Actualmente, se estima las desapariciones forzadas en México ascienden a 117,295 personas y 10,184 no localizadas. Cifra mayor a la de cualquier país latinoamericano. Las edades más afectadas varían entre 15 y 34 años. La mayoría son hombres, aunque es creciente el número de mujeres. Las causas son variadas, desde la actuación de fuerzas de seguridad, reclutamiento forzado de cárteles, diversas modalidades del crimen organizado, entre otros. La impunidad es casi absoluta. Familiares y comunidades se han organizado en la búsqueda de sus seres queridos por años, con poco respaldo de las autoridades. Es un drama que afecta al país y los casos como el del Rancho Izaguirre develan la gran crueldad que prevalece contra las víctimas.
El Comité de la Desaparición Forzada de la ONU (CED) ha solicitado al Estado Mexicano informes sobre el combate a este delito. Como miembros de la Naciones Unidas estamos obligados a rendir informes periódicos obligatorios, cada 4 años. Se han presentado hasta 2025, tres revisiones formales, 2015, 2018 y 2023, con observaciones de las que se desprenden recomendaciones. Sin embargo; se han cumplido parcialmente con los compromisos que asumió nuestro país. Como fue la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda en 2017. Para investigar si las desapariciones son “generalizadas o sistemáticas” en abril de 2025, la CED tras recibir más de 65 acciones inmediatas, activó nueva investigación y se solicitó al país una respuesta, la cual fue en términos de que rechaza cualquier responsabilidad estatal directa en investigaciones. Ante la gran impunidad la CED pide una política nacional integral de prevención y erradicación.
Consultora Solidaria, que agrupa diversas organizaciones de búsqueda de desaparecidos informó a la CED en la última investigación, que el número de personas condenadas por tribunales no son representativas de las desapariciones, que éstas se realizan de forma sistemática y generalizada y solicitaron llevar a la Asamblea esta cuestión con carácter de urgente para que se instale una Comisión de Esclarecimiento Histórico, que recomiende las acciones pertinentes para encarar el fenómeno, detener las desapariciones e identificar los restos óseos para devolverlos a familiares y determinar las causas de la muerte a fin de llevar ante la justicia a los presuntos homicidas.
Se solicita llevar a la Corte Penal Internacional la información recabada por el Comité para aplicar el artículo 34 de la Convención, en el caso mexicano, para iniciar una investigación preliminar por crímenes de lesa humanidad. Si bien esta es la posición de los grupos de buscadores, el Estado Mexicano no ha logrado demostrar que las desapariciones forzadas no son sistemáticas y generalizadas, aún cuando sigue el proceso con el CED.
Sin embargo; ya el Presidente de la CED anunció que el Comité había decidido activar el procedimiento del artículo 34 de la Convención, con respecto a la situación en México. La decisión se tomó por consenso, conforme la información proporcionada por México desde 2014. Es decir, no contamos con una política que combata y frene las desapariciones forzadas en nuestro país, llevadas a cabo por distintas organizaciones de diversos giros criminales o no. No hay prevención, no hay una debida investigación, no hay medidas cautelares y de las familias de desaparecidos con apoyo en búsquedas, aspectos legales, médicos y psicológicos.
La aplicación dl artículo 34 de la Convención es de inusual aplicación, pero lo cierto es que desde 2000 no se ha logrado estructurar una política para frenar desapariciones forzadas, que se han incrementado sustancialmente desde 2018. Hay muchos rumores, que si en lugar de encontrar cadáveres son mejores prácticas delincuenciales ocultarlos. Que si así bajan estadísticas sobre criminalidad, que si la demanda de tráfico humano ha crecido internacionalmente, en fin, muchas afirmaciones sin sustento.
Lo real es que enfrentamos una crisis de desapariciones forzadas, de tal magnitud, que la ONU ha decidido intervenir para tratar de ayudar al Estado Mexicano en reforzar medidas que frenen este delito. Es muy vergonzoso para los mexicanos estar en esta situación. Donde las personas simplemente desaparecen y sus familiares no tienen idea si viven o mueren, vivir con la duda los mata. Ser el país con mayor número de denuncias y con gran impunidad refuerza la certeza de que el Estado Mexicano no ejerce su soberanía sobre el territorio nacional, que no hay autonomía estatal y que el avance del autoritarismo traerá cada vez más, mayor dolor humano. Cuan bajo vamos cayendo, porque si no luchamos contra las desapariciones, dejamos que la impunidad prevalezca, poco a poco habrá más ausencias y menos transparencia. El ejercicio de la libertad, de la crítica, los derechos humanos están amenazados.
La democracia requiere de un sistema de partidos. Su fortalecimiento es básico, pese a errores y corrupción. Hoy surgen nuevas tendencias. La del PAN que retoma sus raíces históricas, abre las puertas a la militancia partidista, y rechaza la posibilidad de formar un Frente Amplio Opositor mediante alianzas. Su relanzamiento ha sido criticado porque muchos piensan que dividir es aportar a Morena y su hegemonía. Otros aplauden porque realmente creen que pueden crecer más sin alianzas y ser un interlocutor con el gobierno. Que por cierto, no dialoga, somete. Ya el PAN eligió su camino y veremos los resultados en 20 meses, ojalá entusiasme. La oposición jugará sus cartas en sus regiones de influencia, para conformar posibles victorias y quizá actuar conjuntamente tras la elección. Pero falta un detalle, ¿Cómo conformará Morena la nueva Reforma Electoral? ¿Qué piensan el PVEM y el PT? Aún hay camino por recorrer.
Por lo pronto en la Cumbre de las Américas, México se alineó con Cuba, Nicaragua, Venezuela. Se aparta de la victoria de Rodrigo Paz en Bolivia y del Corina Machado y el Premio Nobel de la Paz. ¿qué sucederá en la ONU y su Asamblea cuando se presente el caso México bajo el artículo 34?
El caudal del río Besòs ha alcanzado 903 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,5 metros a su paso por Santa Coloma de Gramenet, un nivel muy superior al de seguridad
Infobae
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Las Elecciones Municipales y Regionales 2026 se realizan este domingo 4 de octubre en todo el Perú. Sigue en vivo las últimas noticias, incidencias en los locales de votación, instalación de mesas, participación ciudadana y resultados oficiales de la ONPE, además de toda la información que necesitas para votar
Infobae
Pelaje, hocicos y patitas vuelven a salir a la calle. Mañana, domingo 4 de octubre de 2026, la Marcha de los Animales regresa con un paseo gratuito desde la avenida Foch, hacia el Bois de Boulogne, para un desfile no exactamente como los demás.
Sortiraparis
El cantautor español regresó a Guadalajara con su gira “¿Y Ahora Qué?” y recorrió los temas más representativos de su trayectoria
El Informador
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
México sigue sin ganar con Rafa Márquez como director técnico, después de caer ante Estados Unidos con goles de Julian Hall y Cavan Sullivan
Los Noticieristas
En el State Farm Stadium, Julian Hall, Cavan Sullivan y Malik Tillman convirtieron por el cuadro del seleccionador Mauricio Pochettino
Enfoque Noticias
Proceso GLENDALE, Arizona (AP).- Cavan Sullivan se convirtió en el jugador más joven en marcarThe post México cae goleado 3-0 ante Estados Unidos y Rafa Márquez continúa sin ganar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
The Stars and Stripes buscan seguir haciendo historia en casa y su próximo obstáculo son los Diablos Rojos. Estados Unidos y Bélgica cierran la jornada del lunes con un prometedor duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026. Los comandados por Mauricio Pochettino están superando las expectativas como anfitriones y ahora tendr�
BolaVip Mexico
Fulham y Chelsea inician este lunes su camino por la Premier League. Los titulares de ambos equipos para el partido. Este lunes 24 de agosto finaliza la primera jornada de la Premier League 2026-27 con el partido que tiene como protagonistas a Fulham y Chelsea, en un encuentro que comienza a partir de las 13:00 hs (tiempo del centro de México) en
BolaVip Mexico
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Marius Borg busca trabajo mientras cumple el arresto domiciliario en Skaugum: “Está motivado para empezar a trabajar”
El temporal de lluvias en Cataluña deja un fallecido, más de 4.000 incidencias y carreteras afectadas, principalmente en Barcelona
Explosión de pirotecnia en Temascaltepec deja una muerte y seis heridos
Noskova se impone por la vía rápida y gana terreno entre las favoritas de Pekín
Dani Moreno:"Ganar la Flecha Valona fue el sueño de mi vida"
Cierran los XX Juegos Asiáticos con dominio de China y récord de medallas para Japón
Irán reitera que no reabrirá el estrecho de Ormuz hasta que EEUU cumpla sus condiciones
Los Reyes de España viajan a Finlandia, uno de los países más expuestos a la amenaza rusa
Muere una persona en Tordera (Barcelona) a causa del temporal de lluvias
Cataluña encara un segundo día de lluvias torrenciales, que se dirigen hacia Girona
Quedaban para pegar a las mujeres y luego denunciarlo: detenido un grupo que acordaba violencia machista para obtener el permiso de residencia y prestaciones sociales
Si te ha gustado ‘La bola negra’, no te puedes perder estas películas: romances épicos, historias conectadas en el tiempo y muchos corazones rotos
Marius Borg cambia de equipo jurídico antes de la repetición de su juicio: todos los detalles de la nueva estrategia del hijo de la reina Mette-Marit
La Policía comienza a desalojar la playa del Trampolín, el asentamiento improvisado donde miles de migrantes viven desde la entrada masiva a Ceuta
La lluvia amenaza la Fórmula 1 en Malasia: cómo se repartirán los puntos si la carrera no llega a las 56 vueltas