- Rusia está considerando la verificación de edad obligatoria en línea
- Los usuarios de Internet tendrían que demostrar su edad para acceder a contenidos para mayores de 18 años
- La medida se hace eco de leyes similares aplicadas en el Reino Unido y Estados Unidos.
La verificación obligatoria de la edad está llegando a todas partes, y los legisladores rusos se están convirtiendo en los últimos en considerar la restricción de edad del contenido en línea.
El 21 de octubre, un miembro de la Cámara Cívica Rusa, Yevgeny Masharov, propuso un plan para obligar a todos los usuarios de Internet a demostrar su edad. Esto implicaría utilizar los datos de su pasaporte, licencia de conducir o información bancaria para acceder a contenido en línea destinado a una audiencia mayor de 18 años.
Al igual que leyes similares aplicadas en los países occidentales, la medida surge de un intento de proteger a los menores de contenido dañino. Sin embargo, los expertos han sostenido durante mucho tiempo que verificación de edad podría afectar negativamente el derecho de las personas a la libertad de expresión, el acceso a la información, la privacidad y la seguridad digital.
Para los legisladores rusos, sin embargo, el riesgo ciertamente vale la pena, y el contenido sólo para adultos parece ser sólo el comienzo.
en otro anuncio hecho a Gazeta.RuEl vicepresidente del Comité de Política de Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Duma estatal, Andréi Svintsov, afirmó también que los rusos perderán su anonimato en Internet en los próximos tres años, cinco como máximo.
“Es decir, cada usuario de Internet se registrará con algún identificador especializado que verificará su edad y otros derechos de acceso necesarios”, dijo Svintsov. “Creo que ha llegado el momento de introducir algo similar para purgar todas las redes sociales y plataformas de estos bots y la cantidad aparentemente ilimitada de contenido generado”.
Los rusos perderán su anonimato en Internet: lo que está en juego
Cuando es obligatorio la verificación de edad aterrizó en el Reino Unido y Estados Unidos, fue recibido con un feroz debate.
Por un lado, tanto a los ciudadanos como a los expertos en seguridad les preocupaba que compartir su información personal más sensible pudiera comprometer su privacidad, haciéndolos vulnerables a filtraciones de datos y robo de identidad.
Los defensores de los derechos digitales también advirtieron que una definición vaga de “contenido legal pero dañino para menores” conducirá a una mayor censura en línea, lo que podría obstaculizar el derecho de las personas a la libertad de expresión y al acceso a la información.
En un país como Rusia, donde la censura en Internet se encuentra entre las más estrictas del mundo, ese riesgo es aún mayor. Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta que, como explicó Masharov a RIA Novostiel contenido exclusivo para adultos también incluirá videos de blogueros que presenten lenguaje soez, escenas de violencia y propaganda de comportamiento antisocial.
En declaraciones a TechRadar, el ciberabogado ruso y experto de RKS Global, Sarkis Darbinyan, explica que Rusia lleva mucho tiempo utilizando el argumento de la protección de los niños como pretexto para implementar prácticas más rigurosas de control de la información y la privacidad.
“La censura de Internet en Rusia comenzó en 2012 con la primera ley para proteger a los niños de información dañina. Esto esencialmente abrió una caja de Pandora, lo que finalmente condujo a una increíble expansión de la lista de motivos para bloquear sitios de Internet y al establecimiento de una censura estatal total en línea”, dijo Darbinyan.
El Kremlin comenzó su búsqueda para desanonimizar los datos de cada usuario ocho años después de la adopción de la estrategia de Putin para el Desarrollo de la Sociedad de la Información hasta 2030, explica Darbinyan.
“Y ahora, con el ejemplo de los países occidentales que han tomado este camino peligroso y falso, las autoridades rusas están tratando de cerrar completamente el círculo de leyes que ya imponen numerosas restricciones a las comunicaciones privadas y anónimas en línea”, añadió Darbinian.
¿Puede ayudar una VPN?
Motivados por sus preocupaciones, la gente en el Reino Unido y Estados Unidos ha acudido en masa al mejor VPN aplicaciones como una forma de eludir los controles de edad obligatorios, lo que empuja a los legisladores a intervenir Michigan y Wisconsin considerar obligaciones de bloqueo de VPN en sus propuestas de verificación de edad.
El Kremlin ya está en una batalla en curso para acabar con el uso de VPN en todo el país, con una ley aprobada en marzo de 2024 que incluso criminaliza la difusión de información sobre cómo eludir las restricciones de Internet.
Si bien su uso no está completamente prohibido, las técnicas de bloqueo de VPN cada vez más sofisticadas significan que muchos servicios pueden quedar bloqueados o limitados.
Ahora, una ley contra la búsqueda de contenidos ‘extremistas’ aprobada el pasado mes de julio también convierte el uso de una VPN para acceder a este contenido en un delito como factor agravante.
“Para la gente en Occidente, las VPN son un escape a corto plazo de la ley. Para la gente en Rusia, las VPN son una verdadera herramienta para la protesta civil”, dijo Darbinyan, señalando que Roskomnadzor recibió alrededor de mil millones de dólares a principios de año para luchar contra las VPN.
Entonces es justo creer que una Internet con restricciones de edad y anonimizada en Rusia irá de la mano de una nueva ofensiva contra las herramientas de elusión.
Sin embargo, “esta guerra ya comenzado“, dijo Darbinyan. “Una iniciativa separada para verificar la edad no empeorará las cosas. Incluso sin esto, la censura rusa se ha vuelto muy agresiva”.