El transporte global se enfrenta a una ola de cambios. Esto a pesar de todo el caos y la confusión del petroestado. Mas Cipolleti

El transporte global se enfrenta a una ola de cambios. Esto a pesar de todo el caos y la confusión del petroestado.. Noticias en tiempo real 20:40

Algo importante está sucediendo en Londres en la Organización Marítima Internacional (OMI), la organización marítima de las Naciones Unidas.

Los países se han unido para adoptar el Marco Net-Zero, un conjunto de medidas diseñadas para acelerar la reducción de las emisiones de carbono marino.

Cuando se acordó el Marco Net-Zero en la OMI en abril de 2025, fue más una victoria para el multilateralismo que una victoria para el medio ambiente.

Tampoco está en línea con la Estrategia de GEI 2023 de la OMI, que establece su visión de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero del sector del transporte. “Para 2050 o alrededor de esa fecha” más un punto de control que indique una reducción del total anual de GEI de al menos un 20 % (compromiso del 30 %) para 2030 y al menos un 70 % (compromiso del 80 %) para 2040.

Foto: Andrew Dixon

tormenta

Del 14 al 17 de octubre de 2025, cuando se implementaron las medidas del Marco Net-Zero, una tormenta azotó la OMI y se la llevó.

Intensos lobby y litigios por parte del petroestado Arabia Saudita y amenazas abiertamente de Estados Unidos. Provoca caos y confusión. Al final, se decidió posponer la consideración por 12 meses posponiendo la reunión.

Esta es una amarga decepción para muchas partes interesadas que han trabajado arduamente para hacer del transporte uno de los únicos sectores difíciles de mitigar con objetivos globales de reducción de emisiones de carbono. junto con medidas realistas para lograr resultados prácticos

Panorama general del sector del transporte

Para el contexto El sector del transporte global se considera la columna vertebral del comercio internacional. Pero la mayoría de la gente tiende a pasar por alto y pasar por alto este asunto.

Es un sector que ha cambiado mucho en el último siglo. En términos de tamaño y número de barcos utilizados Volumen de mercancías transportadas Tecnología utilizada para estandarizar la carga y descarga de mercancías y facilitar el transporte entre diferentes formas de esta carga, la energía utilizada para impulsar el barco Tecnología utilizada para aumentar la seguridad de los navegantes y la conexión de fuentes de agua a través de canales para reducir la distancia y el tiempo de navegación.

Transporte por mar del 80 al 90% del comercio internacional (pero sólo 11% de la huella material de la economía

La flota mercante mundial superará los 2.400 millones de toneladas muertas (DWT) en 2023-2024, compuesta por más de 106.000 buques mercantes de más de 100 toneladas brutas (GT) y casi 70.000 buques de más de 300 GT.

El combustible para el transporte es barato pero muy contaminante. Básicamente son lodos espesos que se encuentran en el fondo de los tanques del proceso de refinación de petróleo. El sector del transporte utiliza aproximadamente 300 millones de toneladas de combustible al año, lo que emite aproximadamente mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Si el sector del transporte fuera un país, emitiría más emisiones de gases de efecto invernadero que Alemania y más del doble que Australia. Y en el curso normal de las actividades, la OMI predice que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán hasta en un 40% para 2050.

En particular, casi el 40% de todo el transporte marítimo (en volumen) implica el transporte de productos energéticos en forma de petróleo crudo. productos refinados del petróleo Gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP) y carbón.

Esto convierte a la energía en la categoría más importante del comercio marítimo mundial. Superior a los productos agrícolas a granel o productos en contenedores.

El predominio del transporte de combustibles fósiles significa que el transporte está profundamente entrelazado con la economía de los combustibles fósiles. Tanto como partidario como consumidor.

Reducir las emisiones de carbono en el transporte significa gestionar tanto el combustible como Usado Barcos y combustible transporte En barco, aunque el barco sea neutro en carbono. Pero el papel de este sector como Proveedores de energía fósil Seguirá vinculado a las emisiones globales de gases de efecto invernadero hasta que cambien los patrones del comercio de energía.

No es de extrañar que los petroestados estén desatando una tormenta en la OMI.

camino de reducción de carbono

¿Cómo podemos descarbonizar el sector? La mayoría de los esfuerzos se centran en combustibles alternativos como el metanol, el hidrógeno, el amoníaco, el GNL y los biocombustibles.

Esto no es un problema importante: el hidrógeno y el amoníaco serán muy caros al principio. Especialmente si se produce utilizando energía renovable en lugar de reformar el metano con vapor. que emite altas emisiones de gases

La combustión de GNL emite menos gases que los combustibles para el transporte marítimo. Pero las fugas de metano en la producción, el transporte y el almacenamiento de GNL limitan el efecto de reducción de las emisiones de dióxido de carbono. El metanol y los biocombustibles son difíciles de escalar debido a las limitaciones de las materias primas.

Otras iniciativas Tomar medidas operativas como vaporizar más lentamente. Mejorar las rutas de los barcos y las asignaciones portuarias y mejorar el uso de la energía costera para apagar los generadores de los barcos mientras se encuentran en el puerto. Todo esto ayuda, pero palidece en comparación con las emisiones derivadas de la quema de combustible sucio.

¿Hay otras cosas que podrían tener un impacto rápido y generalizado? Sí, realmente existe. Están soplando con el viento.

La propulsión de las embarcaciones es asistida por el viento.

Acabo de regresar de A Asociación Churchill Investigar el potencial de los sistemas de propulsión eólica de barcos (WASP) para el transporte comercial. Pude visitar a destacados innovadores en Singapur. Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Islas Marshall.

Me sorprendió lo que aprendí:

Actualmente, 77 grandes buques de carga están equipados con sistemas de propulsión neumática, y otros siete están “neumatic ready”: en espera o en proceso de instalación. AVISPA –rastreador de barcos WASP

Esto corresponde a más de 4,3 millones de toneladas de peso muerto bruto (DWT). Se han encargado sistemas WASP en más de 130 barcos, y la mayoría se entregará en 2025/23. Para finales de 2025, se deberían instalar 100 barcos. El número de barcos equipados con WASP se duplica aproximadamente cada año.

Se siente como los primeros días de la energía solar fotovoltaica hace 20 años, antes de que la capacidad instalada se disparara.

Durante los últimos 10 a 15 años, los innovadores han desarrollado nuevas tecnologías WASP o modificado tecnologías más antiguas con materiales modernos y controles informáticos.

Foto: Andrew Dixon

empresa británica Tecnología de barras Ha utilizado su experiencia en carreras de Fórmula 1 y en regatas de yates de la Copa América para desarrollar WindWings, una vela rígida de 37,5 metros de altura que se asemeja al ala vertical de un avión con aletas que se extienden para aterrizar.

Se pueden montar de dos a cuatro potentes WindWings en buques cisterna y graneleros. Ya sean renovaciones adicionales o nuevas construcciones. De media, cada ala ahorra una tonelada y media de combustible/cuatro toneladas y media de dióxido de carbono al día.

Foto: Andrew Dixon

El petrolero recién construido de Union Maritime equipado con WindWings Marca de escotillaTuvo un notable viaje inaugural, en el que sus tres velas WindWings evitaron 12,8 toneladas de combustible/38 toneladas de CO en sólo 24 horas, manteniendo un rendimiento máximo de más de 18 toneladas por día durante seis horas completas.

Esto es posible cuando está completamente cargado y manteniendo una fuerte velocidad de crucero en condiciones climáticas desafiantes. en condiciones favorables El barco logró más de un tercio de su éxito propulsado únicamente por energía eólica. Demostrando la capacidad de WindWings no sólo para ofrecer resultados máximos impresionantes. sino también un rendimiento fiable durante largos períodos de tiempo.

