En el último mes, la caída de popularidad del Partido Popular —valga la redundancia— se ha hecho visible de manera contundente en las encuestas. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la formación conservadora ha perdido cerca de cuatro puntos en intención de voto, situándose en torno al 19,8%, su peor dato en lo que va de legislatura. Esta tendencia descendente se atribuye a una concatenación de errores políticos, fallos de gestión, contradicciones internas y polémicas que, en conjunto, están erosionando la imagen de “solvencia” (en palabras de sus compañeros de partido) que Alberto Núñez Feijóo había intentado proyectar desde que asumió el liderazgo.
Los últimos titulares que han rodeado al PP no han sido precisamente favorables. En apenas unas semanas, han tenido que hacer frente a una crisis sanitaria en Andalucía, a contradicciones comunicativas relacionadas con el aborto y la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, a la polémica declaración de Miguel Ángel Rodríguez ante el Supremo y a una posición tibia respecto al conflicto en Gaza.
El detonante más grave de las últimas semanas ha sido el caos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía. Al menos 2.000 mujeres de esta comunidad no han recibido los resultados de sus pruebas diagnósticas, y algunas llevan esperando más de uno o incluso dos años. Varias de ellas denuncian que hoy tienen un cáncer de mama que se podría haber detectado antes.
El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, que durante años ha presentado su gestión sanitaria como un ejemplo de eficiencia, se enfrenta ahora a una crisis de confianza de grandes dimensiones. Asociaciones de pacientes, sindicatos médicos y partidos de la oposición denuncian que el sistema de salud autonómico lleva años en deterioro, y afirman que este último episodio no hace sino confirmar una tendencia de falta de recursos, saturación y mala planificación.
La indignación ciudadana en Andalucía ha sido inmediata. Vecinos de distintas provincias han salido a denunciar públicamente la falta de transparencia y de respuesta por parte de la Consejería de Salud. El caso ha trascendido los límites regionales, afectando también a la imagen del PP a nivel nacional. Más aún cuando se ha sabido que en la Comunidad Valenciana, bajo el Gobierno del popular Carlos Mazón, se realizaron 12.000 pruebas en el primer año de su mandato, sin que se haya aclarado del todo cómo se gestionaron sus resultados.
El Congreso Nacional del PP, celebrado hace apenas dos meses, había permitido a Feijóo evitar enfrentarse de manera directa a uno de los temas más sensibles de la política española: el aborto. Durante aquella cita, el líder gallego logró esquivar el debate sin grandes costes, asegurando que en ningún territorio gobernado por el PP se coaccionaría a una mujer que decidiera interrumpir su embarazo. Sin embargo, esa aparente estabilidad duró poco.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, rompió la línea discursiva trazada por la dirección nacional al apoyar una propuesta presentada por Vox en el Ayuntamiento que pretendía obligar a los profesionales de Madrid Salud, el Samur Social y los servicios sociales municipales a ofrecer a las mujeres que buscaran abortar información sobre el llamado “síndrome post aborto”. Este concepto, sin base científica y considerado pseudocientífico por las asociaciones médicas, describía supuestas secuelas psicológicas como depresión, culpa, aislamiento, alcoholismo, anorexia o bulimia.
La iniciativa, respaldada por el PP madrileño, desató una ola de críticas por parte de colectivos feministas, profesionales de la salud y sectores moderados del propio partido. Almeida se vio forzado a rectificar días después.
A este episodio se sumó la intervención de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien se negó a facilitar el listado de médicos objetores de conciencia en la región y afirmó que quien quiera interrumpir su embarazo en Madrid, “que se vaya a otra parte”. Sus palabras reforzaron la percepción de que dentro del PP conviven corrientes ideológicas muy dispares y que Feijóo no logra imponer una línea clara ni cohesionada.
Otro punto de desgaste llegó tras la DANA que azotó la Comunidad Valenciana. Feijóo aseguró públicamente que Carlos Mazón, presidente autonómico, le había mantenido informado “en tiempo real” sobre el desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, los registros de llamadas del presidente valenciano desmienten esa versión: la primera comunicación con Feijóo se produjo a las 21:27 horas, y la segunda a las 21:31 h, mucho después del inicio del desastre.
El caso del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), añadió un nuevo capítulo polémico. Rodríguez declaró a principios de octubre ante el Tribunal Supremo en el marco de la causa que investiga al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por un supuesto delito de revelación de secretos. Durante su comparecencia, Rodríguez reconoció que los mensajes que difundió en redes sociales, en los que acusaba a la Fiscalía de haber recibido órdenes “de arriba” para evitar un acuerdo con la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, no se basaban en hechos contrastados. “No es información, pero tengo el pelo blanco. (...) Puedo intuir, colegir, adivinar qué está pasando, pero no tengo una información concreta”, admitió ante el juez.
La confesión de haber mentido generó un fuerte revuelo político y mediático. Sin embargo, lo más polémico fue la reacción de la dirección nacional del PP, que lejos de censurar el comportamiento de Rodríguez, lo defendió con el argumento de que “mentir no es ilegal”.
A esta sucesión de tropiezos se sumó la postura del PP ante el conflicto en la Franja de Gaza. Mientras el Gobierno de España endurecía su discurso y exigía a Israel el cese de la ofensiva, los populares adoptaban una actitud más conciliadora hacia Israel. “Solo un tribunal internacional puede determinar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio”, declaró el coordinador general del partido, Elías Bendodo.
