28 de Octubre, 2025 18:25
Porfirio EscandónMéxico arrastra un serio rezago en materia de protección civil, particularmente en la prevención y combate de incendios, una omisión que ya cobra factura en vidas humanas y pérdidas económicas.
Tan sólo en el primer semestre de 2025, los daños por incendios alcanzaron los 12 mil millones de pesos.
Aunque el país ha logrado importantes avances en protocolos ante sismos, la cultura de prevención frente al fuego sigue siendo escasa.
“Es urgente que gobierno, industria y sociedad trabajen juntos para generar políticas públicas que preparen a la población ante este tipo de emergencias, y más aún, para prevenirlas”, advirtió Juan José Camacho Gómez, presidente del Consejo Nacional de Protección contra Incendios (CONAPCI).
Incendios, una amenaza persistenteDurante la inauguración de la 8ª Expo Fire & Safety 2025, que se lleva a cabo del 27 al 29 de octubre en Guadalajara, especialistas advirtieron que los incendios siguen siendo una de las principales amenazas a la seguridad pública y patrimonial en México.
Según datos del INEGI, en el país se registran más de 95 mil incendios urbanos y rurales al año, es decir, un promedio de 260 diarios, informó Juan Francisco Guzmán Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).
De acuerdo con Guzmán, el 31% de los desastres que ocurren en el país son provocados por incendios.
Además, estos siniestros concentran el 26.
1% de las muertes por inhalación de humo y gases tóxicos.
A diferencia de los sismos y huracanes, los incendios no reciben la misma atención de las autoridades ni de la sociedad, pese a que provocan mayores daños materiales y víctimas”, apuntó.
Educación y prevención desde la infanciaComo parte de la estrategia de prevención, se presentó el programa Aprende a Mantenerte Seguro, dirigido a niños de preescolar y primaria, que busca implementarse a nivel nacional.
En ese marco se realizó un “Rally de Prevención” con actividades lúdicas para enseñar a los menores cómo actuar en caso de incendio.
En paralelo, AMRACI y CONAPCI firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Jalisco para aplicar este programa en escuelas de zonas vulnerables.
La capacitación incluirá acciones antes, durante y después de un incendio, con énfasis en la prevención de riesgos.
Esta prueba piloto —que arrancará con estudiantes de tercer año de primaria— representa un parteaguas en la formación temprana sobre gestión de riesgos.
Cooperación internacional y tecnologíaDurante el evento, el cuerpo de Bomberos de Madrid, España, donó equipo y capacitó a sus pares de Jalisco en nuevas técnicas para el combate de incendios urbanos.
Compartieron también métodos pedagógicos para formar a niños y jóvenes en la cultura de la prevención.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro.
En la ceremonia, AMRACI y CONAPCI entregaron un donativo de 100 mil pesos a la Fundación Michou & Mau, que preside Virginia Sendel, para apoyar la atención de niñas y niños con quemaduras.
Innovaciones y participación regionalLa Expo Fire & Safety reunió a expertos de diversos estados del país, así como de Costa Rica, República Dominicana, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y Estados Unidos.
En sus 240 stands se exhibieron innovaciones tecnológicas en prevención y combate de incendios, enfocadas en la seguridad humana y la continuidad operativa.
Se presentaron soluciones avanzadas en protección pasiva, detección, alarmas y supresión de incendios, con especial atención en riesgos emergentes asociados al uso de baterías de litio, manufactura, centros de datos y edificios verticales.
Entre los ponentes destacó Paulo Roberto Butchart Chaparro, de Fundación Mapfre, así como el maestro Sergio Ramírez López, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, quien habló de la nueva Ley de Gestión de Riesgos del estado, que establecerá lineamientos técnicos para hacer más seguros los centros de trabajo, edificios y comunidades.
Por su parte, Antonio Lancaster Jones, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, expresó el respaldo del sector privado al gobierno estatal en el fortalecimiento de políticas de prevención.
La 8ª Expo Fire & Safety fue diseñada y coordinada por Víctor Espinola Llaguno, director de AMRACI-CONAPCI, quien logró reunir en Expo Guadalajara a los principales actores de la industria, con el objetivo común de reducir las víctimas y daños causados por incendios.
En cuanto al número de incendios, los más de 95 mil siniestros urbanos y rurales anuales que reporta el INEGI se alinean con las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los cuerpos de bomberos locales.
