Las emisiones globales de metano detectadas por satélite del sector de petróleo y gas en tierra aumentaron a fines del año pasado y en el primer trimestre de 2025, revirtiendo una disminución constante desde 2020, según el análisis de Rystad Energy, que fue respaldado por detecciones satelitales. Destaca las marcadas diferencias en la región: las emisiones de China aumentaron casi un tercio año tras año. Mientras que Estados Unidos registró un ligero aumento del 4%. Por otro lado, Rusia registró una caída del 5% en el primer trimestre, debido principalmente al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania. haciendo que el volumen de producción disminuya
Detectado grupo de gas metano que es un grupo de gas metano concentrado (CH?) que se libera a la atmósfera revela variaciones en densidad y tasas de emisiones para diferentes regiones. Se detectaron alrededor de 45.000 columnas en el primer trimestre de 2025, un aumento de 14.000 con respecto al mismo trimestre de 2024. Estas columnas emiten en conjunto aproximadamente 45 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO?e), un aumento interanual del 40%.
La mayoría de las columnas detectadas se pueden encontrar en zonas como Oriente Medio, África del Norte, China, Rusia y América del Norte. Y muchos países de estas regiones tienen altos volúmenes de producción. Esto da como resultado bajas concentraciones de gas metano. Esto a pesar de las elevadas emisiones absolutas de metano. Por otro lado, el envejecimiento de la infraestructura en las plantas de procesamiento, estaciones compresoras y operaciones de pozos puede resultar en niveles desproporcionadamente altos de metano en muchos países de Asia Central y África del Norte. En comparación con la participación de la producción mundial de hidrocarburos
La producción upstream de petróleo y gas es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto representa aproximadamente el 20% de las fugas de metano a la atmósfera provocadas por el hombre. El mayor desafío es la detección. Pero cuando se encuentran, la mayoría se puede arreglar. No es como el dióxido de carbono. [CO?]La mayor parte proviene de la combustión y es difícil de evitar. Por eso la reducción de metano se ha convertido en una máxima prioridad para los fabricantes. Con una vida útil más corta en la atmósfera pero con un potencial de calentamiento mayor que el CO2, las empresas deben pasar de una estrategia a largo plazo a una acción inmediata. Esto hace que la reducción de metano sea un objetivo a corto plazo. Muchos grandes derrames no se producen en la mayoría de las actividades de exploración y producción. [E&P] Informes de la empresa que deben corregirse
Patrick King, vicepresidente de investigación de emisiones, Rystad Energy
Obtenga más información con Rystad Energy Soluciones de emisiones–
Los detalles de los datos de Rystad Energy muestran que las emisiones de metano siguen un patrón estacional en la mayoría de los países. Es probable que estas variaciones reflejen el impacto de las condiciones climáticas más frías en las operaciones y la demanda. Diferencias regionales y duración de los esfuerzos de mitigación. Pero también puede deberse a factores relacionados con la detección, como la nubosidad, el viento, la humedad y otras condiciones atmosféricas que afectan las mediciones satelitales. China es un ejemplo en este sentido. Registró las mayores emisiones de metano procedentes de la producción de petróleo y gas en 2025. Las emisiones de gases de efecto invernadero en China generalmente alcanzan su punto máximo al comienzo del invierno y disminuyen durante el verano. Siguiendo de cerca el ciclo de producción del gas natural. Aunque la producción de gas ha aumentado un 50% desde 2018, las emisiones de metano detectadas por satélites han disminuido un 30%, lo que indica mejores prácticas operativas. Esta tendencia está en línea con las iniciativas de las petroleras estatales China National Petroleum Corporation (CNPC) y Sinopec, que lanzaron proyectos de reducción de metano en 2019 y 2020, respectivamente.
Las emisiones de metano también están aumentando en los países occidentales. Esto se debió en gran parte a la liberación de grandes cantidades de gas metano sobre el esquisto de Bakken en enero. Esto a pesar de los inviernos menos cálidos de 2022 y 2023 en Estados Unidos. Reducir el metano es una prioridad política. Medidas como una tasa por emisiones de gases de efecto invernadero finalizarán bajo la administración Biden a finales de 2024. Sin embargo, esto se aplica únicamente a la notificación de emisiones de gases de efecto invernadero. No se trata de una emisión detectada por satélites. y fue cancelado en febrero de 2025.
Mientras la industria del esquisto en los Estados Unidos crece por completo, los impactos ambientales de la fusión en 2023 y 2024 serán monitoreados de cerca. Las grandes empresas públicas de exploración y producción han ampliado el alcance de sus programas de reducción de gases de efecto invernadero. Pero su futuro bajo la administración Trump sigue siendo incierto. Especialmente con la decisión de eliminar el programa de informes de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Rystad Energy espera que se vea mínimamente afectada por las nuevas restricciones que están surgiendo.
Esto a pesar del alcance limitado de la política federal de mitigación y la posibilidad de revertir la política. Pero en la industria del esquisto estadounidense se espera que la intensidad de las emisiones siga disminuyendo. Sobre la base de las notables mejoras logradas en 2023, los datos preliminares de 2024 de los 48 países más pobres respaldan esta tendencia. Pronostica que las emisiones de metano se mantendrán estables en comparación con 2023, incluso si la producción sigue creciendo.

Las cifras globales apuntan a un aumento en el primer trimestre de 2025, pero algunos países continuaron la tendencia a la baja de años anteriores. Irak, por ejemplo, ha reducido constantemente las emisiones de metano año tras año desde 2019, una época en la que la producción de petróleo caía y los suministros de gas aumentaban. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, las emisiones aumentaron casi un 50% en comparación con el mismo período del año pasado. Es probable que esta cifra aumente debido a la actividad en la cuenca del Cinturón Plegado de Zagros en Oriente Medio. Incluyendo la difusión y el aumento de la producción.
En Asia central y meridional, India, Uzbekistán y Pakistán registraron disminuciones en las emisiones de metano entre 2022 y 2024, después de alcanzar mínimos históricos el año pasado. Las emisiones de gases de efecto invernadero en el primer trimestre de 2025 también se recuperaron hasta niveles cercanos a principios de 2023 en Uzbekistán. La puesta en marcha del campo de gas de Tolibtepa en 2023 provocará mayores emisiones de gases de efecto invernadero en medio de una mayor producción. en India y Pakistán los niveles de metano muestran fuertes patrones estacionales. Durante el verano apenas se detectan plumas. Esta es una tendencia que es en gran medida independiente de la producción. India está aumentando su enfoque en la gestión del metano. Tiene planes para un sistema nacional de gestión de inventarios. Esto indica un avance hacia un seguimiento más completo y sistemático de las emisiones de gases de efecto invernadero.
por Energía Reistad
Lectura más popular de Oilprice.com: