Trump amenaza a España con aranceles por las discrepancias sobre gasto militar: "Deberían ser castigados" Infobae

Trump amenaza a España con aranceles por las discrepancias sobre gasto militar: 14 de Octubre, 2025 14:10

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves con imponer aranceles a España por las discrepancias sobre el objetivo de gasto militar del cinco por ciento del PIB acordado en la cumbre de líderes de la OTAN que tuvo lugar a finales de junio en la ciudad neerlandesa de La Haya.

"Creo que es muy injusto para la OTAN. Creo que es una gran falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en castigarlos comercialmente con aranceles por lo que hicieron. Y podría hacerlo. Me parece increíblemente irrespetuoso", ha dicho en declaraciones a la prensa durante una reunión de su gabinete con el presidente de Argentina, Javier Milei.

"España (ha sido el) único país de la OTAN, el único del planeta en hacer eso", ha recriminado el inquilino de la Casa Blanca en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, antes de agregar que cree que "deberían ser castigados por eso".

Trump ha subrayado que "todos los demás países" aumentaron el gasto en defensa hasta el umbral del cinco por ciento y, mientras, España "lo está haciendo muy bien a costa" del resto de Estados miembros, subrayando que "van a recibir protección automáticamente".

Sus declaraciones llegan días después de que hubiera propuesto que la OTAN expulsara a España bajo el argumento de estas mismas discrepancias, si bien la Alianza Atlántica carece de un mecanismo para expulsar a uno de sus miembros de la organización y la salida solo se contempla de forma voluntaria.

En la cumbre celebrada en Países Bajos, España confirmó su apoyo a la declaración que establece el cinco por ciento como umbral de gasto en defensa para 2035 después de una carta en la que el secretario general aliado, Mark Rutte, dio más flexibilidad a España para cumplir con sus objetivos de capacidades sin ceñirse a una cifra.

La OTAN insiste en que esto no se traduce en una cláusula de exclusión y recalca que España tendrá que invertir por encima del 3% para cumplir sus obligaciones de seguridad con la organización. El Gobierno español reitera que estos compromisos se pueden lograr dedicando solo un 2,1 por ciento del PIB al presupuesto militar y defienden que la carta "interpretativa" de Rutte permite a España desvincularse del cinco por ciento.


Compartir en:
   

 

 

Clima de hoy en Houston para este sábado 6 de diciembre. 05:41

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Presidencialismo movilizador . 05:15

Para hoy sábado se anuncia una movilización promovida incluso por la propia Presidenta, como celebración de siete años del gobierno de su partido, con la consigna de reafirmar la transformación, sosteniendo que “no hay campaña que nos apague, el pueblo está muy consciente”. Pareciera que la aprobación presidencial hoy se mide en masa mo

Vanguardia.com.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

¿Por qué Allu Arjun va a Japón?.03:40

Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]

Mas Cipolleti

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

in

Libros de ayer y hoy. 07:10

La ley decidirá el caso de las esculturas de Fidel y el CheLa nota Libros de ayer y hoy apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

‘Pitbull’ Cruz vs. Lamont Roach EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver HOY la pelea por título interino del CMB?. 07:14

Isaac "Pitbull" Cruz vs. Lamont Roach Jr. por el título interino del CMB. Conoce dónde y a qué hora ver la pelea EN VIVO este sábado 6 de diciembre en México.

El Financiero

A 7 años de la 4T EN VIVO: Sheinbaum festeja desde el Zócalo de CDMX; sigue el minuto a minuto. 07:14

¿Estará el expresidente AMLO? La presidenta Claudia Sheinbaum celebra los 7 años de la "Cuarta Transformación" con un evento desde el Zócalo de CDMX; sigue la cobertura EN VIVO.

El Financiero

horarios f1

"Checo" y Bottas dejaron a Schumacher sin asiento en F1. 26 de Noviembre, 2025 18:55

Enrique LópezLa llegada de Cadillac a la Fórmula 1 para 2026 provocó una intensa disputa por los dos asientos disponibles en la parrilla. La marca estadunidense evaluó a múltiples pilotos, pero finalmente eligió una dupla muy experimentada: Sergio ‘Checo’ Pérez y Valtteri Bottas. Esa decisión dejó fuera a varios candidatos, entre ellos

Excelsior

Gran Premio de Qatar 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de la Fórmula 1?. 27 de Noviembre, 2025 17:04

Gran Premio de Qatar 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de la Fórmula 1? La actividad en Losail será la última en formato sprint y será clave en la definición del campeonato aspindolaJue, 27/11/2025 - 16:03 La Temporada 2

Record

Gran Premio de Qatar: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO la Fórmula 1 en México?. 28 de Noviembre, 2025 15:40

Este próximo domingo se podría dar a conocer al gran campeón mundial de la F1 2025.

El Imparcial