En un deporte donde el éxito se puede ganar o perder en fracciones de segundo, garantizar que su tecnología sea lo más efectiva posible es vital para todos los equipos de Fórmula 1.
Con los presupuestos en constante análisis y la llegada de nuevas regulaciones para la temporada 2026 de Fórmula 1, cada equipo debe garantizar que su fuerza laboral sea lo más eficiente y productiva posible.
Aston Martin Aramco Fórmula 1 (AMF1) anunció recientemente que renovaría su asociación con ServiceNow, y TechRadar Pro fue invitado a la sede del equipo en Silverstone para obtener más información.
“Redefiniendo el núcleo”
ServiceNow es muchas cosas para muchos clientes, pero para una organización tan amplia y variada como AMF1, la empresa ha desempeñado un papel clave en la transformación digital continua del equipo, aunque es posible que AMF1 no utilice necesariamente ese término.
“No soy un gran admirador de la palabra transformación digital; para mí, eso sugiere que ya está hecho”, nos dice Sioned Edwards, Director de Operaciones de TI de Aston Martin F1, “para mí, la transformación digital es un cambio incremental y la entrega de tecnología a una organización, por lo que tratar de decir que ya está hecho nunca va a funcionar, ¡y nunca se va a hacer aquí!”.
“Siempre estamos en este ciclo interminable de intentar mejorar la tecnología, implementarla, probar cosas nuevas, por lo que estamos en constante transformación digital”.
“En muchos casos, la transformación digital pasa por alto uno de los puntos más importantes: es el subproducto del cambio organizacional; hablamos de transformación empresarial, transformación de la IA”, dice el director de innovación de ServiceNow, Paul Hardy.
“La transformación digital bien hecha es sorprendente… está redefiniendo el núcleo de lo que haces, redefiniendo por qué lo haces – y qué impacto tiene esto en tu negocio – pero no se puede hacer bien sin una transformación empresarial o un cambio organizacional”.
Hardy añade que AMF1 está emprendiendo lo que él llama “un verdadero viaje de transformación digital… y no es algo que se hace en 12 meses, lleva tiempo, pero eso es lo que hemos hecho (para los clientes) durante los últimos 20 años”.
“Parte de la implementación de ServiceNow es garantizar valor ahora, valor hoy y valor mañana”, señala, “conocemos los casos de uso, por lo que podemos entrar y decir: puede que seas un equipo de Fórmula 1, pero te garantizo que vas a realizar movimientos de incorporación, cambios de anuncios, salidas… y ¿adivinen quién más tiene el mismo desafío? Bancos, servicios de atención médica y otros, por lo que no solo estamos creando un producto para ello, sino que estamos construyendo la narrativa”.
Edwards señala que la Fórmula 1 es un panorama en constante cambio, que la TI tiene que desempeñar un papel vital, pero esto tiene una transitoriedad. Dentro de 18 meses, la configuración de un equipo podría ser completamente diferente a la que tiene ahora, por lo que contar con un socio confiable como ServiceNow ha sido crucial.
“La forma en que hemos abordado la implementación de ServiceNow es mantenerla incremental, seguir obteniendo pequeñas victorias y pequeñas áreas de trabajo para hacer eco de lo que intentamos hacer con la organización en materia de ganancias de rendimiento”, dice, y señala que AMF1 como entidad se formó recién en 2021, como la próxima generación del antiguo equipo Racing Point, lo que significa que se necesitaba una base sólida en lo que respecta a TI, que es donde entró ServiceNow.
“Se trata de ofrecer valor, en lugar de una solución de gran banda, ya que a veces cuando se realizan grandes proyectos, ciertamente desde una perspectiva de TI, el valor se pierde; con un cambio incremental, es fácil para las personas (en el equipo) unirse”.
“La implementación de ServiceNow nos ofreció la oportunidad de hacerlo bien la primera vez… ¡fue literalmente una hoja de papel en blanco!”
Esto lo hace muy parecido a un auto de Fórmula 1 en sí, ya que el vehículo que salta a la parrilla en la última carrera de la temporada será completamente diferente al que comenzó en la primera carrera, tal es el rápido ritmo de desarrollo de este deporte.
Edwards señala que una vez que se modificó el mensaje para atraer a los jefes que intentan ganar carreras de Fórmula 1, las ventajas de trabajar con un socio como ServiceNow fueron obvias.
Incluso la ciberseguridad puede estar relacionada con impedir que el auto salga a la pista, señala, por lo que vincularla con los valores fundamentales del equipo de estar aquí para ganar y competir es vital.
“Es realmente importante no sólo tener la mejor tecnología, sino también la tecnología más confiable”, agrega Edwards, “se necesita una computadora portátil para arrancar el automóvil, y si esa computadora portátil no funciona, ¡el automóvil no arranca!”.
Pensando en el futuro
Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en la Fórmula 1 en 2026, con nuevos desafíos que enfrentará todo el equipo, por lo que le pregunto a Edwards si esto ha afectado sus prioridades de alguna manera.
“En otras palabras, un límite de costos es solo un presupuesto, solo que con algunas exclusiones y reglas muy interesantes”, señala, “cualquier líder en TI tiene que tomar decisiones… ¿cuánto rendimiento agregará al automóvil y qué tan grande es el riesgo que estamos mitigando?”
“Operamos con un apetito por el riesgo bastante alto, pero hay algunas áreas en las que no estamos dispuestos a aceptar riesgos”.
“Se está llevando a cabo una gran cantidad de trabajo en el departamento de TI, impulsado desde el negocio y la organización: nuevas herramientas, nuevo software, nuevo hardware”, señala, destacando las nuevas amenazas de ciberseguridad en constante cambio como otra consideración clave.
“Así que tenemos que fijarnos en los plazos: la primera prueba nunca va a cambiar, por lo que tenemos que hacer una llamada de prioridad; hay muchas horas largas, mucha gente con la que tenemos que movernos… así que es una pieza completa no sólo de trabajo tecnológico, sino también de trabajo logístico”.

Le pregunto a Hardy si hubo algún caso de uso de cliente específico que ayudara a ServiceNow a adaptarse al acelerado mundo de la Fórmula 1.
“Cada milisegundo cuenta, y cuando trabajas con el equipo tienes la sensación de que simplemente tienen pasión por el éxito, y creo que trabajamos con muchas empresas donde la gente quiere cambiar las cosas para bien, y la energía que se obtiene por algo que avanza tan rápido es eléctrica”.
“Es unánime en todas las industrias: todas las industrias tienen que reducir el riesgo, todas las industrias tienen que recortar costos, ser más eficientes y quieren que su gente sea más productiva… y estamos en una buena posición para posicionarnos para responder a eso”.
“Lo que los clientes nos dicen es que nos estamos moviendo a un ritmo tal, que las expectativas de las empresas están creciendo como nunca antes y, sin embargo, sabemos absolutamente que esto es lo más lento a lo que nos moveremos jamás, y el futuro es mañana, ya no faltan cinco años”.
“Queremos que el mundo funcione; están sucediendo muchas cosas, y si podemos cambiarlo un poco, si podemos agregar un poco más, no solo estaremos haciendo el bien a nuestros clientes, sino que también lo haremos mejor para la humanidad”.
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