Feijóo, que se había presentado como el garante de la estabilidad y la moderación, encara ahora el reto de revertir esta tendencia a la baja en intención de voto que, de momento, parece beneficiar a Vox.
Este domingo la F1 anunció que el GP de EE.UU formará parte del calendario los próximos 9 años, con la intención de que siga aumentando la base de aficionados
La Opinión
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Lourdes LópezRené Omar Jaén, alcalde electo de Misantla, Veracruz, y su equipo de trabajo fueron víctimas de un asalto en una gasolinera de Tihuatlán cuando regresaban de una jornada de trabajo de solidaridad comunitaria en zonas de desastre.El químico de profesión, emanado del partido Movimiento Ciudadano, hizo un video en redes sociales en
Excelsior
Adal Ramones revela el millonario premio de La Granja VIP
SDP Noticias
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la primera megaclase de Inteligencia ArtificialThe post Brugada encabeza clase masiva de IA en CdMx: “no sólo es consumirla, hay que ser creadores” appeared first on Calle Mexico.
Calle México
La conductora arremetió contra la actriz por sus declaraciones durante la protesta nacional. Medina cuestionó la ética y el impacto de tales palabras en la sociedad.
Infobae
Emmanuel CampaEl venezolano Jesús Montero, exreceptor de los Yankees de Nueva York y de los Marineros de Seattle, falleció este domingo a los 35 años, tras permanecer dos semanas hospitalizado por las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito en Valencia, Venezuela.El percance ocurrió la madrugada del 4 de octubre, cuando la moto
Excelsior
Isabel González AguirreA casi un mes del atentado cometido en Tabasco en agravio del sacerdote, Héctor Alejandro Pérez, la Iglesia católica demandó que el esclarecimiento del caso resulte “auténtico”.TE PUEDE INTERESAR: Javier May exige que Hernán Bermúdez rinda cuentas ante la justicia en TabascoLuego de que el fiscal general del esta
Excelsior
Alejandro AguilarEl Buen Tono Córdoba, Ver.- Mientras el gobierno municipal de Juan Martínez Flores presume obras como “Pueblo Mágico”, comunidades como Berlín, Miguel Aguilar, Landeros, San Aparicio y Herrera enfrentan el abandono de las autoridades. En El Porvenir tuvieron que invertir los habitantes cerca de ¡20 mil pesos! Ante
El buen tono
Vecinos de la colonia Condesa ubicaron al actor Alejandro Landero en presunta situación de calle por lo que pidieron ayuda para él.
24 Horas
Atlanta Falcons vs San Francisco 49ers EN VIVO NFL Semana 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaDom, 19/10/2025 - 16:00 El Levi"s
Record
RodrigoPazPereira gana la presidencia de Bolivia y marca el fin de 20 años de gobierno izquierdista Durante su campaña, prometió recuperar la estabilidad económica, impulsar la inversión extranjera y combatir la corrupción m.alcantaraDom, 19/10/2025 - 21:24
Record
Ricardo Salinas Pliego deja abierta una posible candidatura presidencial rumbo a 2030 El mensaje desató comentarios en redes sociales y en el ámbito político, donde se interpretó como una señal de apertura m.alcantaraDom, 19/10/2025 - 21:54
Record
Fulham vs Arsenal EN VIVO Premier League Jornada 8 Los Gunners defienden su liderato en un derbi londinense ante los Cottagers, invictos en casa, por la jornada 8 de la Premier League 2025/26 araguilarSáb, 18/10/2025 - 09:00
Record
Dos equipos que luchan cerca de la parte inferior de la tabla de la Premier League inglesa se enfrentan el lunes cuando Brentford reciba al West Ham. Ha sido un mal comienzo para el West Ham, que entró el lunes en el puesto 19 en la clasificación de la Premier League. Brentford tampoco es mucho …
Mas Cipolleti
Carlos BarrónEl mexicano Edson Álvarez participó activamente durante 64 minutos en la victoria de su equipo el Fenerbahce ante el Karagümruk por 2-0 en la que también brillo el español Marco Asensió.Luego de llegar en el verano a la liga turca, procedente del West Ham United, el mexicano Edson Álvarez ha sabido granjearse ante la afición d
Excelsior
Últimas noticias
Probabilidad de tormentas este lunes en Veracruz: Conagua
Veracruz: Tras un año de desaparecido, el cuerpo sin vida de un campesino es hallado en una cueva de El Naranjal
Rocío Nahle supervisa y agiliza atención a familias afectadas de Álamo
Pescadores advierten daño a especies marinas
Vecinos de la Benito Juárez Sur piden apoyo urgente por deslave
Veracruz, entre los estados con bajo aseguramiento de autos tras inundaciones
Restaurante tuxpeño se une a lista de barcos encallados
Se incendia autobús de comerciantes en La Tinaja–Cosoleacaque
Café de Mañana/José Luis Enríquez Ambell
Accidente carretero en Tamaulipas deja 5 muertos y 4 heridos
Ubican al actor Alejandro Landero en situación de calle, piden ayuda
Rams e Eagles aprietan pelea en la NFC
Xolo Carton | Mundo miniatura
Faltan candidatas competitivas al oficialismo para el 2027
Del ‘huachicol’ al refresco: así nos pasa la factura Morena