Imagínese esto: estoy elevándome a 35.000 pies sobre el suelo, volando a través de las nubes, y tengo el mundo digital al alcance de mi mano como si estuviera en el suelo. Estoy transmitiendo lo último de Conan en YouTube en mi iPad, saltando a un fortnite partido en mi iPhone, escuchando Spotify de fondo e incluso haciendo algo de trabajo en mi computadora portátil.
Suena imposible, ¿verdad? Después de todo, el Wi-Fi a bordo se caracteriza por ser lento, irregular e impredecible, y varía de una aerolínea a otra e incluso de un avión a otro. Pero aerolíneas unidas está tratando de cambiar eso. Gracias a su asociación con Starlink para su producto Wi-Fi de próxima generación, está implementando Wi-Fi mucho más rápido y sin costo en toda su flota.
El proceso comenzó en mayo de 2025, cuando United comenzó a instalar nuevas antenas y puntos de acceso Wi-Fi en sus aviones regionales, denominados Expreso Unido. Alrededor de 170 de esos aviones ya están equipados.
Pero esta semana marcó un gran hito: United estrenó Starlink en su primer avión principal, un Boeing 737-800. Lo experimenté de primera mano en un vuelo de prueba el 14 de octubre de 2025. El vuelo partió y regresó al aeropuerto O’Hare de Chicago y, al día siguiente, ese mismo avión entró en servicio regular para pasajeros.
En pocas palabras, la conexión fue fantástica: a la par de la Internet de mi casa y, a veces, incluso más rápida. Más importante aún, resolvió algunas de las mayores frustraciones con el Wi-Fi a bordo. Ya no tendrás que preocuparte por zonas muertas, redes no disponibles o velocidades lentas. El servicio fue consistente, rápido, fácil de conectar y funcionó a la perfección en múltiples dispositivos.
Ah, ¿y la mejor parte? Es completamente gratuito para los miembros de United MileagePlus: un programa de fidelización al que la inscripción es gratuita. Entonces, repasemos la experiencia Wi-Fi a bordo Starlink de United, que en realidad comienza antes de que se cierre la puerta principal de la cabina.
United diseñó esta próxima generación de Wi-Fi para que sea de puerta a puerta, lo que significa que incluso si estás sentado en la puerta y luego estás rodando, no te desconectarás, incluso con el modo avión activado. Empecé volteando mi iPhone 17 Pro Max en modo avión y conectándose a la red Wi-Fi de United.
Una nota: si tienes iCloud Private Relay, es mejor desactivarlo cuando se utiliza Wi-Fi a bordo, como sugirieron algunos ingenieros de United Airlines, ya que puede provocar que la conexión falle o se ralentice.
Después de esto, toque la red Wi-Fi, luego seleccione “Abrir página del portal” o aparecerá automáticamente. Verá la nueva marca de United para el producto (el eslogan “Romper la barrera Wi-Fi”) y un botón para “Comenzar”. Desde allí, se abrirá la aplicación United si está instalada en su teléfono y luego aparecerá la página de conexión. Aquí, se desplazará por tres páginas de información rápida sobre el servicio, incluidas tres reglas.
Esos son:
- ‘Las llamadas de voz y video están prohibidas por la ley federal’
- ‘Disfrute de audio, vídeo, juegos en línea y contenido de eventos en vivo mientras usa auriculares’
- ‘Si otros pueden encontrar ofensivo lo que estás viendo, elige otra cosa para transmitir’
Son bastante de sentido común, en línea con lo que se supone que debes o no debes hacer con el Wi-Fi a bordo. Luego le preguntará si está listo para conectarse y aparecerá su nombre (lo extraerá de su cuenta de United MileagePlus), haga clic en Conectar y luego verá un anuncio de 15 segundos.
Eso es mucho más simple que la configuración actual de United, que también implica conectarse a United WiFi, pero luego, por su cuenta, debe navegar hasta ‘unidoswifi.com‘ seleccione una opción para enviar mensajes de texto (que es gratis) o Internet completo (que cuesta $ 8) y luego siga un proceso mucho más lento. También mencionaré que, como es ViaSat, es mucho, mucho, mucho más lento y ni siquiera estaba trabajando en mi vuelo a este evento.
