanzaron un acuerdo para la transferencia de la versión estad

Excelsior

estado del tiempo

Previsión meteorológica del clima en Lima para este 29 de octubre. 04:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

Clima en Perú: temperatura y probabilidad de lluvia para Iquitos este 29 de octubre. 04:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

Perú: las predicciones del tiempo en Huancayo este 29 de octubre. 04:40

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país

Infobae

melissa hurricane jamaica

Pájaros atrapados en el ojo del huracán Melissa: el inquietante fenómeno que asombra a los meteorólogos. 10:09

Los cazadores de huracanes de la NOAA registraron pocas veces visto: cientos de aves atrapadas dentro del ojo del huracán Melissa. Este hallazgo abre interrogantes sobre el comportamiento animal frente a fenómenos extremos.La imagen de radar corresponde a la tormenta tropical Beta después de que tocó tierra cerca de Corpus Christi, Texas, el 22

Meteored.mx

Catastrófico huracán Melissa toca tierra en Jamaica, generando inundaciones extremas y un panorama desolador. 14:08

Melissa se ha convertido en uno de los huracanes más potentes del Atlántico con vientos de 295 km/h, ráfagas de 360 km/h y presión de 892 mb tocando tierra en JamaicaA las 12 pm hora de Jamaica, el catastrófico huracán tocó tierra en la zona de White House al occidente de Jamaica, con ráfagas de hasta 360 km/h y lluvias torrenciales, increm

Meteored.mx

El monstruoso Melissa, huracán que impactó como categoría 5: aún esta en tierra sobre Jamaica y mantiene severos efectos. 16:08

"Melissa" tocó tierra en el suroeste de Jamaica, a las 12 pm hora local, en la zona de White House, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, ráfagas de hasta 360 km/h y con una presión central mínima de 892 milibares.En la imagen satelital de canal infrarrojo, se aprecia la nubosidad convectiva asociada al giro de “Melissa” si

Meteored.mx

el informador

La SEP quiere acabar con las cédulas piratas en México: ahora podrás verificar si tu título es real con una nueva herramienta digital . 20 de Octubre, 2025 16:35

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba de dar un paso importante en su proceso de transformación digital: implementó la Constancia de Situación Profesional (CSP), una herramienta digital que permitirá consultar y verificar en línea la validez de títulos, cédulas y cer

Xataka México

Auditoría del SAT a más de 16 mil personas en México: así detectará quién paga menos impuestos de lo que debería . 21 de Octubre, 2025 19:04

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista una de las estrategias de fiscalización más amplias de los últimos años, pues tiene 16,200 auditorías programadas para 2026, dirigidas a contribuyentes con alto riesgo de evasión o elusión fiscal, según un comunicado oficia

Xataka México

“MTV ya no tenía nada que decir”: Siddhartha celebra el fin de una era televisiva. 23 de Octubre, 2025 17:51

Durante una rueda de prensa en Guadalajara, donde se presentaron los detalles del nuevo Festival Hermoso Cariño, el músico tapatío Siddhartha fue cuestionado por EL INFORMADOR sobre la noticia

El Informador