Sólo en el primer semestre de 2025, la CONAFOR registró 7,150 incendios forestales en México, afectando más de 591 mil hectáreas, principalmente en Jalisco, Durango, Oaxaca y Chiapas.
Esta cifra ya supera la totalidad de hectáreas quemadas en todo 2024, lo que evidencia un comportamiento atípico, probablemente agravado por el fenómeno de El Niño, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«pev» Contenidos Relacionados: Incendio hoy en Álvaro Obregón, CDMX, ¿qué se quemó?"La rompió": adolescente se vuelve viral durante simulacro de incendio y conquista a todos con su actitudFuerte incendio consume restaurante en la Tabacalera
Por fortuna únicamente hubo daños materiales. Bomberos municipales combatieron la quemazónLa entrada Arde una casa en la colonia Las Palmas, de Zitácuaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos, vigente desde el 14 de febrero de 2026, ha desencadenado un colapso operativo en aeropuertos del país, con largas filas, retrasos masivos y afectaciones a miles de viajeros en plena temporada de Spring Break.The post Caos impera en aeropuertos de EEUU: largas filas de espera y retrasos masi
Proyecto Puente
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
PHILADELPHIA -- Alex Karaban has seen his role evolve across 147 games at UConn, from a supporting role as a freshman to a key shooter and connector o
Deadspin
La decisión se produce tras las acusaciones sobre un incidente en un hotel en Brasil con una menor de 11 años
Infobae
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
En términos generales, el precio promedio estatal se mantiene por debajo de los niveles más altos registrados.El post Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El precio del Gas LP en Guanajuato registró un nuevo aumento para la semana del 22 al 28 de marzo, donde el costo es mayor en unos municipios
Periódico Correo
De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la lista de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (gas LP) en todo el país, los cuales estarán vigentes del 22 al 28 de marzo de 2026. De acuerdo con la publicación oficial, los costos varían dependiendo de la […]
El buen tono
En las inmediaciones del Cuartel de la SEDENA de la Boticaria, en Boca del Rio, una pareja en motocicleta acabó en el hospital luego de que sufrieron un fuerte accidente. Esto se dio este vienes cuando un hombre acompañado...
Notiver
El operativo es llevado a cabo en conjunto con policías municipales, Guardia Nacional y la SEDENA
El Informador
Así es el Museo del Enervante en CDMX, un espacio custodiado por la Sedena que exhibe armas de oro, altares con diamantes y otros objetos incautados a los capos.
El Financiero
Este domingo la Lotería Nacional celebró el Sorteo Zodiaco No. 1738 alusivo al Museo Nacional de Antropología, en el cual se entrega un premio mayor de 7 millones de pesos
Debate.com.mx
Conoce los números ganadores del Sorteo Zodiaco que entrega un premio mayor de 7 millones de pesos
Debate.com.mx
Los afortunados ganadores tendrán un plazo de 60 días para reclamar el premio a partir de la publicación de los resultados
Infobae
Últimas noticias
Controlan Gobierno Municipal, Estado y Guardia Nacional incendio de pastizal en El Fresno
Ya puedes reservar la Deluxe Edition de Shadow Gambit: The Cursed Crew para PS5 de forma exclusiva en GAME
Marvel Tokon: Fighting Souls completa el equipo liderado por Spider-Man con Peni Parker y revela más novedades
“Petro me dijo que su gobierno no iba a perseguir a la derecha”: Bolívar responde a polémica con Uribe
Sorteo 5 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, la cara y la cruz de la victoria del Real Madrid frente al Atlético
Acciones italianas tienen una bajada en inicio de la jornada de este 23 de marzo
Cellnex incluye un mecanismo de vencimiento anticipado en su contrato de permuta financiera
Principal indicador suizo registra pérdidas al iniciar operaciones
Hang Seng: el principal índice de Tokio cerró a la baja este 23 de marzo
Principal índice de Bruselas tiene una apertura roja este 23 de marzo
Acciones de la eurozona van a la baja; así abrió el Euro Stoxx 50 este 23 de marzo
OMXS30 cae un 2,07% durante la apertura de operaciones de este 23 de marzo
Acciones neerlandesas retroceden; AEX cae 1,23% en la apertura de mercados este 23 de marzo
Fallece a los 88 años el ex primer ministro socialista Lionel Jospin