Por Francisco Trubu/Sol Yucatán
Desde su fundación por el chihuahuense Manuel Gómez Morín y el tapatío Efraín González Luna, dentro de más de una docena de personajes fundadores, muchos de los cuales son parte de la historia mexicana, el Partido Acción Nacional (PAN), presumió su democracia, se autodefinió así mismo como el primer partido demócrata en 1939 y a lo largo de los años lo fue realmente, sus asambleas estatales y municipales donde se cantaba su himno y el mexicano siempre fueron un ejemplo de dar voz a toda su militancia.
Por muchos años, cualquier panista podía ser candidato a alcalde, regidor, diputado ó senador, desde luego a gobernador y a Presidente de la República. Los panistas que querían ser candidatos se registraban en la asamblea y se votaba a mano alzada, luego vinieron urnas, y desde el dueño de la tienda de abarrotes, el bolero, el electricista, el gerente de una empresa pero militante panista, la señora ama de casa, la líder vecinal hasta algún encumbrado comerciante, industrial o empresario podía aspirar a los cargos si tenía el respaldo de la mayoría, no existía eso de “unidad”, un eufemismo de hoy en día que utilizan los dirigentes para destruir la democracia y aglutinar a compinches, cuates y compadres dispuestos a apoyarlo en sus intereses de grupo, no del
Cuando Gómez Morín y González Luna fundaron el partido no existía eso de las tómbolas de Morena, una farsa que no es democracia y le abre las posibilidades de ser candidato a cualquier hijo de vecino acusado de corrupto, sino hay que preguntarle al representante del Bienestar, Rogerio Castro Vázquez cuya carrera política empezó en una tómbola.
En lugar de esa nefasta tómbola, los panistas abrían la democracia para que cualquier militante fuera postulado, y votaban libremente por él o ella, pero lo conocían, no era producto del azar, y para que fuera panista tenía que pasar un riguroso control de honestidad y ser reconocido en su lugar de residencia como un hombre de bien, no como hoy que se trata de meter compadres para tener más votos, muchos tránsfugas de partidos nunca hubieran sido gobernadores, alcaldes o diputados si los filtros panistas se les hubieran aplicado, por eso también muchos “brincaron” a otros partidos que aceptan cualquier lacra con tal de ganar, a las pruebas me remito de lo que se publica diariamente de muchos actuales personajes en el poder.
Eso ya se les olvidó a los panistas yucatecos, que ahora van en “unidad” para escoger a sus consejeros y candidatos y sus campañas de afiliación son iguales que Morena, simplemente sumar números para que haya más compas apoyando al que los “metió” al partido.
Es una lástima que se haya perdido esa pulcritud democrática del PAN, era su gran diferenciador contra los partidos de hombres corruptos y desleales.
En la elección de consejeros del fin de semana pasada, vimos a ese PAN yucateco que presume “unidad”, ya no presume honestidad ni democracia, y después de Mauricio Vila en el gobierno que prefirió fugarse a Boston y no defender los intereses ciudadanos, tampoco puede presumir lealtad a sus principios como dictan sus estatutos y su propio himno partidista.
Lo único rescatable es la equidad de género, pero tampoco la inventaron los neopanistas, desde 1939 en su Asamblea Constitutiva en el Frontón México ya sumaban mujeres al partido, a pesar de que todavía no se reconocían sus derechos político-electorales y pasarían largos años antes de que ocurriera.
Hoy el panismo parece seguir siendo una “camarilla” que defiende sus intereses. Y Álvaro Cetina Puerto no se apega a los postulados panistas. Claro que tiene que abrir el partido a nueva gente porque los viejitos auténticos panistas se están yendo por la edad.
Y claro que si son las mismas caras en los puestos importantes del partido, no como dice Cetina Puerto, si son los mismos intereses de poder, pero por eso les va como le va, porque perdieron su esencia, cuando la recuperen, se modernicen e innoven como partido porque lo tienen que hacer, recuperarán por lo que lucharon Gómez Morín y González Luna.
No se equivoquen; y esos jóvenes que se integran al partido, lean la historia y comprendan porque existe el PAN para que lo defiendan en consecuencia y defiendan la democracia, corruptos siempre habrá, hay que identificarlos y expulsarlos o que se vayan a otros partidos y puedan ser gobernadores, alcaldes y diputados.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post ¿Y el PAN democrático? appeared first on Sol Yucatán.
