Ron Gilbert no reinventa el género, lo trolea: Death by Scrolling es el roguelike más gamberro del año Vida Extra

Ron Gilbert no reinventa el género, lo trolea: Death by Scrolling es el roguelike más gamberro del año. Noticias en tiempo real 08:39

Irreverente, absurdo y peligrosamente divertido.
Si el infierno tuviera scroll vertical, probablemente lo habría diseñado Ron Gilbert.
Y no sería un lugar de tormento eterno, que conste, sino un mundo de fantasía pixelado donde morir es parte del espectáculo, el barquero cobra en monedas de oro y hasta la Parca tiene sentido del humor.
Death by Scrolling, el nuevo roguelike del creador de Monkey Island, no solo es un giro inesperado en su legado: es una sátira jugable que convierte el castigo en carcajada y la frustración en arte.
Gilbert ha regresado, y su nueva genialidad logra a la primera partida todas sus pretensiones y aquello que se propone.
Empezando por pillar a sus fans con la guardia baja.
El genio detrás de las mejores aventuras gráficas de LucasFilm Games regresa con un roguelite de acción desenfrenada, inspirado estéticamente en los clásicos de SNES, pero con la sencillez y verticalidad de los primeros arcades.
Esos que te atrapan y no te sueltan.
  Y es que Death by Scrolling tiene formas y sensaciones jugables atemporales y, pese a que a veces se coquetea intencionadamente con lo générico, es parte del chiste.
De la parodia.
Incluso cuando estás condenado a morir mil veces.
Pero lo impresionante es cómo lo logra sin perder jamás su identidad.
En elmodo de conectar con el jugador recordándole que no se tome en serio lo que pasa y que se deje llevar.
Que lo disfrute.
 Porque, sobre el papel, Death by Scrolling es intencionadamente parecido a esos miles de juegos indies que llegan cada mes a Steam.
Lo hace diferente es aquello que distingue los juegos de Gilbert de todos los demás.
Y, en el proceso, toca quitarse el sombrero ante un juego modesto, pero excepcionalmente divertido, que acaba convirtiéndose en una gran obsesión.
Morir para aprender, aprender para morir mejor {"videoId":"x9ss562","autoplay":true,"title":"Death by Scrolling", "tag":"", "duration":"86"} El título de Death by Scrolling es una descripción completamente literal y casi completa de toda la propuesta.
 De entrada porque si te quedas atrás mientras la pantalla sube mueres, pero también por ser una declaración de intenciones.
Este juego no solo se burla de ti, se burla del medio, de sus convenciones, y de la obsesión por avanzar sin mirar atrás.
Siendo, en muchos aspectos, una radiografía de aquello que es hoy la industria del videojuego independiente.
Vaya por delante que Gilbert lleva décadas haciendo que nos riamos mientras sufrimos.
Desde los días gloriosos de Maniac Mansion y The Secret of Monkey Island, su sello ha sido claro: humor absurdo, diseño afilado y una obsesión por no castigar al jugador innecesariamente.
Pero ahora, en Death by Scrolling, se lanza de cabeza al género que vive de matar al jugador una y otra vez.
¿Contradicción? Para Gilbert, es solo otro chiste bien contado.
Uno muy agudo, por cierto.
"La muerte en los juegos de aventura interrumpe la narrativa.
En los roguelikes, es la narrativa.
" La premisa del juego es tan delirante como brillante.
Has muerto.
Lo siento.
Así es la vida.
Pero no todo está perdido: puedes escapar del Purgatorio si reúnes miles de monedas de oro para pagarle al barquero.
¿Cómo? Matando monstruos, esquivando trampas, recogiendo cartas con power ups, haciendo encargos que te harán de vez en cuando y sobreviviendo a un scroll vertical que nunca se detiene.
Si la pantalla te alcanza, estás muerto.
Otra vez.
Lo fascinante del asunto es cómo el juego no solo se ríe de ti, sino que también se ríe contigo.
Cada muerte es una oportunidad para mejorar, pero también para recibir un comentario sarcástico del sistema en forma de notificación.
¿Te caíste por un agujero? "Excelente estrategia, Sun Tzu.
" ¿Te mató un slime? "Si eso, la próxima vez no mates tantos monstruos".
El juego hace que el humor sea tan afilado como las espadas que te vas encontrando a lo largo del camino.
Como resultado, cada partida es una comedia de errores, una danza frenética entre espadazos, decisiones cuestionables y enemigos que parecen salidos de una junta de vecinos del inframundo.
A veces hasta se manifiestan como sprites que sobraron de cualquier proyecto inacabado y otras te rodean y acabas desbordado entre la acción y su delicioso sentido del surrealismo.
Porque claro, si te distraes leyendo una descripción sarcástica, probablemente también mueras.
Logrando que abraces gustoso su rejugabilidad infinita.
Un roguelike con alma de aventura gráfica.
.
.
capaz de matarte de risaEntonces, ¿estamos ante un buen juego o una parodia de los roguelikes y el juego indie? Las dos cosas a la vez.
Death by Scrolling es un roguelike en toda regla con sus combates   que se desarrollan con ataques rápidos, potenciadores absurdos y enemigos que parecen salidos de una pesadilla con sentido del humor y el progresión por intentos que se espera del ciclo de jugar, morir y empezar (casi) desde cero.
Sin embargo, el ADN de Gilbert está en cada píxel.
A fin de cuentas, nunca ha buscado agradar a todos, sino divertirse y provocar.
Hay personajes con diálogos hilarantes, misiones secundarias que no se toman en serio a sí mismas, pero son más dignas que las de alguna superproducción, y una narrativa oculta que se revela solo si logras sobrevivir lo suficiente como para leer entre tajos, tiroteos y explosiones.
Dándole extra de cancha al humor.
Al sarcasmo, metanarrativa y burlas al jugador.
Porque si algo define a Ron Gilbert es su capacidad para hacerte reír mientras te lanza un reto.
  ¿Un juego simple? Más bien intencionadamente sencillo.
Gilbert confesó que en algún momento "arruinó" la experiencia al intentar hacerlo demasiado complejo.
Luego lo simplificó, lo pulió y lo dejó solo con lo esencial: lo divertido.
El resultado es un sistema de progresión que premia la perseverancia sin volverse un Excel con espadas.
Y eso siempre juega a su favor.
Y no es lo único.
La estética retro, el pixel art vibrante, un diseño que mezcla lo grotesco con lo adorable, y la banda sonora con ritmos acelerados que acompañan la urgencia del scroll y tintes de arcade ochentero hacen que el juego se sienta como una carta de amor a los clásicos, pero ejecutado con el sarcasmo de alguien que ha vivido demasiadas ferias de videojuegos.
Logrando que Death by Scrolling sea un roguelike con un descarado estilo retro, personajes caricaturescos y efectos visuales que no saturan, pero con una ejecución brillante y moderna.
Death by Scrolling: scroll, muere, ríe, repiteTras conquistar la aventura gráfica, Gilbert demuestra que se puede ofrecer el mismo tipo de humor picaresco más allá de la senda del point & click.
En Death by Scrolling demuestra que su talento no depende del género, sino del enfoque.
No ha reinventado el roguelike, lo ha convertido en una parodia brillante.
Y en el proceso, ha creado uno de sus juegos más personales, más divertidos y más inesperados.
De hecho, te confieso lo mucho y bien que Ron Gilbert a entrado en los roguelikes y ha moldeado el subgénero no solo a su estilo e impronta en la industria del videojuego, sino a cualquier perfil de jugador.
Todo convenientemente regado con montones de burlas al género, a los jugadores hardcore y a la propia idea de progresión.
¡Hasta tiene desafíos diarios! Que canallita eres, Gilbert, y cómo te gusta reirte de los demás.
Insisto, Death by Scrolling es mordaz, pero también un juegazo.
Algo logrado implementando controles precisos, con autoapuntado, fáciles de aprender y difíciles de dominar.
Estableciendo un sistema de progresión cristalino y sin menús laberínticos y con un diseño accesible, ideal tanto para fans del roguelite como para quienes solo quieren reír y morir un rato.
Y ojo, que si tienes tiempo para leer entre caos, muertes y subidas de scroll, descubrirás una historia sobre burocracia infernal y el precio del más allá.
De hecho, según se lee al iniciar partida el nivel de dificultad más bajo es "casi un juego relajante".
Y sí, esto también es uno de los muchos textos mordaces que hay repartidos por el juego junto con diálogos mordaces: desde los tutoriales hasta los NPCs, todo parece diseñado para hacerte sentir un poquito incompetente… pero con cariño.
Porque al final, Death by Scrolling no es solo un juego sobre morir.
Es un juego sobre reírse de la muerte, del diseño, del jugador y de sí mismo.
Y eso, en estos tiempos, es más revolucionario que cualquier mecánica nuevaDeath by Scrolling es una carta de amor retorcida al videojuego como medio.
Es frenético, gracioso, desafiante y, sobre todo, honesto.
Ron Gilbert no intenta replicar su pasado, sino reinventarse con una propuesta que, aunque distinta, conserva su esencia: hacerte pensar mientras te ríes… y mueres.
Ideal para quienes buscan algo distinto entre tanto AAA, y perfecto para quienes creen que el humor también puede ser una mecánica.
En VidaExtra | Yo tampoco me imaginaba a Guybrush con el aspecto de Return to Monkey Island, pero aplaudo que Ron Gilbert nos saque de la zona de confort (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Ron Gilbert no reinventa el género, lo trolea: Death by Scrolling es el roguelike más gamberro del año fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .


Compartir en:
   

 

 

Lecciones sobre los espejos de la ideología. 17:44

"La raíz del nacionalismo es el resentimiento, y el resentimiento es siempre ciego." Octavio Paz

Uniradio Informa

¿Quién es Kyle Dugger, nuevo safety de los Steelers?.17:59

Tras un intercambio entre Steelers y Patriots, Kyle Dugger es nuevo safety de Pittsburgh. Conoce más sobre este nuevo veterano defensivo.The post ¿Quién es Kyle Dugger, nuevo safety de los Steelers? appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Tránsito sin consuelo entre Oaxaca, Egipto y los pasillos del más allá. 17:47

  — Miguel murió a las 3:17 de la madrugada, un martes de octubre, en Santa Lucía del Camino. No hubo velorio. No hubo misa. Solo una llamada a sus hijos, una firma en el acta y un cuerpo que nadie quiso tocar. Lo enterraron en el panteón municipal, junto...

Agencia Oaxaca MX

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Karina Barrios conquista el oro en el Panamericano Universitario. 15:55

Pedro Torres / Grupo Cantón  Su triunfo, símbolo de entrega y pasión deportiva, coloca nuevamente a Quintana Roo y México en lo más alto del podio continental CANCÚN.- Con determinación, disciplina y espíritu combativo, la taekwondoín quintanarroense Karina Barrios Castañeda se coronó en la categoría de -73 kilogramos, durante el Campe

Quintana Roo Hoy

Los niños y la muerte: cómo se enseña la tradición. 15:55

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón  En las comunidades rurales desde temprana edad, los niños y niñas solían participar en las ceremonias de la tradición de día de muertos FCP.- La transmisión de conocimientos como el día de muertos a las nuevas generaciones a través del juego va cambiando con el paso del tiempo, juegos […]The post Lo

Quintana Roo Hoy

Dulce María: ‘Este bebé viene a completar mi familia’. 19:20

A punto de cumplir 40 años y 35 de carrera, Dulce María atraviesa una de las etapas más transformadoras de su vida: un embarazo que la invita a detenerse, esencial. En esta portada del mes de noviembre, Dulce, acompañada de Armani Exchange, revela cómo se prepara para recibir a su segundo hijo. ¿Cómo te sientes? […]La entrada Dulce Mar

Marie Claire

Congreso mexiquense aprueba iniciativa que castiga hasta con 24 años de cárcel a «montachoques». 23:59

La pena se duplicará cuando las víctimas sean personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o en condición de vulnerabilidadLa entrada Congreso mexiquense aprueba iniciativa que castiga hasta con 24 años de cárcel a «montachoques» se publicó primero en Amexi.

Amexi

AQUÍ EN EL CONGRESO: UBER gana y puede ingresar a aeropuertos. 00:20

Por José Antonio Chávez Ayer Cancún recibió una noticia importante y de mucho beneficio para los usuarios de UBER cuando llegan al aeropuerto, ya no podrán ser detenidos los vehículos solicitados por esta plataforma, tanto para llevar como recogerlos. Es una resolución de suspensión definitiva para poder operar, mientras se resuelve el ampa

AlMomento.mx

nasa cometa interestelar 3i atlas

Falso que la NASA haya activado “Defensa Planetaria” por cometa 3I/ATLAS. 08:50

En redes sociales circula la afirmación de que la NASA activó “en secreto” un protocolo de defensa planetaria para monitorear el cometa interestelar 3I/ATLAS (C/2025 N1); sin embargo, esta información es falsa. El anuncio difundido pertenece a una campaña científica pública y rutinaria, coordinada por la Red Internacional de Alerta de Ast

El Piñero

NASA activa campaña de monitoreo para cometa interestelar 3I/ATLAS. 09:30

De la redacciónEl Buen Tono Ciudad de México.– La NASA iniciará el próximo 27 de noviembre la campaña de monitoreo del cometa interestelar 3I/ATLAS, bajo la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), conocida también como “Defensa Planetaria”. Esta campaña tendrá una duración de dos meses, hasta el 27 de enero de 2026,

El buen tono

¿La NASA activó un Plan de Defensa Planetaria en secreto por el cometa 3I/ATLAS? Esto es lo que se sabe. 10:41

El paso del cometa 3I/ATLAS por nuestro sistema solar y la proximidad que tendrá con el Sol han hecho que alrededor de él se desaten toda serie de hipótesis, y rumores; uno de los más fuertes fue que la NASA activó un Plan de Defensa Planetaria secreto para para monitorear al cometa interestelar; ¿lo habías escuchado?¿Hay un plan de defensa

El Siglo de Torreón

shane bieber

World Series Game 4 Best Bets: October 28th"s Top Props and Picks . 13:49

Looking for World Series betting picks? We break down Shohei Ohtani’s strikeout and outs props plus Shane Bieber’s hits allowed line ahead of Game 4.

Deadspin

Serie Mundial 2025: Sigue el Juego 4 entre Dodgers y Blue Jays. 17:58

Shohei Ohtani lanzael Juego 4 de la Serie Mundial pese al agotamiento de jugar un partido de 18 entradas la víspera. Shane Bieber es la carta de Azulejos.

ESPNdeportes.com

Toronto Blue Jays vs LA Dodgers EN VIVO Serie Mundial 2025 Juego 4. 17:59

Toronto Blue Jays vs LA Dodgers EN VIVO Serie Mundial 2025 Juego 4 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro m.zavalaMar, 28/10/2025 - 17:15

Record

thunder - kings

Russell Westbrook ficha con Kings de Sacramento para su temporada 18. 16 de Octubre, 2025 20:04

Bernardo Ferreira / AFPEl exjugador más valioso de la NBA Russell Westbrook fichó por los Kings de Sacramento y comenzará su decimoctava temporada en la liga de baloncesto más poderosa del mundo, informó la franquicia este jueves. NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta GrandeWestbrook, de 36 años, jugó la

Excelsior

Best NBA Preseason Bets for Friday, October 17: Top Picks and Predictions . 17 de Octubre, 2025 08:17

Get the best NBA preseason bets for Oct. 17, including picks for Nuggets vs. Thunder, Pacers vs. Spurs, and Lakers vs. Kings with expert analysis.

Deadspin

Chet Holmgren, Thunder out to stay unbeaten vs. visiting Kings . 13:49

Chet Holmgren continues to improve in his third NBA season.,Through four games heading into the undefeated Oklahoma City Thunder"s home matchup with t

Deadspin