Apple recibió el miércoles una queja ante los reguladores antimonopolio de la UE por parte de dos grupos de derechos civiles sobre los términos y condiciones de su App Store y sus dispositivos por supuestamente violar reglas históricas destinadas a controlar a las grandes tecnologías.
La denuncia conjunta de Article 19 y la Sociedad Alemana de Derechos Civiles ante la Comisión Europea podría suponer otro dolor de cabeza para Apple, que fue multada con 500 millones de euros (583 millones de dólares) en abril por violar la Ley de Mercados Digitales.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El ejecutivo de la UE, que actúa como encargado de hacer cumplir la competencia del bloque, dijo que estaba al tanto de la presentación.
“Las contribuciones de terceros son muy importantes para la aplicación efectiva de la DMA”, dijo un portavoz de la Comisión.
“Ya estamos investigando (algunos de) esos problemas, ya que actualmente estamos buscando comentarios de los participantes del mercado en relación con los términos comerciales de Apple y supervisamos periódicamente el cumplimiento de los guardianes”.
La denuncia, de la que no se había informado anteriormente, se compartió con Reuters antes de su publicación.
La DMA establece una lista de lo que deben y no deben hacer las grandes empresas tecnológicas con el objetivo de permitir que rivales más pequeños entren en mercados dominados por las empresas más grandes y brindar a los usuarios más opciones.
La queja apunta a los términos y condiciones comerciales de Apple para sus sistemas operativos App Store, iOS y iPadOS, y dice que impiden e impiden la interoperabilidad de las pequeñas empresas con dispositivos Apple.
También apunta a las restricciones a la instalación y el uso de aplicaciones de software y tiendas de aplicaciones de terceros que, según afirma, perjudican a los usuarios comerciales y finales en violación de la DMA.
Los grupos de derechos civiles destacaron una carta de crédito stand-by (SBLC) de 1 millón de euros requerida a los desarrolladores que quieran desarrollar aplicaciones para su distribución en la App Store de Apple o que quieran instalar una tienda de aplicaciones de terceros como aplicación nativa en iOS y iPadOS de Apple.
“Un SBLC de 1.000.000 de euros puede imponer un costo anual recurrente y requisitos de garantía que muchas PYME no pueden cumplir”, dice la denuncia de 16 páginas vista por Reuters.
Los grupos instaron a la Comisión a multar a Apple. Las sanciones de DMA pueden representar hasta el 10% de los ingresos anuales globales de una empresa.