En el State of Play que se emitió el mes pasado se dejaron caer algunos de los juegos que tenían previsto incorporarse a PlayStation Plus, sin concretar cuándo estarían disponibles. La buena noticia es que algunos de ellos están a punto de llegar gracias a una filtración que ha m
Vida Extra
La red de huachicol fiscal en México implicaría a la familia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo uno de sus hijos el principal arquitecto del esquema de saqueo. Una investigación de Ramón Alberto Garza para Código Magenta señala a Andrés “Andy” Lopéz Beltrán, hijo de AMLO, como el artífice principal del llamado “
Punto Por Punto
La gerente de los Cines Siglo XXI, Aylín Alcántara, volvió a generar controversia tras ausentarse de su puesto para viajar a la Ciudad de México, donde asistió a la presentación de un nuevo teléfono.The post Aylín Alcántar vuelve a estar en la polémica appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
Usuarios han reportado una caída de la app de DiDi en México
SDP Noticias
Destacadas figuras del cine de Hollywood rindieron este miércoles homenaje al ilustrador estadounidense Drew Struzan, creador de los carteles emblemáticos de “Star Wars”, “Indiana Jones” o “Harry Potter”, fallecido a los 78 años. Struzan era uno de los dibujantes favoritos de los cineastas Steven Spielberg y G
Tribuna Noticias
Agitando un pañuelo blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin de la corrupción en el gobierno el 31 de agosto de 2019. “Voy a acabar con la corrupción. Ese es el plan. Me canso ganso”, lanzó ante habitantes de una comunidad de Puebla en la víspera de rendir su primer informe de […]
Punto Por Punto
Si llevas varios minutos intentando realizar una llamada o conectarte a internet sin éxito, no eres el único. Aproximadamente a las 12:11 PM del 14 de octubre, los reportes en Downdetector comenzaron a señalar fallas en la red de Altán Redes, y para las 14:02 horas los reportes aum
Xataka México
El viaje deportivo de Marco Antonio Jarillo Ramírez, un basquetbolista mexicano de 28 años, terminó en tragedia. De acuerdo con N+, el joven viajó a Medellín, Colombia, para participar en un torneo, pero falleció en circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Su familia, desesperada, exige que las autoridades mexicanas intervengan pa
El Siglo de Torreón
CLIMA Tormentas, vientos fuertes y granizo: Prepárese... afectarán gran parte de México debido a frente frío 7 y onda tropical 37, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo: La iniciativa promovida por Shein
Vanguardia.com.mx
Pokémon Legends: ZA continúa la necesaria evolución de la serie que comenzó con Pokémon Legends: Arceus en 2022. Si bien algunos pueden ver a Arceus como solo un lanzamiento único, la línea Legends tiene el potencial de funcionar junto a la línea principal de lanzamiento dual tradicional, ya que realmente mejora el mundo Pokémon en …
Mas Cipolleti
Leyendas Pokémon Z-A llega mañana simultáneamente a Switch y Switch 2 con resolución 4K escalada y 60 FPS en la nueva consola, aunque las mejoras visuales respecto a la versión de Switch son sutiles.Mañana se pone a la venta Leyendas Pokémon Z-A, un nuevo juego de la popular saga de Game Freak que estará disponible en Nintendo Switch y Swit
Vandal
Nintendo Switch 2 lleva ya varios meses entre nosotros y, poco a poco, su catálogo se va llenando de títulos exclusivos: Mario Kart World dio el pistoletazo de salida, le siguieron lanzamientos como Donkey Kong Bananza y en poco menos de veinticuatro horas llega el siguiente bombazo
Vida Extra
Fernando Dávila A pesar de los esfuerzos, los estragos por las torrenciales lluvias de la semana pasada siguen en los cinco estados afectados, pues aún permanecen 191 comunidades incomunicadas.TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Menchaca de desdeñar al campo ante las lluvias; campesinos lanzan reclamosLo anterior lo dio a conocer el titular de la Sec
Excelsior
El pronóstico del clima para hoy, 15 de octubre, indica que en algunos estados del país se registrarán lluvias fuertes e intensas debido al Frente Frío número 7
El Informador
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
La Loba recibe a las poderosas blaugranas en casa que debutaron sin piedad ante el Bayern y ahora quieren firmar su segunda goleada en Italia.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Yucatán fortalece su estrategia portuaria con aliados internacionales
Héctor Parra presenta un amparo para modificar su sentencia: ‘Ya es como un abogado’
Fortalecen prevención y valores familiares, durante la Semana de Prevención de Adicciones
Municipios de la región Altiplano recaudan más de 10 toneladas de víveres para la Huasteca
Detienen a dos hombres con dosis de droga y arma de fuego en Av Chapultepec Si
Mujer intentó ingresar con droga al penal de La Pila; fue detenida
Ricardo Gallardo Cardona encabeza reunión para evaluación y seguimiento de estrategia de apoyo en la Huasteca
Marcelo Ebrard irá a EEUU por revisión del T-MEC, confirma Sheinbaum
Sheinbaum confirma 66 muertos por lluvias
Envenenan a 18 perros en la Central de Abastos de Mérida
Atacan con explosivos dos puentes en Ecuador en medio de ola violenta
El Barcelona renueva a Frenkie de Jong hasta 2029
Realizaron limpieza de rejillas pluviales en avenida Tecnológico para prevenir encharcamientos
Mauricio Martínez revela que tiene tumores benignos en la vejiga
Detienen a Nazario "N", principal operador del CJNG en Guadalajara