El impacto de Franco Colapinto en la Fórmula 1 quedó demostrado el último fin de semana con la enorme potencia que tomó su maniobra sobre el cierre de la carrera para superar a su compañero Pierre Gasly a pesar de la directiva de Alpine de cuidarle la espalda al francés. Esa pelea por los últimos lugares de la cita en el Gran Premio de Estados Unidos poco cambió el escenario de la carrera, pero desató un interesante debate sobre el accionar del argentino.
El tema generó un interés al punto tal que la página oficial de la F1 puso al analista Jolyon Palmer, ex piloto de Renault en la Máxima, a desgranar lo hecho por el corredor de 22 años en un artículo titulado: “¿Tenía razón Colapinto al desobedecer las órdenes del equipo en Austin?“.
“Fue una orden que claramente frustró al piloto argentino, que aún no tiene confirmado su asiento para 2026, y con mucho que demostrar, mostró su lucha en la pista. Desobedecer las órdenes del equipo siempre es arriesgado para un piloto, sobre todo cuando se está ansioso por conseguir un nuevo contrato, pero, sinceramente, no me importó ver a Colapinto hacerlo en este caso. Personalmente, creo que las órdenes del equipo fueron excesivas por parte de Alpine”, lo respaldó en el extenso comentario que publicó en el portal de la categoría.
Jolyon, que coincidió con lo dicho también por el mítico David Coulthard, es un ex corredor británico de 34 años que sumó 34 carreras en sus dos temporadas como titular en Renault entre 2016 y 2017. Debutó en el regreso de esta escudería a la Máxima con Kevin Magnussen como compañero y se marchó al año siguiente tras sumar ocho puntos entre los dos años, dejando su lugar al español Carlos Sainz hacia el final del calendario.

Palmer, que desde el 2018 es parte del equipo de comentaristas de la F1 y otras cadenas internacionales, reconoció que las escuderías tienen el poder absoluto de tomar sus decisiones de estrategia, aunque diferenció el caso de Colapinto de esos escenarios.
“En última instancia, el poder recae en el equipo, que paga mucho dinero a sus pilotos para que se adhieran a sus deseos y, en ocasiones, vemos cómo se invierten o se mantienen las posiciones según lo considera conveniente el equipo, normalmente por razones estratégicas para garantizar el mejor resultado posible”, simplificó.
Pero también advirtió que desde las estructuras deben tener en cuenta el “juego de equilibrio” que deben garantizar a los pilotos: “Tienen que mantener a sus pilotos motivados, con ganas y fuerza para rendir. Si un piloto está constantemente en segundo plano, puede perturbar la armonía y la motivación de todo su equipo, que no se siente capaz de competir en igualdad de condiciones”.
Ante eso, calificó la orden de Alpine como “excesiva”. Cuando se corrían los kilómetros finales con dos vueltas por delante, Colapinto le arrebató el 17° lugar a Gasly a pesar de la indicación por radio: “Ambos coches se están manejando aquí, así que solo tenemos que mantener nuestras posiciones, por favor”. “¡¿Espera, qué?! ¡¿Mantener nuestras posiciones?! ¡Pero es lento!”, planteó del otro lado el argentino, segundos antes de pasar a Pierre, que finalmente también fue superado por Gabriel Bortoleto y se ubicó 19°.
Si bien el director del equipo, Steve Nielsen, retó públicamente al argentino, su rebeldía ante la orden del equipo fue elogiada por muchas personas dentro de la F1.
“La razón por la que creo que la decisión de Alpine fue excesiva es porque se trataba de la 17ª y la 18ª posición y el equipo no tenía ninguna posibilidad de sumar puntos. La réplica de Colapinto fue que Gasly conducía ‘muy lento’, y así era”, aseguró Palmer.
El analista de la F1 reconoció que ambos corredores estaban “gestionando” combustible y neumáticos en el cierre de la carrera, pero aclaró que eso generaba también que Gasly estuviese “dos segundos por vuelta más lento que Isack Hadjar” y con una “desventaja significativa” ante el rendimiento de Colapinto.
Está claro, afirmó Jolyon, que Alpine buscó evitar “daños innecesarios” ante un posible contacto entre Colapinto y Gasly en la disputa por el puesto, pero también subrayó: “Estos son algunos de los mejores pilotos del mundo; hay que confiar en que también compitan entre sí con respeto, sobre todo cuando hay tan poco en juego”.
“Como piloto, la primera persona a la que quieres vencer es a tu compañero de equipo”, insistió sobre la única medida que tiene Colapinto actualmente para mostrar su valor. “Es el único que comparte tu mismo coche, por lo que la comparación de tu nivel se reduce a un cara a cara con él”, argumentó.
Y esta mirada general se intensifica aún más en el caso del A525, que no está en condiciones de pelear con el resto de los nueve equipos: “Necesita demostrar su rendimiento para asegurar su futuro, y se encuentra frente a un ganador de Grandes Premios y un referente consolidado”.
La conclusión en este versus es contundente: “Colapinto ha estado haciendo un buen trabajo frente a Gasly últimamente. A medida que el rendimiento del coche ha ido decayendo, el rendimiento de Franco se ha vuelto más competitivo”, aclaró sobre un nivel que es “probable que sea suficiente para mantener su puesto” en 2026.
En ese enfoque, tamizó: “Es posible que Gasly esté perdiendo un poco de motivación pilotando el coche de Fórmula 1 menos competitivo que ha tenido hasta la fecha, pero solo se puede comparar con el coche del garaje de al lado, y Colapinto está empezando a mostrar el rendimiento que Flavio Briatore y el equipo esperaban cuando lo incorporaron”.
Si bien reconoció que no fue “muy prudente” desafiar las directivas por radio, aceptó que Colapinto debe tomar decisiones que lo ayuden a ratificar su butaca en la F1: “Nunca se sabe lo que depara el futuro y es mejor conseguir el resultado sobre el papel cuando no se tiene contrato para el año siguiente”.
Franco deberá explicarle al equipo por qué “desobedeció” la decisión de los jefes durante la carrera, planteó, pero lo volvió a defender: “Cualquier verdadero piloto de carreras entenderá sus motivos".
En otro tramo de su artículo, el ex piloto buscó descifrar la estrategia que empleó Alpine y que decantó en esta pelea entre sus dos corredores: “Esta gestión de Alpine parecía tener como objetivo principal el ahorro de combustible”, afirmó. Y agregó que posiblemente buscaron iniciar el GP de Texas con “un poco menos de combustible del necesario” creyendo que los aventajarían por una vuelta los corredores de punta o que habría un coche de seguridad, “lo que les permitiría ahorrar unos 2 kg de combustible para una vuelta extra”.
Finalmente, Palmer reflexionó sobre estas directivas constantes de las escuderías durante las competencias que muchas veces corroen el espíritu competitivo: “El exceso de control por parte de los equipos puede acabar con la esencia de la Fórmula 1 como deporte, pero, lo que es más importante, con la esencia de los pilotos, a quienes, en mi opinión, se les debería dar la oportunidad de correr de forma responsable. Y, en este caso, se demostró que era innecesario, ya que ambos coches terminaron el Gran Premio”.
El tema generó mucho interés para la Máxima, que hizo viral un posteo apenas terminó la cita y también difundió las nuevas declaraciones de Colapinto aceptando que “las instrucciones del equipo siempre deben seguirse, pase lo que pase”.
Este viernes, el argentino iniciará su agenda de actividades en el Gran Premio de México con mucha expectativa por la determinación que podría anunciar en los próximos días Alpine sobre su futuro en la F1.
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas
Infobae
Liliana Moscoso / AFPBOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadunidense en el Caribe.Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, es
Excelsior
Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Resultado del monitoreo permanente de la red de videovigilancia y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con policías municipales de Puebla y Coronango, recuperó tres vehículos con reporte de robo. En una primera intervención
Diario Sin Secretos
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El Financiero
En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.
El Financiero
Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.
Uniradio Informa
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la
Formato7.com
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California
Proyecto Puente
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus
El Piñero
Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]
Heraldo de Aguascalientes
Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La
Milenio
Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un
Milenio
Taylor Swift Mostró su apoyo a su prometido Travis Kelce Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los Houston Texans. La superestrella del pop, de 35 años, fue vista en el Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri, el domingo 7 de diciembre, para un partido en casa que se transmitió por NBC. fútbol del […]
Mas Cipolleti
Taylor Swift se comprometió en agosto con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, después de dos años de relación
La Opinión
Taylor Swift y Selena Gómez ¡¡¡Besties animan a Travis Kelce !!! ha sido publicado 7 de diciembre de 2025 8:23 p. m. PST taylor veloz’Con la esperanza de su futuro marido, Travis KelcePuede ganar para los Kansas City Chiefs… y no está solo selena gomez Se unieron a él el domingo por la noche para […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Nombramiento de juzgadores en la cámara de diputados genera polémica
Empresarios y líderes obreros alertan sobre riesgos en reforma del Infonavit
Mauricio Kuri llama a la unidad y respeto a la pluralidad en aniversario de la constitución
Copa de la Liga | Newcastle a la final de tras eliminar al Arsenal
Sheinbaum considera que EU no se impondrá aranceles a México, y pide no especular
México envía condolencias tras tiroteo en Suecia
Motociclista accidentado en Charo muere en el traslado a una clínica de Morelia
Rocha debe dejar el cargo para que la situación en Sinaloa se normalice: Beltrones
El 90% de los mexicanos gastarán hasta 2 mil pesos para ver el Super Bowl: Kantar
Confía Coahuila en pronto reiniciar la exportación de ganado a Estados Unidos
Licuadoras de inmersión: qué son, cómo funcionan y qué puedes licuar con ellas
Que comunidad internacional exija restauración de poderes: JUFED
Registra la frontera 26 grados centígrados
Arde ‘vocho’ en las inmediaciones del aeropuerto de Chetumal
Atiende Soapa derrame de aguas residuales en colonia Reforma