Todos lo hemos escuchado cientos de veces; La Fórmula 1 se trata de velocidad. Pero, a medida que los coches se hacen más grandes y más rápidos, y los límites de la pista se vuelven cada vez más estrictos, también se trata de precisión, dentro y fuera de la pista.
TechRadar Pro Hexagon fue invitado a la sede de Oracle Red Bull Racing (ORBR) en Milton Keynes para observar más de cerca algunas de las tecnologías de metrología de este último y escuchar más sobre cómo esto está ayudando a elevar su rendimiento, un milisegundo a la vez.
Hexagon son especialistas en metrología, lo que significa que ayudan a los fabricantes a recopilar mediciones y datos técnicos de alta calidad, cerrando la brecha entre las capacidades digitales y físicas.
El organismo regulador de la Fórmula 1, la FIA, impone reglas increíblemente estrictas sobre el peso, la altura y el ancho de los autos, y cualquier infracción conlleva sanciones graves o incluso la descalificación (como descubrió George Russel en Bélgica 2024).
Para cumplir con estas regulaciones, Oracle Red Bull Racing implementa la tecnología Hexagon, midiendo la pista, el auto e incluso el clima hasta el punto de información más fino.
Calidad a gran velocidad
Hexagon proporciona tecnología de escaneo láser de vanguardia para que el equipo comprenda el automóvil, la pista y las mejoras tanto como sea posible en todo momento.
Por ejemplo, el Absolute Scanner AS1 utiliza tecnología de láser azul y programación avanzada, combinando el máximo rendimiento “siempre activo” con una facilidad de uso para mediciones 3D sin contacto de alta productividad.
La unidad de escáner puede completar 1,2 millones de puntos por segundo sin degradación del rendimiento, “en cualquier superficie, cualquiera que sea el acabado o el material”; de hecho, es tan preciso, dice el equipo, que puede medir una sola capa de pintura.
“Hexagon es ante todo un fabricante”, afirma Jason Walker, vicepresidente de fabricación general de Hexagon, “fabricamos dispositivos, equipos, también desarrollamos software y todo eso para ayudar a nuestros clientes, tanto el fabricante como el medidor, a fabricar productos”.
Los rastreadores láser permiten al equipo medir la configuración del automóvil mientras está en la sede central en Milton Keynes y también en la pista los fines de semana de carrera, con dispositivos portátiles que acompañan al equipo en todo el mundo.
Instalado con solo un trípode detrás del auto en boxes, puede rastrear la posición exacta (x,y,z) de un escáner láser o una sonda en la mano del operador para asegurarse de que el auto esté configurado como el equipo lo concibió para lograr el máximo rendimiento, sin infringir regulaciones increíblemente estrictas.
Tecnología que cambia la industria
La tecnología es tan avanzada que en realidad cambió el estándar de medición en el deporte.
Anteriormente, la FIA utilizaba un bloque de aluminio que se colocaba debajo del coche para determinar la altura de marcha junto con indicadores de medición físicos.
Pero en la Fórmula 1, los milímetros importan, y si existe la oportunidad de reducir incluso 0,001 s más del tiempo del coche, Red Bull la aprovechará. Entonces, Red Bull comenzó a utilizar el Leica Absolute Tracker AT960 de Hexagon para obtener una medición aún más precisa, de modo que pudieran llevar el automóvil al límite absoluto de las regulaciones.
“El objetivo es ser preciso pero también coherente, mejorar la coherencia en la fabricación”, comenta Hilke Priesett, directora de gestión global del talento de la división Hexagon Manufacturing Intelligence.
“Y como tal, mejorar la calidad, ¿lo que en general conduce a qué? Reducción de desperdicios, reducción de costos y tiempo de comercialización más rápido. Entonces, para Red Bull, todo es cuestión de velocidad. Para la F1, todo es cuestión de velocidad. Para nuestros clientes de fabricación, y para Hexagon, también es cuestión de velocidad”.
El nuevo estándar
Otros equipos adoptaron rápidamente el rastreador y ahora la propia FIA utiliza equipos Hexagon para medir e inspeccionar el coche, determinando su legalidad.
ORBR ha reducido las fallas en un 50% en los últimos dos años con las tecnologías de escaneo ultrarrápido de Hexagon, lo que ayuda a garantizar que cada componente se fabrique con las especificaciones exactas y con total precisión, mientras el automóvil se vuelve a ensamblar para cada carrera.
Esto debe ser perfecto, ya que no sólo el coche perderá rendimiento si algún pequeño detalle está desalineado, sino que también corre el riesgo de que el coche no cumpla con las regulaciones y sufra una deducción de puntos, una penalización en la parrilla o una descalificación.
“Es más que la tecnología en sí; es la asociación”, comenta Sophia Heath, ingeniera técnica de reclutamiento de Red Bull. “Los ingenieros de Hexagon trabajan junto con los nuestros para convertir los datos en decisiones a la velocidad de la Fórmula 1. Esa colaboración nos ayuda a encontrar mejoras en el rendimiento más rápido, cumplir con las nuevas regulaciones con confianza y seguir superando los límites de lo que es posible dentro y fuera de la pista”.