España ha transformado rápidamente su industria energética para convertirse en un líder mundial en despliegue de energías renovables y aliviar su dependencia de las importaciones extranjeras de petróleo y gas. El país bañado por el sol ahora obtiene más del 40 por ciento de su suministro de electricidad, y habrá más en el futuro. Pero si bien esta transición ha sido una bendición para la independencia energética del país, los objetivos climáticos y la energía limpia barata y abundante, los costos de la producción de energía limpia en España se han vuelto también barato por su propio bien. En lugar de servir como inspiración de energía verde para el resto del mundo, la transición energética de España se ha convertido en una advertencia sobre la expansión excesiva y demasiado rápida de la energía limpia.
La energía eólica y solar son variables, lo que significa que sus ritmos de producción no responden a la demanda, sino a factores independientes como el clima y la hora del día. Como resultado, las tasas de producción frecuentemente superan la demanda, y viceversa. En momentos en que la red está inundada de excedentes de electricidad, los precios de la energía pueden volverse negativos, y lo hacen cada vez más a menudo. En los primeros nueve meses de 2025, España experimentó más de 500 horas de precios negativos de la energía, un aumento de casi el doble respecto al total del año pasado.
Los costos de la energía impulsada por energías renovables son un 40 por ciento más bajos de lo que serían si la red tuviera el mismo aspecto que en 2019, según estimaciones del Banco de España. Si bien esta es una gran noticia para los clientes que pagan, es una noticia terrible para los posibles inversores y, por lo tanto, para el sector de la energía limpia en general. “Un exceso de capacidad instalada, una demanda de energía más débil de lo esperado y una erosión gradual de los precios están poniendo en duda la rentabilidad de numerosos proyectos”. dice firma global de consultoría de negocios Alvarez & Marsal. Como resultado, el interés de los inversores está disminuyendo y la seguridad energética del país es cada vez más volátil.
En abril del año pasado, España experimentó el peor apagón en la historia europea cuando un aumento de voltaje en una planta solar en Extremadura apagó toda la red. la catástrofe resaltado que el despliegue de energía renovable en España ha superado peligrosamente la infraestructura de apoyo esencial como el almacenamiento en baterías, que puede capturar el exceso de energía en las horas pico de producción y devolverlo a la red cuando la producción disminuye más tarde en el día.
Este no es un problema exclusivamente español. Los precios negativos de la energía han estado plagando la inversión en energías renovables. en toda europa desde hace algún tiempo, ya que el continente ha invertido fuertemente en energía solar y eólica como parte de su estrategia para dejar de importar petróleo y gas ruso y al mismo tiempo apuntalar los objetivos climáticos de la Unión Europea. Toda Europa, no sólo España, batirá su anterior récord de horas de precios energéticos negativos en 2025.
“El riesgo es que las energías renovables se conviertan en víctimas de su propio éxito”, Bloomberg reportado allá por febrero. “Los subsidios que alentaron la adopción de instalaciones eólicas y solares se están eliminando gradualmente en muchos mercados, y los proyectos deben demostrar que pueden prosperar sin apoyo gubernamental. Pero los precios negativos reducen el precio mayorista promedio ofrecido a los generadores, deprimiendo las ganancias de la energía verde”.
España puede servir como el proverbial canario en la mina de carbón para otros mercados donde la expansión de las energías renovables ha experimentado un auge sin un apoyo infraestructural adecuado ni mecanismos financieros de respaldo. Hasta ahora, las crecientes inversiones de precios y los temores sobre la seguridad energética han resultado en un mercado conflictivo. “Mientras que el volumen de fusiones y adquisiciones de energías limpias en Europa aumentó casi un tercio en los 12 meses hasta junio, cayó un 10% en España”, afirma otro Bloomberg informe desde esta semana. Pero al mismo tiempo, “el valor agregado de las transacciones en el país se disparó un 60% debido a acuerdos de alto perfil”.
Esta divergencia pone de relieve el complejo camino a seguir por los mercados de energía renovable. La inversión en energía renovable sigue siendo necesaria para la seguridad energética y los objetivos climáticos, y seguirá siendo lucrativa a largo plazo. Pero en el corto plazo, parte de ese dinero sería mejor destinarlo al almacenamiento de energía y actualizaciones de red muy necesarias para que la instalación de energías renovables no resulte demasiado buena.
Por Haley Zaremba para Oilprice.com
Más lecturas destacadas de Oilprice.com: