Detectan nueva plaga en la frontera México-EU: ¿Qué sabemos de la Osbornellus salsus?

Detectan nueva plaga en la frontera México-EU: ¿Qué sabemos de la Osbornellus salsus? . Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2025 20:05

Especialistas en agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron un hallazgo inusual en la frontera con Sonora: la detección de una plaga nunca antes identificada en el país, Osbornellus salsus, en un cargamento de radicchio procedente de México.

El descubrimiento se efectuó durante una inspección rutinaria en el Puerto de San Luis, donde los agentes recolectaron un espécimen del insecto y lo remitieron a un entomólogo del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El Servicio Nacional de Identificación del USDA confirmó la especie y verificó que se trata de la primera intercepción registrada de Osbornellus salsus en territorio estadounidense.

La detección, aunque controlada, generó atención por las implicaciones que una introducción accidental de este tipo de insectos podría tener en la producción agrícola y el comercio binacional. El Osbornellus salsus pertenece al grupo de los cicadélidos, pequeños saltadores de hoja que se alimentan succionando savia de plantas, árboles y arbustos. Algunas especies de esta familia son conocidas por transmitir enfermedades vegetales, lo que convierte a estos hallazgos en un asunto de seguridad fitosanitaria y comercial.

De acuerdo con el protocolo de CBP y el USDA, el cargamento afectado fue resguardado y devuelto a México, una medida preventiva que busca evitar la posible introducción de especies exóticas en el ecosistema agrícola estadounidense.

“Los especialistas agrícolas de la CBP están altamente capacitados para detectar plagas dañinas. Realizan un excelente trabajo al determinar la admisibilidad de productos agrícolas”, declaró Guadalupe Ramírez, directora de Operaciones de Campo de la Oficina de Tucson.

“Tenemos una excelente relación de trabajo con nuestros socios del USDA y juntos protegemos al país de diversas amenazas dinámicas y en constante evolución, como las plagas invasoras que podrían perjudicar los recursos agrícolas de Estados Unidos”, reiteró.

El cargamento donde se detectó la plaga de Osbornellus salsus fue resguardado y devuelto a México como medida preventiva, informaron las autoridades de EU. [Fotografía. Hoppers of North Carolina])

¿Qué productos agrícolas exporta México a Estados Unidos?

Más allá del caso puntual, la intercepción pone de relieve la vulnerabilidad del comercio agrícola transfronterizo ante amenazas biológicas. México es uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos.

En 2023, más del 60 por ciento de los vegetales frescos importados por el mercado estadounidense tuvieron origen mexicano. Este intenso intercambio, vital para ambas economías, también implica un desafío constante en materia de control fitosanitario.

Autoridades y expertos coinciden en que el fortalecimiento de los controles fronterizos no solo protege la agricultura estadounidense, sino que también preserva la confianza en los canales de exportación mexicana, un elemento clave para mantener la competitividad del sector agroalimentario del país.

Crece vigilancia en la frontera México-EU por presencia del gusano barrenador

En meses recientes, la vigilancia agrícola en la frontera ha cobrado especial relevancia por casos como el del gusano barrenador del ganado, una plaga erradicada en Estados Unidos desde 1982 pero que reapareció en la frontera sur de Texas en 2023.

Este insecto, cuyas larvas se alimentan del tejido vivo de los animales, fue detectado en ejemplares de venado cola blanca y en ganado procedente de regiones del norte de México, lo que llevó al Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a reforzar la barrera biológica binacional que evita su propagación.

Además del barrenador, los especialistas agrícolas de la CBP han interceptado en distintos puertos de entrada del suroeste especies como la mosca del Mediterráneo, el picudo del algodón y larvas de polilla del tomate, consideradas de alto riesgo para la producción hortícola.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Grupo Tabasco: los herederos de la 4T. 04:10

Aparte del reciclaje de familias y miembros, el Grupo Tabasco exhibe que el poder público sigue funcionando como patrimonio de unos cuantos, en el que la lealtad y el poder son negociables

SDP Noticias

Los Javis revelan cómo conocieron a Glenn Close y la obra que esta les pidió adaptar antes de ‘La bola negra’: “No podemos mejorar esa película”.05:00

El dúo artístico entabló una gran amistad con la veterana actriz, que ha derivado en una colaboración en su esperada película

Infobae

El pegamento de Morena. 04:10

Se denuncia al extranjero para evitar la pregunta de quién abrió la puerta desde dentro. El nacionalismo tiene la enorme ventaja de envolver cualquier expediente en la bandera y llamarlo “Patria”.

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Diputación federal del PAN coincide ir por funcionarios de Morena que ayudan y empoderan al crimen organizado en México. 02:25

>> Defender la soberanía es proteger al país de los narcopolíticos, invoca >> “Están a tiempo, pero el reloj está por terminar y la elección va a marcar el rechazo pleno de la ciudadanía a Morena y Claudia Sheinbaum” >> De poder haber sido la mejor presidenta de México siendo la primera mujer en haber …

Entresemana.mx

Precio del DÓLAR en México HOY lunes 21 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México

Tribuna

administration

El ‘gran garrote’ de Trump amenaza a Sheinbaum . 18 de Septiembre, 2026 05:06

“El ave canta aunque la rama cruja, como que está más sorda que una tapia”. Esta inane parodia de los versos del leonino y tempestuoso Díaz Mirón me sirve para decir que la Presidenta Sheinbaum sigue cantando su decantada cantaleta de la soberanía y dignidad de México, aderezada de vez en cuando con variaciones como ésa última de que nu

Vanguardia.com.mx

El curioso caso de María Elvira Salazar . 05:06

La lealtad ciega a Donald Trump, requisito indispensable en el Partido Republicano, ha dejado en una posición incómoda a muchos parlamentarios que están peleando por su vida política rumbo a las elecciones de noviembre. Los congresistas latinos enfrentan una prueba complicada.

Vanguardia.com.mx

What Happened With CNN? Network Suspends Trump Coverage. 12:25

CNN, MS NOW, and Politico filed a lawsuit against the Trump administration to restore their reporters’ access to the White House

Merca2.0

cazzu

Por esta razón Dua Lipa demandó a Samsung por 15 mdd. 11 de Mayo, 2026 14:41

 El caso salió a la luz luego de que Dua Lipa descubriera que su rostro aparecía en cajas de televisores comercializados en 2025 de la marca Samsung. Según la demanda, la compañía tecnológica habría utilizado la fotografía para hacer más atractivo el embalaje de sus productos, sin solicitar autorización ni ofrecer pago alguno.La acción

El Siglo de Torreón

“Tenemos otra reina”: Cazzu rompe en llanto tras recibir reconocimiento de A.B. Quintanilla. 11 de Mayo, 2026 15:25

De acuerdo con Milenio: A.B. Quintanilla, hermano de Selena Quintanilla, sorprendió a Cazzu con un reconocimiento muy especial.  El productor y compositor estadounidense de raíces mexicanas le entregó una corona, esto en referencia al título que el público le otorgó a su fallecida hermana, la Rei...The post “Tenemos otra reina”:

Elineanoticias.com

Hermana de Cazzu lanza fuerte indirecta tras video de Nodal mostrando el nuevo cuarto de Inti: “Arma todo ese circo”. 11 de Mayo, 2026 18:10

Christian Nodal mostró el lujoso cuarto que preparó para su hija Inti y desató polémica en redes. Florencia Cazzuchelli, hermana de Cazzu, respondió con un mensaje que encendió aún más la controversia.

El Imparcial

Escuela

Cristina Rivera Garza: Timbre . 04:35

Hace no mucho, en un viaje relámpago a Buenos Aires, visité la zona de un parque en que reparaban estatuas averiadas. Cercado por una reja de hierro, el sitio albergaba una serie disímbola de figuras en piedra o metal a la vista de todos: algunas, desnudas bajo la lluvia, se aproximaban la una a la otra en un beso trémulo y perene al mismo t

La Jornada

Las aulas son para estudiar: Carlos Slim . 04:35

El empresario Carlos Slim respaldó la restricción al uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria del país que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) al defender que las aulas deben mantenerse como espacios de concentración y aprendizaje.

La Jornada

Uruguay detectó una “escuela criminal” de bandas brasileñas: cómo el PCC y Os Manos expanden su influencia. 04:50

Un informe de Inteligencia identifica a 88 presos brasileños vinculados a organizaciones criminales y alerta por la copia de sus métodos

Infobae