Ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman El sábado dijo que las empresas han repercutido el beneficio del recorte del GST en diversos productos. Según el informe de seguimiento de 54 productos, dijo que siempre que la reducción real sea inferior a la esperada, el gobierno discutirá con ellos.
También mencionó categóricamente que ese repunte en el consumo posterior al 22 de septiembre no es una demanda reprimida.
Según las recomendaciones del Consejo de GST, la racionalización de tarifas entró en vigor desde el primer día de Navratri, es decir, el 22 de septiembre.
“Desde el 22 de septiembre, hemos estado recibiendo información de los niveles zonales sobre todos los artículos. Sin embargo, hemos estado monitoreando de cerca los precios de 54 productos para garantizar que los beneficios de la estructura fiscal revisada lleguen a los consumidores finales. Estamos convencidos de que las empresas están transmitiendo los beneficios de cada uno de esos artículos”, dijo Sitharaman, durante una conferencia de prensa.
“En el caso de algunos artículos, las empresas han repercutido a los consumidores beneficios de recorte de la tasa GST superiores al promedio ponderado”, agregó. Además, aclaró que la cantidad de transmisión final también tiene en cuenta el tipo impositivo sobre los insumos. Por lo tanto, el recorte efectivo de la tasa puede no ser un cambio exacto en la tasa impositiva.
Dando un ejemplo de cambios de precios acertados de la lista de 54 artículos que está monitoreando CBIC, dijo que para el champú, la tasa de GST se redujo del 18 por ciento al 5 por ciento.
El beneficio previsto fue de alrededor del 11,02 por ciento, mientras que la disminución real del precio basada en el precio promedio informado por varias zonas de la CGST es del 12,36 por ciento.
En el caso de artículos de mesa, cocina u otros artículos domésticos de hierro, acero y cobre, utensilios, IVA El tipo de interés se redujo del 12 al 5 por ciento. El beneficio previsto era del 6,25 por ciento, pero la disminución real del precio es del 10,24 por ciento, dijo.
Hablando de quejas por no transferir el beneficio, Sitharaman dijo que el Departamento de Asuntos del Consumidor recibió 3.169 quejas. De ellas, 3.075 denuncias han sido remitidas a funcionarios nodales de la Junta Central de Impuestos y Aduanas Indirectos (CBIC). El departamento ha resuelto un total de 94 quejas. El departamento habilitará una funcionalidad en el portal de presentación de quejas para que las quejas puedan enviarse a los comisionados jefes de las respectivas zonas desde donde llegaron las quejas, dijo el ministro.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de la oposición que calificaron todo el ejercicio como una corrección de rumbo, dijo: “Marcamos el rumbo para el GST, lo implementamos. La oposición no trajo el GST ni siquiera se atrevió a intentarlo. Lo que estamos haciendo hoy no es una corrección, sino una decisión consciente, un reflejo de la cooperación entre el Gobierno Central y el Consejo del GST para transmitir mayores beneficios al pueblo”, dijo.
Además, una reducción de los tipos impositivos beneficia a los consumidores, y eso es exactamente lo que ordenó el primer ministro Narendra Modi. “Hemos estado haciendo esto constantemente desde 2017 hasta hoy. Durante la era del Congreso, ni siquiera intentaron corregir el rumbo. Mantuvieron la tasa del impuesto sobre la renta por encima del 90 por ciento”, dijo.
Publicado el 18 de octubre de 2025