Foto: Andrew Dixon

Decenas de miles de barcos pueden equiparse con velas de alas rígidas. o utilizar impulsores Flettner como los suministrados por Anemoy Tecnologías Marinas (Reino Unido) poder nórdico (Finlandia), Eco Flettner (Alemania) Dal Feng (China) y otros

empresa francesa neoleno Acaba de iniciar operaciones comerciales con un buque Roll-on Roll-off de nueva construcción, de 136 metros de eslora, capaz de transportar 6.300 toneladas de carga, capaz de transportar hasta 321 coches, contenedores de 265 x 20 pies o contenedores de 125 x 40 pies.

Foto: Andrew Dixon

Estará propulsado por dos grandes SolidSails de otra impresionante empresa francesa. Esto es del constructor naval Chantiers de l’Atlantique (https://chantiers-atlantique.com/en/). Estos tres SolidSails se han instalado en nuevos cruceros de lujo. Orient Express Corintioque cuando haya comenzado la operación será el yate de vela más grande del mundo.

A menor escala que la empresa francesa NENE Opera dos buques eólicos de 81 metros de eslora que transportan productos a través del Océano Atlántico. Con menos de 1/10 de la huella de carbono de un barco típico, TOWT se está expandiendo rápidamente. En Vietnam se están construyendo otros seis barcos propulsados por energía eólica.

y en nuestro patio trasero en el Océano Pacífico. Hay un carguero de propulsión eólica SV. Juren A Fue encargado por la República de las Islas Marshall en julio de 2024, después de varios años de apoyo y financiación por parte de Alemania a través del llamado proyecto. Ampliar el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono en la República de las Islas Marshall (LCST).

Juren A Utiliza la energía eólica para reemplazar a las comunidades que viven en atolones repartidos en 2 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales. y reducir la necesidad de importar costosos combustibles para el transporte. Esto ayuda a mejorar las finanzas de RMI.

Las islas bajas del Océano Pacífico están amenazadas por el aumento del nivel del mar. Y los buques de carga propulsados por energía eólica son una forma tangible y práctica para que las naciones del Pacífico puedan “predicar con el ejemplo” en la reducción de las emisiones marítimas de dióxido de carbono.

Estas son sólo algunas de las innovaciones WASP que aprendí mientras participaba en el Programa de becas Churchill.

Entonces, ¿qué puede hacer Australia?

Australia privatizó su línea naviera nacional, Australian National Line, a finales de los años 1990 y ahora es atendida principalmente por compañías navieras extranjeras que operan en rutas alrededor del mundo. No podemos tener mucha influencia allí. Pero todavía hay mucho que podemos hacer en nuestra propia región y en la OMI:

– Si se selecciona a Australia como sede de la COP31, será una “COP del Pacífico” centrada en las prioridades del Pacífico. especialmente en las áreas de vulnerabilidad climática, adaptación, finanzas y justicia marina/climática. Pérdidas, daños y recuperación Los buques del Pacífico propulsados por energía eólica podrían ayudar a que la COP31 sea una “COP operativa” y no sólo una “COP de acuerdo”.

  1. Podemos ayudar a recaudar fondos multilaterales para un nuevo carguero propulsado por energía eólica en el Pacífico. junto con Francia y Alemania, que cuentan con tecnología WASP lista para usar y programas de descarbonización y beneficios existentes en el Pacífico.
  2. Podemos ayudar a traer Juren A A Adelaida para la COP31 y posiblemente uno de los nuevos barcos TOWT en construcción en Vietnam. Mostrar a los delegados de primera mano cómo su financiación puede generar resultados rápidos y significativos en el Pacífico.
  3. Podemos organizar la formación. Las naciones del Pacífico se beneficiarán enormemente de la capacitación marítima y vocacional brindada por proveedores australianos, incluidos el Australian Maritime College y TAFE Queensland, después de brindar capacitación a las tripulaciones de patrulleras donadas por Australia a través de Programa de seguridad marítima del Pacíficoque es una buena base sobre la que construir

– Podemos apoyar a los innovadores locales que están desarrollando la tecnología WASP, incluidos GoSailCargo y Sistema de alas avanzado y empresas que desarrollan otras tecnologías de reducción de carbono marino, incluidas barco clase E

– Deberíamos seguir siendo firmes partidarios del Marco Net-Zero en la OMI para oponernos al petroestado. y reforzar las políticas nacionales de reducción de emisiones de carbono. Esto ayudará a Australia a cumplir su objetivo de NDC para 2035 del 62-70%.