Sin embargo, volviendo a Starlink, después de eso, estará conectado y podrá prepararse para usar su dispositivo con normalidad. Podría transmitir TikToks y videos de YouTube, buscar correo y responder, enviar mensajes de texto e incluso subir imágenes o videos a una red social. También realicé una prueba de velocidad y obtuve números realmente impresionantes… incluso cuando corría por una pista para despegar.
Realicé una prueba de velocidad con Ookla justo después de conectarme y alcancé unos impresionantes 461 Mbps de bajada y 43,6 Mbps de subida, que está casi a la par con el Wi-Fi de mi hogar y más rápido que las redes de algunas de mis colegas y amigos. Mientras despegaba, alcancé 360 Mbps de bajada y 44,6 Mbps de subida: más lento, pero mucho más rápido que el Wi-Fi normal en vuelo, que ni siquiera funciona hasta que estás a 10,000 pies.
Mara Palcisco, vicepresidenta de ingeniería y confiabilidad de United, me dijo que este Boeing 737-800 estaba equipado con dos antenas Starlink en la parte superior del avión cerca del frente, lo que duplica la cantidad de antenas en los aviones United Express e indica que más personas estarán conectadas.
“Los puntos de acceso inalámbrico crecen con la aeronave y tenemos puntos de acceso inalámbrico a los que los pilotos pueden acceder en la cabina de vuelo”, explicó Palcisco. Este último difiere de la configuración actual de United, ya que permite a los pilotos utilizar los iPads distribuidos de la compañía para acceder a herramientas adicionales durante el vuelo, como pronósticos meteorológicos más detallados. Esto podría resultar especialmente útil para excursiones a través del Atlántico o al sobrevolar zonas como la selva tropical.
Las dos antenas principales también se conectan a varios puntos de acceso Wi-Fi dentro de la cabina, que es la red a la que se conectan los dispositivos de los pasajeros. Está distribuido uniformemente por toda la cabina y United lo probó bastante a fondo, incluso con mapas de calor.
También está diseñado para que un pasajero conecte más de un dispositivo. Seguí los mismos pasos en otros dos teléfonos, un iPad y mi MacBook Pro, y todo salió sin problemas.
Intenté conectar un interruptor nintendo 2pero encontré un problema: el mini navegador integrado en la consola no podía cargar completamente las páginas necesarias para conectarse. Veía la parte “Comencemos” y luego aparecía un error. Sin embargo, United vio esto en acción y está trabajando para solucionarlo. Otros pasajeros de este vuelo de prueba conectaron con éxito un lenovo Legion Go no tuvo problemas y no tuve ningún problema con mis otros dispositivos de prueba.
E incluso con más de cinco dispositivos conectados en mi asiento, no vi ninguna degradación en la velocidad o la conectividad. Esto también se aplica a los desplazamientos por la cabina. Y aunque ni usted ni yo podríamos realizar una videollamada, hice tres llamadas FaceTime en este vuelo de prueba con los auriculares puestos; todas fueron prácticamente perfectas.
Llamé a mi amiga Ellen, a quien puedes ver en la captura de pantalla de arriba, y a mis padres dos veces. Si bien mi audio a veces estaba un poco amortiguado en su extremo, podría ser que los micrófonos en Airpods Pro 3 Estabamos equilibrando el nivel de sonido para el ruido general de los aviones y, por accidente, cortaba mi voz o hablaba en voz baja, realmente funcionó.
Y esa es la esencia principal aquí, similar a lo que Grant Milstead, vicepresidente de tecnología digital de United, me dijo a principios de este año – que está “permitiendo la experiencia de vivir en el cielo”. Este vuelo de United equipado con Starlink se sintió como si estuviera usando dispositivos en tierra. No tenía que preocuparme por completar una tarea laboral o por desconectarme del mundo.
