Son dos situaciones contradictorias. siendo la India uno de los mayores productores de alimentos del mundo. y al mismo tiempo, en el sur de Asia, el número de personas desnutridas ha disminuido de unos 295 millones estimados en 2020-22 a unos 250 millones en 2024, principalmente debido a las mejoras en la India1.
El Índice de Desperdicio de Alimentos 2024 del PNUMA destaca que los hogares en la India desperdician casi 78 millones de toneladas de alimentos por año.2 Los últimos datos del MoFPI del análisis de NABCON revelan que las ineficiencias poscosecha le cuestan a la India 150 mil millones de rupias cada año.
Hay aquí una paradoja inminente: los alimentos que se desperdician o se desperdician año tras año pueden desempeñar un papel importante para cerrar la brecha nutricional si se recuperan. Además de los efectos relacionados con la nutrición, la pérdida de alimentos también pone de relieve los ingresos de los agricultores que se pasan por alto. Uso ineficiente de recursos como la energía y el agua. y contribuye a casi entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero 4, lo que en última instancia afecta al cambio climático. Por lo tanto, reducir el desperdicio y el desperdicio de alimentos equivale a lograr la seguridad alimentaria y nutricional. y manteniendo la eficiencia y la sostenibilidad al mismo tiempo.
¿Por qué es necesaria una política coherente?
Las acciones contemporáneas de la India incluyen una inversión sustancial para aumentar la producción y distribución de alimentos, lo que constituye la Revolución Verde. Desde la revolución blanca hasta la ampliación del programa de distribución pública y varios programas nacionales de nutrición como POSHAN Abhiyaan e ICDS, el MoFPI ha realizado recientemente esfuerzos para ampliar el desarrollo de la cadena de frío. capacidad de procesamiento y logística
Sin embargo, las intervenciones siguen dispersas en diferentes sectores. Y un marco unificado es la necesidad del momento. Falta de una definición estándar de línea de base consistente y de objetivos nacionales establecidos. Esto crea obstáculos para traducir las inversiones en estrategias mensurables. Reducir el desperdicio de alimentos y el desperdicio de alimentos o corresponder directamente a resultados nutricionales positivos.
Esta brecha puede colmarse introduciendo una política nacional uniforme para reducir el desperdicio y el desperdicio de alimentos. Esto coordinará las iniciativas existentes. Integrar el desempeño del sistema alimentario con los compromisos climáticos y de sostenibilidad de la India y está en línea con el ODS 12.3, que exige reducir a la mitad la pérdida mundial de alimentos para 2030. Lo más importante es que esto crea un vínculo directo entre la eliminación de las ineficiencias en el sistema alimentario. y abordar la malnutrición y la escasez de alimentos en todo el país.
Camino a la acción
Diseñar tales políticas es complejo y requiere una atención concertada a los datos. Infraestructura Soluciones innovadoras y redistribución masiva Una medición confiable y precisa es fundamental a través de paneles nacionales de pérdida y desperdicio de alimentos respaldados por métodos estandarizados. Esto ayuda a identificar los puntos críticos de dicho desperdicio de alimentos y despilfarro en toda la India. y realizar un seguimiento del progreso en todos los estados y productos básicos. La asignación de recursos será más eficiente. Y es necesario cuantificar el costo de oportunidad nutricional de lo que realmente se pierde.
Debe haber un enfoque claro en el fortalecimiento de la infraestructura al mismo tiempo que se establecen regulaciones visionarias. Inversión en plantas de envasado y almacenamiento en frío. Esto crea un impulso para las instalaciones descentralizadas de envasado y procesamiento y el transporte con temperatura controlada. Puede prevenir el deterioro de alimentos perecederos. Especialmente frutas, cereales y productos lácteos. Esto es extremadamente importante para el equilibrio nutricional.
Apoyar a los pequeños agricultores y a las organizaciones de productores agrícolas para que accedan a estas instalaciones ampliará el suministro de alimentos ricos en nutrientes y al mismo tiempo protegerá los ingresos de los agricultores. Las plataformas digitales que brindan señales de demanda en tiempo real y mejoran la eficiencia del transporte al reducir los retrasos y las pérdidas en el transporte pueden complementar la infraestructura física.
Igualmente importante es garantizar que los alimentos ya producidos lleguen a quienes los necesitan. Directrices claras y protecciones de responsabilidad para las donaciones de alimentos facilitarán la recuperación de los excedentes de alimentos. y ayudar a los bancos comunitarios de alimentos y otras redes de distribución. La campaña pública se centró en el etiquetado de la fecha. Pautas de seguridad y nutrición. La capacidad de almacenamiento y el tamaño de la cantidad ayudarán a reducir las pérdidas evitables a nivel doméstico. Estas medidas pueden aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos para las poblaciones vulnerables. y cambiar hábitos de consumo para ser más responsables
Conclusión: De la ineficiencia a la seguridad nutricional
Las consecuencias de la inacción siguen siendo evidentes por la falta de un marco coherente. Y la India enfrenta altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos. Incluso mientras India lucha por reducir la desnutrición y alimentar a su creciente población, una política nacional de pérdida y desperdicio de alimentos presenta una oportunidad única y estratégica para transformar el sistema alimentario de la India y sentar las bases para la recuperación y la sostenibilidad a largo plazo. India puede fortalecer los resultados nutricionales Aumentar los ingresos de los agricultores y reducir los desafíos ambientales preservando y redirigiendo los alimentos que actualmente se pierden o desperdician. Destacará el papel global de la India como líder en un sistema alimentario sostenible y equitativo.
Mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Alimentación de 2025 el 16 de octubre con el tema “De la mano por una mejor alimentación y un futuro mejor”, esto permite a la India predicar con el ejemplo. Un marco de política nacional específico desarrollado a través de los esfuerzos conjuntos del gobierno y el sector privado. y la sociedad civil garantizará que los sistemas alimentarios sean eficaces, equitativos y nutricionalmente sensibles. Sienta las bases para una India sana y segura desde el punto de vista alimentario.
El autor es director general de Primus Partners.
Publicado el 19 de octubre de 2025