La entrega asistida por aire es una de las pocas herramientas disponibles para cumplir con el nuevo Marco Net-Zero de la OMI, a diferencia de los combustibles alternativos. La energía eólica está en todas partes. Están disponibles hoy en día y en el punto de uso (eliminando así la necesidad de cadenas de suministro de combustible electrónico costosas y complejas) y no tienen costos de combustible.

Y lo más importante: el ahorro de costos y energía al implementar sistemas WASP en barcos grandes nos permitirá permitirnos soluciones más costosas que inevitablemente necesitaremos para aumentar nuestra huella de carbono.

“A veces, el mejor descubrimiento es un descubrimiento nuevo. Tenemos soluciones respetuosas con el medio ambiente. Es eficiente y rentable, y está lista para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos ahora. Debemos darnos cuenta de que no hay necesidad de reinventar la rueda. Podemos mirar hacia atrás para seguir adelante. Redescubriendo el gran potencial de la energía eólicaHagámoslo fácil. Es hora de zarpar.Bertrand Charrierfuente

Andrew Dickson es asesor principal del Smart Energy Council y creció compitiendo en veleros, pasó 10 años en la Marina Real Australiana y más de 20 años desarrollando parques eólicos. Entonces él conocía el poder del viento.

Fuente


Compartir en:
   

 

 

Edomex: realizan operativo conjunto contra huachicol de agua en 48 municipios. 20:16

Detrás de la operación de tomas clandestinas y pipas de agua están organizaciones como Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, “USON”; Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México, “ACME”; “Los 300” y/o “Unión 300”; “Libertad”; “25 de Marzo”, “22 de Octubre” y “Chokiza” La Fiscalía d

Dominio Público Noticias

Trump analiza nuevos aranceles a China: Abre investigación previo a reunión con el presidente Xi .20:15

EU abrió una investigación sobre si China cumplió con un acuerdo comercial de 2020, alcanzado durante el primer gobierno de Trump.

El Financiero

Hasta el momento se han logrado recuperar 1,460,000 litros de hidrocarburo del Río Pantepec: PEMEX. 20:14

Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos informa que, al corte de las 18 horas, se registran avances significativos en las labores de recuperación de hidrocarburo derivadas de la fuga ocurrida en el kilómetro 46+935 del oleoducto 30” Poza Rica-Madero, en el municipio de Álamo, Veracruz. Hasta el momento se han logrado recuperar 1,460,000 litr

Hora Cero

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Semana de intensa actividad política en Michoacán.18:44

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2025.- Una semana más que concluye con intensa actividad política, lideres partidistas alzaban la voz para exigir que fueran capturados los homicidas de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán. Octavio Ocampo, dirigente estatal del PRD exigía a las autoridades a que se frenen las muertes. “Esta

CB Televisión

Los jóvenes deben conocer la forma de gobernar del PRI: Delia Ponce. 18:34

En evento nacional del Organismo de Mujeres, la distinguida priísta de Guanajuato, señaló que se debe trabajar por el partido que construyó el país

Periódico Correo

Chapula, Hidalgo, quedó inhabitable tras las fuertes inundaciones. 19:30

El gobernador de Hidalgo confirmó que una de las comunidades más afectadas por las fuertes inundaciones fue Chapula: quedó inhabitable

SDP Noticias

Coahuila impulsa polos de desarrollo económico en la región Centro-Desierto.13:12

Los proyectos de polos de desarrollo económico impulsados por el Gobierno federal y estatal avanzan con pasos firmes en la región Centro-Desierto de Coahuila, confirmó Sergio Armando Aisbeles Alvarado, subsecretario de Gobierno en esta zona. Dijo que personal técnico ya realiza visitas a predios donde se instalarán parques industriales que ser

El Siglo de Torreón

Revisará CSP muerte de niña por falta de antídoto en IMSS. 11:32

El IMSS reconoció que al momento del ingreso de la niña, el hospital no contaba con el antídoto y que éste se consiguió minutos más tarde

Diario.mx

warriors vs

Es mentira que los juegos de Nintendo no bajan de precio: esta joya de 2024 para Switch tiene una oferta de locura. 10:35

Existen pocas consolas en la historia con un catálogo de juegos tan extenso como Nintendo Switch. Y si bien, ya estamos en el inicio de su nueva generación con preventas de juegos que saldrán en lo que resta del 2025, ahora puedes adqurir algunos de los grandes títulos que salieron

Xataka México

Friday NBA Predictions: Raptors, Cavaliers, and Warriors Betting Insights . 10:39

Get NBA Friday betting picks for Bucks, Raptors, Cavs, Nets, and Warriors, with insights amid the league’s ongoing gambling scandal.

Deadspin

¡No solo en la NBA! Los más grandes escándalos de amaño de partidos por apuestas . 10:39

¡No solo en la NBA! Los más grandes escándalos de amaño de partidos por apuestas El reciente caso que sacudió a la NBA dejó como consecuencia un sinfín de recuerdos por situaciones similares eariasVie, 24/10/2025 - 10:05

Record

toluca vs pachuca

Liga MX: Días, horarios y dónde ver la Jornada 15 del Apertura 2025. 21:20

Enrique LópezLa Liga MX entra en su recta final con la Jornada 15 del torneo Apertura 2025, una fecha decisiva donde varios equipos podrían asegurar su pase directo a los Cuartos de Final, mientras que otros luchan por mantenerse con vida en la pelea por los lugares del Play-In.TAMBIÉN PUEDES LEER: Así está la tabla del Apertura 2025 a tres j

Excelsior

Gallos Blancos sorprende en el 11 ideal de la Jornada 14 tras victoria ante Chivas. 22:19

Gallos Blancos sorprende en el 11 ideal de la Jornada 14 tras victoria ante Chivas Los queretanos se impusieron al Rebaño en la doble jornada y por ello aparecieron en el 11 ideal aspindolaJue, 23/10/2025 - 21:18

Record

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 15 del Apertura 2025?. 00:28

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 15 del Apertura 2025? El futbol mexicano continúa y este fin de semana se jugará la antepenúltima jornada del torneo regular en el Apertura 2025 molveraVie, 24/10/2025 - 00:00

Record

kevin alvarez

¡Ilusiona! Brian Rodríguez y su motivador mensaje tras renovación con América. 22 de Octubre, 2025 14:59

¡Ilusiona! Brian Rodríguez y su motivador mensaje tras renovación con América "Rayito" ha sido uno de los elementos más importantes para la plantilla dirigida por André Jardine DavidTAMié, 22/10/2025 - 14:26

Record

Kevin Álvarez vive un momento complicado en el América. 22 de Octubre, 2025 20:04

Kevin Álvarez atraviesa una de sus etapas más difíciles desde que llegó al América. El lateral mexicano ha sido objeto de críticas tras su error en el Clásico frente a Cruz Azul, una jugada que terminó costándole puntos importantes al conjunto azulcrema. Su nivel ha sido irregular y parte de la afición ha comenzado a […]La entrada K

Nación Deportes

Kevin Álvarez cobijado por el plantel del América frente al repudio de su afición. 00:03

Kevin Álvarez no pasa por su mejor momento con el América al grado de que los aficionados le han mostrado su animadversión de diferentes formas

La Opinión