Podía escuchar una nueva lista de reproducción de Spotify, ver un vídeo de YouTube que no descargué y responder mensajes en tiempo real. No más tiempos de carga incómodos o cargas fallidas. Incluso pudiendo transmitir títulos de Disney+, Manzana TV+, Hulu o Netflix funcionaron aquí.
Todo esto, más el hecho de que es gratuito, mucho más estable y admite conexiones multidispositivo, lo convierte en una verdadera triple amenaza. Y United está enfocado en llevar esta experiencia a toda su flota, pero llevará algún tiempo.
Respecto a sus aviones principales, como este 737-800, así como los modelos 757, 767, 777, 787 y Airbus, Mara Palcisco compartió: “Estamos empezando lentamente para ir rápido para poder perfeccionar la instalación, y a partir de ahí planeamos ir bastante rápido”. United está comenzando con el 737-800 y estima que puede instalarlo en 15 de estos aviones por mes.
Y Palcisco compartió algunas ideas sobre el proceso de instalación en estos jets principales más grandes: “Vamos a comenzar las instalaciones dejando el ray-dome encendido e instalando el sistema Starlink. Desactivamos el sistema actual, instalamos Starlink y, en la siguiente verificación de base, quitaremos el ray-dome”.
El motivo de la división es que las instalaciones de Starlink se pueden completar en unos pocos días, mientras que quitar la antena antigua es un proceso un poco más largo. Una verificación de base también implica una interrupción más prolongada del servicio.
Y Starlink, aquí, como en casa, funciona conectándose a satélites en órbita terrestre baja a unas 350 millas sobre la Tierra. Eso se compara con los satélites más antiguos, que se encuentran a 22.000 millas sobre la Tierra. Una conexión Starlink se puede enviar 70 veces de ida y vuelta en un solo haz, en comparación con los modelos más antiguos. Eso es una locura, y gracias a estos tipos de conexión, no notarás una interrupción a medida que pasas de un satélite a otro, y puedes hacerlo mucho más fácilmente durante tormentas o mal tiempo.
Por lo tanto, puede esperar que comience a expandirse en estos aviones principales a medida que avanzamos hacia 2026, y estará en 300 aviones regionales para fines de 2025; actualmente está en 170 aviones regionales de United Express.
Fue una experiencia fantástica y no puedo esperar a volver a utilizarla. Entre no tener Wi-Fi funcionando en mi vuelo inicial de United y ser bastante lento en el vuelo a casa, el Boeing 737-800 equipado con Starlink fue todo un placer y establece una nueva línea de base para Wi-Fi en vuelo.
Por último, si bien este no fue un vuelo completo, ya que no se llenaron todos los asientos, cada pasajero trajo múltiples dispositivos. Como mínimo, no se lo estábamos poniendo fácil al sistema. Basta decir que no espero que haya grandes diferencias con un vuelo completo en términos de conectividad.
Milstead reforzó que Starlink era el socio adecuado para igualar el tamaño de United y su flota: “En cualquier momento, tenemos el tamaño de una ciudad pequeña en tierra, por lo que necesitamos mucho tamaño y escala para respaldar nuestra red global, especialmente en nuestros centros, de cuántos pasajeros accederán a la red”. Señaló que el tamaño de los satélites en órbita terrestre baja de la red Starlink y la cobertura que brindan son clave.
Por ahora, es un poco de suerte estar en un vuelo de United con Starlink habilitado, pero si lo haces, probarás el futuro y cruzarás los dedos cada vez que vuelvas a volar para conseguirlo. Y tu billetera también estará muy feliz.
Siga TechRadar en Google News y agréganos como fuente preferida para recibir noticias, reseñas y opiniones de nuestros expertos en sus feeds. ¡Asegúrate de hacer clic en el botón Seguir!
Y por supuesto también puedes Siga TechRadar en TikTok para noticias, reseñas, unboxings en forma de video y reciba actualizaciones periódicas de nuestra parte en WhatsApp también.